Diálogos con el ELN: Delegación de Paz del Gobierno está lista para el segundo ciclo

De forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció que está lista para el inicio del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos con el ELN que de forma oficial arrancará este lunes 13 de febrero en México.

El equipo, bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado agradeció la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos, país garante junto con la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, el Reino de Noruega y, más recientemente, la República Federal de Brasil.

El documento establece que esta nueva etapa seguirá teniendo el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia. El Reino de Suecia, la República Federal de Alemania, la Confederación Suiza y el Reino de España, nos acompañarán en calidad de países acompañantes en la instalación de este segundo ciclo.

“La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia. Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas”, señala.

Lea: Delegación del ELN ya está en México para el segundo ciclo de los diálogos de paz

Apuntó que el grupo negociador de Colombia a través de diferentes eventos, como talleres se han preparado para el desarrollo de este segundo ciclo de diálogos.

Indicó que participaron activamente en el taller sostenido por la Delegación del Gobierno con el apoyo del Reino de Suecia, en el que la Delegación evaluó el camino recorrido y pudo visualizar con mayor claridad los retos que demanda el segundo ciclo de los Diálogos de Paz.

“En esta agenda se tiene los temas relacionados con el cese el fuego y el primer punto de la mencionada agenda, sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz”, sostuvo.

Recalcó que en el marco de este proceso de preparación se tuvo además una reunión con el presidente Gustavo Petro donde se recibieron las orientaciones y el apoyo del primer mandatario a las gestiones realizadas y el reconocimiento a los avances que hasta ahora ha tenido la mesa.

“En cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo se adelantaron las gestiones relacionadas con la caracterización política del Ejército de Liberación Nacional, el alivio humanitario para los presos de esta organización y los alivios humanitarios en el bajo Calima y medio San Juan. Allí se realizó una caravana humanitaria como un primer paso para la construcción de los alivios humanitarios en estas zonas, proceso que aún está en desarrollo”, explicó.

Le puede interesar: Personería abrió indagación contra el Distrito luego de la caída de una mujer de un puente peatonal

Resaltó que las delegaciones de ambas partes sostuvieron una reunión extraordinaria, en Venezuela, donde se aclararon y superaron los impases que se generaron a finales del 2022.

“Destacamos el liderazgo de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez en la Delegación del ELN. Asimismo, la participación de Gustavo Martínez y Tomás García Laviana, y en especial la de mujeres como Silvana Guerrero, Consuelo Tapias e Isabel Torres. También, el trabajo de la Gestoría de Paz. Estamos convencidos que en este periodo la Delegación del ELN ha hecho una evaluación igualmente importante para el desarrollo de este segundo ciclo”, subrayó el documento.

Los negociadores del Gobierno con la guerrilla del ELN en esta nueva etapa de los diálogos de paz se espera contar con la presencia de Iván Cepeda Castro, Rodrigo Botero Garcia, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, María José Pizarro, Carlos Rosero, José Otty Patiño Hormaza, Álvaro Matallana Eslava, Rosemary Quintero, Dayana Paola, Urzola Domico, Orlando Romero y José Félix Lafaurie.

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez