Diego Palacio dice que sí es un preso político

El exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe habló con LA F.m. de su supuesta solicitud de ingresar a la justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Diego Palacio, exministro de Protección Social, habló con LA F.m. de su supuesta solicitud para ingresar a la justicia transicional. "Es un error pensar que la justicia transicional o la jurisdicción especial para la paz será un tema voluntario. La lectura que le estamos dando es diferente a la que le dan en La Habana. Se va a chupar muchos casos así la gente no quiera ir a la jurisdicción especial para la paz. Nos va a cobijar a muchos colombianos".

Según dijo, durante los 10 meses que lleva detenido por denominada Yidispolítica ha estudiado derecho. "Mi percepción es que a los militares y policías, a los agentes del Estado, les están ofreciendo unas alternativas jurídicas que no tienen los mismos efectos de lo que le están ofreciendo a las Farc", aseguró Palacio.

De acuerdo con su teoría, la jurisdicción especial para la paz fue diseñada para darles más beneficios a las Farc que a la Fuerza Pública. A su modo de ver, muchos casos terminarán "chupados" por esa justicia, más allá de si son uribistas o no. Respecto a su caso específico dijo que no lo ha estudiado, pero ha recibido observaciones respecto a qué tanto tuvo que ver su caso con el conflicto.

Por ahora, dijo, se siente un preso político de la Corte Suprema de Justicia y a la espera de que la justicia especial para la paz no sea diferencial. "No es que me considere sino que tengo como demostrar que soy un preso político", enfatizó.

Escuche en LA F.m. a Diego Palacio, ex ministro de Protección Social



Temas relacionados

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot