Desde La U aseguran que reforma tributaria pondría en riesgo proceso de paz

Varios senadores y representantes a la Cámara le hicieron fuertes criticas a la reforma, que busca ajustar el IVA y ampliar la base sobre la cual los colombianos declaran renta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Partido de Unidad Nacional le pidieron al Gobierno concentrarse en la agenda legislativa de paz en Congreso y no poner en riesgo el proceso del plebiscito presentando la reforma tributaria.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, le pidió al Gobierno extender el análisis de una posible reforma para no afectar el bolsillo de los colombianos.

El Gobierno nacional está poniendo en riesgo la paz y la posibilidad de que el pueblo refrende a través del plebiscito, el proceso de La Habana. No sólo hay que cuadrar los tiempos del Congreso, sino que además abren la puerta para que la gente rechace las acciones de paz del Gobierno y vote un rotundo no, ante reformas que afectan directamente su bolsillo”, sostuvo Torres.

Agregó el legislador que además de abrirle la posibilidad a la oposición, de justificar un no por el plebiscito, también pidió que se analicen medidas tributarias especiales para que no toquen directamente los productos de la canasta familiar.

Expertos de la comisión y ministros que analizan el tema tributario, deben tomarse más tiempo para analizar medidas especiales que no toquen directamente la canasta familiar. Con la coyuntura actual, es imposible que una reforma, tal y como está planteada, avance”, concluyó Torres.

El congresista recordó además que el Gobierno tiene que tener en cuenta que aún queda una vuelta con 4 debates para la aprobación de la comisión legislativa de paz y las facultades especiales que se podrían entregar al Presidente de la República, para la concentración y entrega de armas por parte de las Farc.


Temas relacionados

Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.