Breadcrumb node

Diálogos de paz con el ELN pueden llegar a su fin, según analistas

LA FM consultó varias voces luego de que esa guerrilla atacara en varias zonas del país una vez culminado el cese el fuego y el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador regresar de Quito.

Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2018 - 17:37
rodrigorivera-santos.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz. y el presidente Juan Manuel Santos anunciando desde la Casa de Nariño la orden de regresar a los negociadores con el ELN / Foto de @JuanManSantos

LA FM habló con varias voces luego de que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al equipo negociador con el ELN regresar de Quito, en Ecuador, toda vez que esa guerrilla atacó en diversos puntos del país una vez culminado el cese el fuego bilateral.

Encuentre aquí: Petroleros respaldan a Santos en suspensión del proceso con ELN por atentados

"Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras", expreso el presidente Santos.

"Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe de @EquipoPazGob, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Consulte aquí: Santos ordenó a negociadores del Gobierno con ELN devolverse ante reinicio de ataques

Luis Celis, asesor de Prodepaz, aseguró en LA FM que no ve al presidente Juan Manuel Santos ni a ningún otro mandatario llevando a buen término unos diálogos de paz con el ELN porque, aseguró, tanto el Gobierno como esa guerrilla no tienen la madurez para avanzar.

Según dijo, el ELN emprenderá una ofensiva terrorista que hará más tenso el ambiente político para volver a negociar. Además, dijo, no cree que algunas de las partes vaya a ceder. "Podemos estar ad portar de ver la culminación de este proceso", aseveró.

Lea más en: Autoridades confirman primeros ataques del ELN tras fin del cese el fuego

Entre tanto, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene responsabilidad en esta crisis porque "cese bilateral del fuego con el ELN implicó amarrar a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional". Además, dijo, esa guerrilla sigue más del lado del terrorismo que del diálogo y en actividades ilícitas que no dan lugar a pensar que tienen voluntad de paz.

Escuche aquí el análisis de Luis Celis y Rafael Guarín

Diálogos de paz con el ELN pueden llegar a su fin, según analistas

0:27 5:25