Desde La U proponen una consulta popular como ‘plan B’ al plebiscito

Así lo anunció el senador Roy Barreras tras una reunión de la bancada, en donde se nombró a Armando Benedetti como copresidente del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció de la solicitud de una consulta popular fue sorpresivo, pues es importante recordar que hace tan solo unos días el grupo guerrillero de las Farc había propuesto precisamente ese mecanismo para refrendar lo que se acuerde en La Habana con el Gobierno.

El partido solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la determinación de una fecha para la realización de una consulta popular abierta en la que el Partido de la U preguntará a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz en La Habana y la autorización a la Unidad Nacional para desarrollar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos.

El senador Roy Barreras, quien fue designado por el presidente Santos para adelantar algunos asuntos en Cuba con la mesa de negociación, aseguró que están haciendo uso “del derecho que tienen todos los partidos de hacer una consulta popular una vez al año. Para nadie es ajeno que el tema prioritario para el partido de la U es la paz”.

Barreras agregó que espera "de la corte una decisión favorable frente al plebiscito. De paso le pedimos que cuanto antes se pronuncie frente al tema. La decisión del partido de la U ha sido siempre respetar y hacer respetar la decisión de los colombianos a pronunciarse frente al proceso de paz”.

El senador indicó que las consultas populares son expresiones espontaneas de los ciudadanos y las pueden solicitar los partidos políticos y señaló que las mismas no tienen umbral.

Pese a que precisamente se está terminando el trámite del acto legislativo para la paz en el Congreso de la República, aún se espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre si el plebiscito es exequible.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix