Petro vs Ordóñez, nuevo round ante la Corte Interamericana de DD.HH.

El propio senador informó del proceso y vaticinó un nuevo enfrentamiento con el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez, de nuevo enfrentados
Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez, de nuevo enfrentados Crédito: Colprensa

El cambio de operador para la recolección de basuras que promovió Gustavo Petro Urrego en Bogotá volvió a generar una intensa polémica en las últimas horas por cuenta de la decisión disciplinaria que apartó del cargo e inhabilitó por 15 años al entonces alcalde, hoy en día senador de la República.

Petro dio a conocer que su caso fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta arbitrariedad cometida por el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado al apartarle del cargo.

Así las cosas, se abre un proceso contra el Estado por la destitución de Petro que podría acarrear sanciones para Colombia por el proceso adelantado en el Ministerio Público que, de acuerdo a una serie de fallos judiciales, presentó varias irregularidades.

En el pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado colombiano como medida cautelar la restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, algo que no se cumplió y se esperó a la decisión de un órgano judicial en Colombia.

Fue entonces cuando unos días después del pronunciamiento de la CIDH, el Consejo de Estado devolvió el cargo a Petro.

Sin embargo, un debate de fondo que sigue pendiente en el país es si las autoridades administrativas pueden inhabilitar a alguien que ha sido elegido por voto popular. En ese sentido, la Comisión Interamericana dio un plazo de dos meses para cumplir con esa intención y para que ajuste la legislación interna a esta disposición, algo que no se ha dado.

Y es que, de acuerdo al propio Petro, este proceso llevará a un nuevo enfrentamiento con Alejandro Ordóñez toda vez que, en el sonajero de Iván Duque, el exprocurador figura como el posible embajador de Colombia ante la OEA. Así las cosas, se volverían a ver las caras ambos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Elecciones en Colombia

La izquierda llama oficialmente a formar un 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026

El Pacto Histórico lanzó la invitación, con la que espera medirse en una consulta en marzo.
Iván Cepeda, senador y candidato a la Presidencia del Pacto, hizo el llamado desde el Congreso.



Mauricio Gaona rechaza oferta de Juan Manuel Galán de encabezar lista al Senado del Nuevo Liberalismo

Gaona revela que ha recibido la misma oferta de otros partidos y que su respuesta ha sido negativa.

Abelardo De la Espriella sobre la consulta de la centro derecha en marzo: "estoy esperando que se definan y sigo abierto a participar"

El candidato explicó que su prioridad económica sería reducir el tamaño del Estado en un 40 %, con el fin de bajar impuestos y aliviarle la vida a la gente.

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

El papel clave de la mujer del disfraz azul en el homicidio a Jaime Esteban Moreno, según abogado de la familia: ¿Quién es?

Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero