Diego Palacio dice que sí es un preso político

El exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe habló con LA F.m. de su supuesta solicitud de ingresar a la justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Diego Palacio, exministro de Protección Social, habló con LA F.m. de su supuesta solicitud para ingresar a la justicia transicional. "Es un error pensar que la justicia transicional o la jurisdicción especial para la paz será un tema voluntario. La lectura que le estamos dando es diferente a la que le dan en La Habana. Se va a chupar muchos casos así la gente no quiera ir a la jurisdicción especial para la paz. Nos va a cobijar a muchos colombianos".

Según dijo, durante los 10 meses que lleva detenido por denominada Yidispolítica ha estudiado derecho. "Mi percepción es que a los militares y policías, a los agentes del Estado, les están ofreciendo unas alternativas jurídicas que no tienen los mismos efectos de lo que le están ofreciendo a las Farc", aseguró Palacio.

De acuerdo con su teoría, la jurisdicción especial para la paz fue diseñada para darles más beneficios a las Farc que a la Fuerza Pública. A su modo de ver, muchos casos terminarán "chupados" por esa justicia, más allá de si son uribistas o no. Respecto a su caso específico dijo que no lo ha estudiado, pero ha recibido observaciones respecto a qué tanto tuvo que ver su caso con el conflicto.

Por ahora, dijo, se siente un preso político de la Corte Suprema de Justicia y a la espera de que la justicia especial para la paz no sea diferencial. "No es que me considere sino que tengo como demostrar que soy un preso político", enfatizó.

Escuche en LA F.m. a Diego Palacio, ex ministro de Protección Social



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.
Abelardo De la Espriella



“Ella solo puede proyectar y no decidir”: Gustavo Bolívar explica ruta del auto en el Congreso y pone en duda legalidad del documento

El exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que el rol de la investigadora es limitado dentro del proceso.

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.