Diálogos con el ELN: Delegación de Paz del Gobierno está lista para el segundo ciclo

De forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció que está lista para el inicio del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos con el ELN que de forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.

El equipo, bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado agradeció la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos, país garante junto con la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, el Reino de Noruega y, más recientemente, la República Federal de Brasil.

El documento establece que esta nueva etapa seguirá teniendo el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia. El Reino de Suecia, la República Federal de Alemania, la Confederación Suiza y el Reino de España, nos acompañarán en calidad de países acompañantes en la instalación de este segundo ciclo.

“La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia. Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas”, señala.

Lea: Delegación del ELN ya está en México para el segundo ciclo de los diálogos de paz

Apuntó que el grupo negociador de Colombia a través de diferentes eventos, como talleres se han preparado para el desarrollo de este segundo ciclo de diálogos.

Indicó que participaron activamente en el taller sostenido por la Delegación del Gobierno con el apoyo del Reino de Suecia, en el que la Delegación evaluó el camino recorrido y pudo visualizar con mayor claridad los retos que demanda el segundo ciclo de los Diálogos de Paz.

“En esta agenda se tiene los temas relacionados con el cese el fuego y el primer punto de la mencionada agenda, sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz”, sostuvo.

Recalcó que en el marco de este proceso de preparación se tuvo además una reunión con el presidente Gustavo Petro donde se recibieron las orientaciones y el apoyo del primer mandatario a las gestiones realizadas y el reconocimiento a los avances que hasta ahora ha tenido la mesa.

“En cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo se adelantaron las gestiones relacionadas con la caracterización política del Ejército de Liberación Nacional, el alivio humanitario para los presos de esta organización y los alivios humanitarios en el bajo Calima y medio San Juan. Allí se realizó una caravana humanitaria como un primer paso para la construcción de los alivios humanitarios en estas zonas, proceso que aún está en desarrollo”, explicó.

Le puede interesar: Personería abrió indagación contra el Distrito luego de la caída de una mujer de un puente peatonal

Resaltó que las delegaciones de ambas partes sostuvieron una reunión extraordinaria, en Venezuela, donde se aclararon y superaron los impases que se generaron a finales del 2022.

“Destacamos el liderazgo de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez en la Delegación del ELN. Asimismo, la participación de Gustavo Martínez y Tomás García Laviana, y en especial la de mujeres como Silvana Guerrero, Consuelo Tapias e Isabel Torres. También, el trabajo de la Gestoría de Paz. Estamos convencidos que en este periodo la Delegación del ELN ha hecho una evaluación igualmente importante para el desarrollo de este segundo ciclo”, subrayó el documento.

Los negociadores del Gobierno con la guerrilla del ELN en esta nueva etapa de los diálogos de paz se espera contar con la presencia de Iván Cepeda Castro, Rodrigo Botero Garcia, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, María José Pizarro, Carlos Rosero, José Otty Patiño Hormaza, Álvaro Matallana Eslava, Rosemary Quintero, Dayana Paola, Urzola Domico, Orlando Romero y José Félix Lafaurie.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.