Desde La U aseguran que reforma tributaria pondría en riesgo proceso de paz

Varios senadores y representantes a la Cámara le hicieron fuertes criticas a la reforma, que busca ajustar el IVA y ampliar la base sobre la cual los colombianos declaran renta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Partido de Unidad Nacional le pidieron al Gobierno concentrarse en la agenda legislativa de paz en Congreso y no poner en riesgo el proceso del plebiscito presentando la reforma tributaria.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, le pidió al Gobierno extender el análisis de una posible reforma para no afectar el bolsillo de los colombianos.

El Gobierno nacional está poniendo en riesgo la paz y la posibilidad de que el pueblo refrende a través del plebiscito, el proceso de La Habana. No sólo hay que cuadrar los tiempos del Congreso, sino que además abren la puerta para que la gente rechace las acciones de paz del Gobierno y vote un rotundo no, ante reformas que afectan directamente su bolsillo”, sostuvo Torres.

Agregó el legislador que además de abrirle la posibilidad a la oposición, de justificar un no por el plebiscito, también pidió que se analicen medidas tributarias especiales para que no toquen directamente los productos de la canasta familiar.

Expertos de la comisión y ministros que analizan el tema tributario, deben tomarse más tiempo para analizar medidas especiales que no toquen directamente la canasta familiar. Con la coyuntura actual, es imposible que una reforma, tal y como está planteada, avance”, concluyó Torres.

El congresista recordó además que el Gobierno tiene que tener en cuenta que aún queda una vuelta con 4 debates para la aprobación de la comisión legislativa de paz y las facultades especiales que se podrían entregar al Presidente de la República, para la concentración y entrega de armas por parte de las Farc.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.