Breadcrumb node

Día clave para proyecto que extiende a 2022 periodo de Peñalosa y demás alcaldes  

La Cámara discute la reforma constitucional que levantó dura polémica. 

Actualizado:
Martes, Octubre 9, 2018 - 10:13
El alcalde Enrique Peñalosa, con la posibilidad de ir hasta 2022
Colprensa
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene en la agenda uno de los proyectos más polémicos de los últimos años: la reforma para unificar las elecciones nacionales (Presidencia y Congreso) y locales (gobernación, alcaldía, concejo y asambleas).

Aunque la propuesta suena muy normal y sin nada extraordinario, igualmente establece una ampliación del periodo de los actuales mandatarios. Así las cosas, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Maurice Armitage y Alex Char, entre otros, verían una prolongación de su mandato hasta 2022 por vía de un trámite legislativo.

(Lea: Petro denuncia que médico de la Fundación Santa Fe lo insultó)

Los representantes Jaime Rodríguez, Juan Carlos Rivera, José Jaime Uscátegui y Jorge Eliecer Tamayo presentaron una ponencia a favor del proyecto argumentando que, para los ciudadanos, esta propuesta se traduce en el aumento de las posibilidades del cumplimiento y satisfacción de los intereses y necesidades de la comunidad.

“Esto permite la generación de más y mejores canales de comunicación y mecanismos de control sobre el ejercicio de los cargos”, sostuvo.

(En contexto: Peñalosa y demás alcaldes hasta 2022, el proyecto que suscitó pelea en Congreso)

Sin embargo, todo lo contrario consideró la representante Ángela María Robledo al advertir que no resulta conveniente ni constitucional reformar los periodos de los actuales alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados.

“Tengo que recordar que parte del derecho fundamental a elegir y ser elegido es que no sólo se vota por una persona sino también por un tiempo de esta en el cargo, por lo cual modificar el periodo, sea para ampliarlo o reducirlo, es suplantar la intención del electorado, lo cual afecta su derecho fundamental a elegir”, sostuvo.

(Lea: Vicepresidencia responde críticas de Martín Santos a Marta Lucía Ramírez)

Por eso insistió en que todo régimen de transición que se proponga debe ser posterior a la finalización de periodos de los servidores actualmente elegidos, es decir pensando en futuros mandatarios y no en los actuales.

En ese sentido, el representante Inti Asprilla dijo que esa propuesta llevaría a “venezualizar” el país porque el contenido del proyecto resulta insólito.

(En contexto: Petro dice que detrás de ampliar periodo de alcaldes hay intereses de Vargas Lleras)

Lo cierto es que hoy en la Cámara de Representantes se adelantará la discusión de uno de los proyectos que seguro suscitará más debate por las garantías de fondo en la intención de contar con el derecho a elegir y ser elegido en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital