Breadcrumb node

Después del paro minero en Remedios, recuperación será lenta y difícil: Lucía del Socorro Carvajal

Tras 41 días de paro, los mineros lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional. La alcaldesa del municipio antioqueño habló con LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 31, 2017 - 12:37
Remedios.jpg
Imagen de la Marcha por la Paz que se adelantó en Remedios (Antioquia) en medio del paro minero / Foto Youtube

A pocas horas del posible levantamiento del paro minero en Antioquia, la alcaldesa de Remedios advirtió que la recuperación del municipio será lenta, ya que los 41 días de protestas golpearon fuertemente la economía por el cierre del comercio y otros sectores.

En diálogo con LA FM, la alcaldesa Lucía del Socorro Carvajal, explicó que en las zonas mineras los arriendos son muy caros, por lo que un comerciante difícilmente podrá pagar las mensualidades, después de tantas semanas sin vender ni producir. Agregó que "la recuperación va a ser muy lenta, el comercio queda muy afectado después de este paro de 41 días. En estas zonas mineras los arriendos son muy caros, para los comerciantes será muy difícil pagar dos meses de arriendo sin producir nada".

La mandataria celebró que la Mesa Minera y el Gobierno Nacional hayan logrado un acuerdo de 15 puntos que dará proyectos de formalización a los labriegos. Aseguró que el acuerdo es "muy importante para evitar que este tipo de paros se repitan año tras año".

"Se llegaron a unos acuerdos muy importantes, lo que se busca es una solución definitiva a la problemática en la minería, esto es muy importante para que no continuemos con estos paros cada año". Sobre el riesgo de que se filtren mineros de otros municipios en los acuerdos pactados con el Gobierno, la alcaldesa de Remedios aseguró que solo le reconocerán como "ancestrales" a los mineros que vengan desarrollando sus labores desde el año 2001.

Finalmente, dio un parte de tranquilidad a los estudiantes, ya que el año escolar no se cancelará, mientras que la prueba del ICFES se realizará antes de septiembre, ya que tuvo que ser cancelada por las condiciones de orden público.

Después del paro minero en Remedios, recuperación será lenta y difícil: Lucía del Socorro Carvajal

0:27 5:25