Desde la Cámara presentan a la Procuraduría queja disciplinaria contra Peñalosa

El representante Germán Navas Talero, pidió al órgano de control se investigue al alcalde de Bogotá por presunto conflicto de cnterés.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Navas, su queja ante la Procuraduría está basada en una denuncia que hizo el investigador Carlos Carrillo quien publicó en su blog un artículo titulado "Las puertas giratorias de Peñalosa".

Según lo manifestó el representante, dicha denuncia despliega una serie de documentos que vinculan al alcalde Enrique Peñalosa con las fundaciones ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), EMBARQ y WRI-EMBARQ, "con quien el alcalde Enrique Peñalosa acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros."

El congresista recordó además que Peñalosa trabajó estando fuera de la alcaldía, con empresas de transporte y dio conferencias alrededor del mundo, para que dichos países escogieran como medio de transporte sistemas como el de Transmilenio.

Por tal motivo, el representante a la Cámara advirtió, que las relaciones del burgomaestre capitalino, con dichas organizaciones, permiten inferir que Peñalosa podría estar incurriendo en conflicto de interés, lo cual consideró el Representante cómo preocupante.

Navas Talero sostuvo que “está bien que haya tenido nexos con dichas empresas antes, pero seguir en contactos con esas firmas al llegar a la alcaldía de Bogotá, imponiendo el Transmilenio; sigue trabajando con su patrón, y eso es a mi sentir una inhabilidad” aseguró.

En la queja enviada al procurador, el congresista Navas Talero solicita adelantar las investigaciones pertinentes y "establecer las responsabilidades a que haya lugar".

Finalmente, el congresista afirmó que está "decidido a defender a Bogotá ante los oscuros intereses del alcalde. Intereses que, al parecer, van más allá de lo que compete al sector transporte".

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.