Desde La U aseguran que reforma tributaria pondría en riesgo proceso de paz

Varios senadores y representantes a la Cámara le hicieron fuertes criticas a la reforma, que busca ajustar el IVA y ampliar la base sobre la cual los colombianos declaran renta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Partido de Unidad Nacional le pidieron al Gobierno concentrarse en la agenda legislativa de paz en Congreso y no poner en riesgo el proceso del plebiscito presentando la reforma tributaria.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, le pidió al Gobierno extender el análisis de una posible reforma para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“El Gobierno nacional está poniendo en riesgo la paz y la posibilidad de que el pueblo refrende a través del plebiscito, el proceso de La Habana. No sólo hay que cuadrar los tiempos del Congreso, sino que además abren la puerta para que la gente rechace las acciones de paz del Gobierno y vote un rotundo no, ante reformas que afectan directamente su bolsillo”, sostuvo Torres.

Agregó el legislador que además de abrirle la posibilidad a la oposición, de justificar un no por el plebiscito, también pidió que se analicen medidas tributarias especiales para que no toquen directamente los productos de la canasta familiar.

“Expertos de la comisión y ministros que analizan el tema tributario, deben tomarse más tiempo para analizar medidas especiales que no toquen directamente la canasta familiar. Con la coyuntura actual, es imposible que una reforma, tal y como está planteada, avance”, concluyó Torres.

El congresista recordó además que el Gobierno tiene que tener en cuenta que aún queda una vuelta con 4 debates para la aprobación de la comisión legislativa de paz y las facultades especiales que se podrían entregar al Presidente de la República, para la concentración y entrega de armas por parte de las Farc.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.