Diana Fajardo, elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional

Fajardo obtuvo 48 votos y Álvaro Motta 43; Alejandro Ramelli solo 3.
DianaFajardoCOLPRENSAlafm1.jpg
Diana Fajardo / Colprensa

Fue una elección bastante reñida porque Fajardo recibió el respaldo mayoritario del Partido de La U, del Partido Liberal, de Opción Ciudadana y de los independientes como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Álvaro Motta obtuvo 43 votos y fue respaldado por del Centro Democrático y algunos congresistas de otros partidos como el Conservador.

Alejandro Ramelli tan solo tuvo el apoyo de tres senadores de la República.

Diana Fajardo fue elegida en medio de la polémica que se generó por cuenta de la declaración del senador Armando Benedetti, quien indicó que el proceso de paz se pondría en peligro si ella no resultaba elegida en el alto tribunal.

El senador Benedetti considera que, pese al revuelo que produjo, su advertencia sirvió para alinear a la Unidad Nacional.

Durante la audiencia pública, la nueva funcionaria del alto tribunal negó ser la candidata de las Farc: "no he tenido, no tengo, ni tendré afinidad política o ideológica con algún grupo armado al margen de la ley, ni con posturas extremistas o totalitarias sobre la organización del Estado".

Sin embargo, la senadora uribista María del Rosario Guerra advirtió que la guerrilla fue la gran victoriosa con la elección de Diana Fajardo.

"Quedaron las Farc con un cupo en la Corte Constitucional, es un triste día para las instituciones colombianas y en especial para el alto tribunal, es una manera de presionar para que la Corte se pronuncie favorablemente sobre los decretos leyes emitidos por el Gobierno", anotó.

Los defensores del proceso de paz señalaron a Diana Fajardo como una pieza clave en el visto bueno que tiene que dar la Corte Constitucional a las leyes de la implementación del acuerdo.

El senador Roy Barreras afirmó que "es un mensaje de tranquilidad para quienes en el proceso de tránsito a la legalidad y los millones de personas que votamos por el sí, sabemos que la implementación de la paz estará más segura con quien tenga una visión de compromiso con ella y ninguna duda sobre la legitimidad del acuerdo y del Fast Track".

El senador Iván Cepeda aseguró que la llegada de Fajardo da tranquilidad en momentos en que inicia el posconflicto en Colombia.

"Yo creo que es un paso importante en revertir las mayorías de orientación conservadora en la Corte Constitucional. Diana Fajardo ha dicho que va a defender el proceso de paz y en sus decisiones honrará el artículo 22 de la Constitución y tenemos esperanza que eso va a significar una consolidación de la jurisprudencia constitucional en la implementación legislativa del acuerdo", añadió.

La oposición denunció que hubo una fuerte presión por parte del Gobierno Nacional para que Diana Fajardo fuera elegida como nueva magistrada de la Corte Constitucional.

Magistrada Diana Fajardo dice que defenderá la paz con la Constitución en la mano

Diana Fajardo, quien resultó elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional, afirmó que su principal objetivo será trabajar para defender la paz de Colombia.

También aclaró que las decisiones que tome durante su permanencia en el alto tribunal, estarán en la línea del respeto a la Constitución.

Sobre la polémica que se generó por las declaraciones del senador Armando Benedetti, Fajardo afirmó: "Creo yo que no tengo que salir a la defensiva, ni quitarme ningún manto, mi vida es completamente transparente y estoy tranquila".

"La paz es un derecho fundamental y un deber de todos los colombianos y dentro de ese contexto me comprometo a hacer respetar la Constitución", agregó.

Al ser preguntada sobre si las Farc se hubieran levantado de la mesa, Diana Fajardo respondió: "No sé, pregúntele a ellos, no tengo ni idea".

Según la funcionaria, con esta elección gana la Constitución y gana el país, pero considera que se debe ampliar la participación de las mujeres en la corporación.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que la elección de Diana Fajardo fue totalmente transparente.

Negó que algunos senadores de la Unidad Nacional hayan inducido el voto de otros congresistas durante la sesión.

"Yo creo que a pesar de las desafortunadas declaraciones de Benedetti, el Congreso maduramente tomó una decisión objetiva y transparente, incluso así lo dicen los resultados que arrojaron 48 votos por la magistrada y 43 por el doctor Motta, fue una elección transparente y el país debe estar tranquilo con lo que sucedió", dijo.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.