Desde La U proponen una consulta popular como ‘plan B’ al plebiscito

Así lo anunció el senador Roy Barreras tras una reunión de la bancada, en donde se nombró a Armando Benedetti como copresidente del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció de la solicitud de una consulta popular fue sorpresivo, pues es importante recordar que hace tan solo unos días el grupo guerrillero de las Farc había propuesto precisamente ese mecanismo para refrendar lo que se acuerde en La Habana con el Gobierno.

El partido solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la determinación de una fecha para la realización de una consulta popular abierta en la que el Partido de la U preguntará a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz en La Habana y la autorización a la Unidad Nacional para desarrollar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos.

El senador Roy Barreras, quien fue designado por el presidente Santos para adelantar algunos asuntos en Cuba con la mesa de negociación, aseguró que están haciendo uso “del derecho que tienen todos los partidos de hacer una consulta popular una vez al año. Para nadie es ajeno que el tema prioritario para el partido de la U es la paz”.

Barreras agregó que espera "de la corte una decisión favorable frente al plebiscito. De paso le pedimos que cuanto antes se pronuncie frente al tema. La decisión del partido de la U ha sido siempre respetar y hacer respetar la decisión de los colombianos a pronunciarse frente al proceso de paz”.

El senador indicó que las consultas populares son expresiones espontaneas de los ciudadanos y las pueden solicitar los partidos políticos y señaló que las mismas no tienen umbral.

Pese a que precisamente se está terminando el trámite del acto legislativo para la paz en el Congreso de la República, aún se espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre si el plebiscito es exequible.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación