Diego Palacio afronta una condena injusta: Óscar Iván Zuluaga

El director del Centro Democrático dijo en LA F.m. que sus compañeros son "presos políticos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático


El exministro Diego Palacio negó haber solicitado ingresar a la justicia transicional. A través de un mensaje -conocido en exclusiva por LA F.m.- enviado a Fidel Cano, director de El Espectador, el exministro señaló que el tema debatido con Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares) nunca concluyó en presentar una solicitud al Gobierno, ni mucho menos que él fuera incluido en este tipo de justicia, al precisar, que esa iniciativa “no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”.

Por lo anterior, Palacio manifestó en su mensaje al señor Cano que "lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Alvaro Leyva), es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance juridico de algunos puntos del acuerdo de justicia transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.".

También explica que en la reunión con Leyva y Santiago "mencionaron que, según su criterio juridico, mi caso podría ser cubierto por la justicia transicional", y argumenta que tal consideración fue tomada "como ejemplo"; "por lo tanto, no sé dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento juridico colombiano", dice.

El exministro considera en su mensaje a Fidel Cano, director de El Espectador: “creame que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron”. Y agrega: “creo, no sé si es el caso de El Espectador, que mucho de lo que se dice, busca generar un enfrentamiento con el señor expresidente Uribe y con el Centro Democratico.

El pronunciamiento de Palacio se produjo después de la publicación del editorial de El Espectador titulado 'Abusar de la justicia transicional', que señala: "no deja de ser extraña la solicitud de Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, de vincularse a un eventual régimen de justicia transicional. Algunas voces en el uribismo, y otras afines al Gobierno actual, han hecho eco de esa idea como posible medio para que merme la oposición que el Centro Democrático (CD) viene haciéndole al proceso de paz. De tomar carrera esa tesis, se estaría instrumentalizando de manera indebida uno de los pilares del acuerdo en La Habana".

Ministerio de Transporte

Gobierno alista proyecto para asignar los slots aéreos con el fin de bajar precios y mejorar conectividad

El Ministerio de Transporte reveló que estudia los cambios en la asignación de slots aéreos para asegurarse que beneficien al usuario.
Aeropuerto El Dorado



Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc