Desmienten versión de autobiografía de la Primera Dama

Desde la Casa de Nariño fue advertido que la intención de doña María Juliana Ruiz es la construcción de la memoria histórica del país.
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia)
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en Roma (Italia) Crédito: Foto de Presidencia de la República

En las últimas horas corrieron una serie de versiones de prensa que advertían que la Primera Dama, doña María Juliana Ruiz, viene adelantando un trabajo encaminado a hacer una autobiografía con ayuda del Archivo General de la Nación.

Sobre el tema, desde la Casa de Nariño fue desmentida rotundamente dicha información al advertir que la única intención de doña María Juliana ha sido mostrar el impacto del trabajo de las primeras damas en el ámbito social.

Al respecto, doña María Juliana indicó en una comunicación oficial que las Primeras Damas históricamente han representado un gran liderazgo al promover gestión social, contrarrestando la tendencia a “invisibilizar o polemizar”.

Por eso, ella misma ha insistido en la necesidad de mostrar la labor social de todas las primeras damas al menos en los últimos 100 años, algo en lo que ella destaca a todas en general.

“Soy una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social, manifestando siempre que esto se hace sin intenciones personales, sin protagonismos, sin exigencias presupuestales, sino con el fin de dar a conocer la verdadera huella y legado del servicio de corazón de las Primeras Damas y gestores sociales de Colombia”, sostuvo.

Adicionalmente, doña María Juliana insistió en que desde que asumió ese rol, con la posesión del presidente Iván Duque (7 de agosto de 2018), ha tenido siempre la intención de rescatar la labor de las Primeras Damas, algo que se ejerce de manera voluntaria.

“Desde que asumí el rol como Primera Dama me propuse conectar al país a partir del impacto positivo de la gestión social, buscando rescatar, visibilizar y reconocer el valor de una labor que se ejerce de manera absolutamente voluntaria, con generosidad y genuina vocación de servicio a la comunidad”, señaló la Primera Dama.

Por último, la Primera Dama ha destacado que la gestión social ha capitalizado y contribuido en la movilización, atención y formulación de acciones en defensa de la población más vulnerable.


Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.