En esta Nota:
Breadcrumb node

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

El CNE exhorta a las autoridades para que se permita la pedagogía de la consulta anticorrupción el día de la votación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 23, 2018 - 19:22
Consulta anticorrupción
Día en que la plenaria de Senado discutía la consulta anticorrupción.
Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral aclaró que no existe una norma que limite la realización de pedagogía el día de la votación, pero sí prohíbe la propaganda electoral durante la consulta anticorrupción.

Mediante circular, el CNE exhortó a las autoridades de los municipios que “permita la realización de la pedagogía durante la Consulta Popular Anticorrupción” el próximo 26 de agosto de 2018.

El Consejo Nacional Electoral recuerda que las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”, indica la circular.

En consecuencia, los promotores de la consulta no podrán invitar a votar el mismo día de la jornada por el 'sí' o por el 'no' y estará prohibido portar camisetas con publicidad de la consulta. 

La circular fue enviada a la Policia Nacional, la Procuraduría General de la Nación, personerías municipales, la Registraduría y los comités promotores.

El CNE afirma que expide la circular con el propósito de dar plenas garantías y permitir la realización de la pedagogía de la Consulta Popular Anticorrupción.

Así se vota la Consulta Anticorrupción
Fuente:
Sistema Integrado de Información