En esta Nota:
Breadcrumb node

Desde La U proponen una consulta popular como ‘plan B’ al plebiscito

Así lo anunció el senador Roy Barreras tras una reunión de la bancada, en donde se nombró a Armando Benedetti como copresidente del partido. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 8, 2016 - 14:09

El anunció de la solicitud de una consulta popular fue sorpresivo, pues es importante recordar que hace tan solo unos días el grupo guerrillero de las Farc había propuesto precisamente ese mecanismo para refrendar lo que se acuerde en La Habana con el Gobierno. 


 


El partido solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la determinación de una fecha para la realización de una consulta popular abierta en la que el Partido de la U preguntará a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz en La Habana y la autorización a la Unidad Nacional para desarrollar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos. 


 


El senador Roy Barreras, quien fue designado por el presidente Santos para adelantar algunos asuntos en Cuba con la mesa de negociación, aseguró que están haciendo uso “del derecho que tienen todos los partidos de hacer una consulta popular una vez al año. Para nadie es ajeno que el tema prioritario para el partido de la U es la paz”. 


 


Barreras agregó que espera "de la corte una decisión favorable frente al plebiscito. De paso le pedimos que cuanto antes se pronuncie frente al tema. La decisión del partido de la U ha sido siempre respetar y hacer respetar la decisión de los colombianos a pronunciarse frente al proceso de paz”. 


 


El senador indicó que las consultas populares son expresiones espontaneas de los ciudadanos y las pueden solicitar los partidos políticos y señaló que las mismas no tienen umbral. 


 


Pese a que precisamente se está terminando el trámite del acto legislativo para la paz en el Congreso de la República, aún se espera la respuesta de la Corte Constitucional sobre si el plebiscito es exequible.

Fuente:
Sistema Integrado Digital