Desde La U proponen una consulta popular como ‘plan B’ al plebiscito

Así lo anunció el senador Roy Barreras tras una reunión de la bancada, en donde se nombró a Armando Benedetti como copresidente del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció de la solicitud de una consulta popular fue sorpresivo, pues es importante recordar que hace tan solo unos días el grupo guerrillero de las Farc había propuesto precisamente ese mecanismo para refrendar lo que se acuerde en La Habana con el Gobierno.

El partido solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la determinación de una fecha para la realización de una consulta popular abierta en la que el Partido de la U preguntará a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz en La Habana y la autorización a la Unidad Nacional para desarrollar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos.

El senador Roy Barreras, quien fue designado por el presidente Santos para adelantar algunos asuntos en Cuba con la mesa de negociación, aseguró que están haciendo uso “del derecho que tienen todos los partidos de hacer una consulta popular una vez al año. Para nadie es ajeno que el tema prioritario para el partido de la U es la paz”.

Barreras agregó que espera "de la corte una decisión favorable frente al plebiscito. De paso le pedimos que cuanto antes se pronuncie frente al tema. La decisión del partido de la U ha sido siempre respetar y hacer respetar la decisión de los colombianos a pronunciarse frente al proceso de paz”.

El senador indicó que las consultas populares son expresiones espontaneas de los ciudadanos y las pueden solicitar los partidos políticos y señaló que las mismas no tienen umbral.

Pese a que precisamente se está terminando el trámite del acto legislativo para la paz en el Congreso de la República, aún se espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre si el plebiscito es exequible.


Temas relacionados

Barranquilla

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad