Diálogos con el ELN: Delegación de Paz del Gobierno está lista para el segundo ciclo

De forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció que está lista para el inicio del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos con el ELN que de forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.

El equipo, bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado agradeció la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos, país garante junto con la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, el Reino de Noruega y, más recientemente, la República Federal de Brasil.

El documento establece que esta nueva etapa seguirá teniendo el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia. El Reino de Suecia, la República Federal de Alemania, la Confederación Suiza y el Reino de España, nos acompañarán en calidad de países acompañantes en la instalación de este segundo ciclo.

“La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia. Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas”, señala.

Lea: Delegación del ELN ya está en México para el segundo ciclo de los diálogos de paz

Apuntó que el grupo negociador de Colombia a través de diferentes eventos, como talleres se han preparado para el desarrollo de este segundo ciclo de diálogos.

Indicó que participaron activamente en el taller sostenido por la Delegación del Gobierno con el apoyo del Reino de Suecia, en el que la Delegación evaluó el camino recorrido y pudo visualizar con mayor claridad los retos que demanda el segundo ciclo de los Diálogos de Paz.

“En esta agenda se tiene los temas relacionados con el cese el fuego y el primer punto de la mencionada agenda, sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz”, sostuvo.

Recalcó que en el marco de este proceso de preparación se tuvo además una reunión con el presidente Gustavo Petro donde se recibieron las orientaciones y el apoyo del primer mandatario a las gestiones realizadas y el reconocimiento a los avances que hasta ahora ha tenido la mesa.

“En cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo se adelantaron las gestiones relacionadas con la caracterización política del Ejército de Liberación Nacional, el alivio humanitario para los presos de esta organización y los alivios humanitarios en el bajo Calima y medio San Juan. Allí se realizó una caravana humanitaria como un primer paso para la construcción de los alivios humanitarios en estas zonas, proceso que aún está en desarrollo”, explicó.

Le puede interesar: Personería abrió indagación contra el Distrito luego de la caída de una mujer de un puente peatonal

Resaltó que las delegaciones de ambas partes sostuvieron una reunión extraordinaria, en Venezuela, donde se aclararon y superaron los impases que se generaron a finales del 2022.

“Destacamos el liderazgo de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez en la Delegación del ELN. Asimismo, la participación de Gustavo Martínez y Tomás García Laviana, y en especial la de mujeres como Silvana Guerrero, Consuelo Tapias e Isabel Torres. También, el trabajo de la Gestoría de Paz. Estamos convencidos que en este periodo la Delegación del ELN ha hecho una evaluación igualmente importante para el desarrollo de este segundo ciclo”, subrayó el documento.

Los negociadores del Gobierno con la guerrilla del ELN en esta nueva etapa de los diálogos de paz se espera contar con la presencia de Iván Cepeda Castro, Rodrigo Botero Garcia, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, María José Pizarro, Carlos Rosero, José Otty Patiño Hormaza, Álvaro Matallana Eslava, Rosemary Quintero, Dayana Paola, Urzola Domico, Orlando Romero y José Félix Lafaurie.

Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia