Desde La U proponen una consulta popular como ‘plan B’ al plebiscito

Así lo anunció el senador Roy Barreras tras una reunión de la bancada, en donde se nombró a Armando Benedetti como copresidente del partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció de la solicitud de una consulta popular fue sorpresivo, pues es importante recordar que hace tan solo unos días el grupo guerrillero de las Farc había propuesto precisamente ese mecanismo para refrendar lo que se acuerde en La Habana con el Gobierno.

El partido solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la determinación de una fecha para la realización de una consulta popular abierta en la que el Partido de la U preguntará a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz en La Habana y la autorización a la Unidad Nacional para desarrollar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos.

El senador Roy Barreras, quien fue designado por el presidente Santos para adelantar algunos asuntos en Cuba con la mesa de negociación, aseguró que están haciendo uso “del derecho que tienen todos los partidos de hacer una consulta popular una vez al año. Para nadie es ajeno que el tema prioritario para el partido de la U es la paz”.

Barreras agregó que espera "de la corte una decisión favorable frente al plebiscito. De paso le pedimos que cuanto antes se pronuncie frente al tema. La decisión del partido de la U ha sido siempre respetar y hacer respetar la decisión de los colombianos a pronunciarse frente al proceso de paz”.

El senador indicó que las consultas populares son expresiones espontaneas de los ciudadanos y las pueden solicitar los partidos políticos y señaló que las mismas no tienen umbral.

Pese a que precisamente se está terminando el trámite del acto legislativo para la paz en el Congreso de la República, aún se espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre si el plebiscito es exequible.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.