Desde la Cámara presentan a la Procuraduría queja disciplinaria contra Peñalosa

El representante Germán Navas Talero, pidió al órgano de control se investigue al alcalde de Bogotá por presunto conflicto de cnterés.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Navas, su queja ante la Procuraduría está basada en una denuncia que hizo el investigador Carlos Carrillo quien publicó en su blog un artículo titulado "Las puertas giratorias de Peñalosa".

Según lo manifestó el representante, dicha denuncia despliega una serie de documentos que vinculan al alcalde Enrique Peñalosa con las fundaciones ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), EMBARQ y WRI-EMBARQ, "con quien el alcalde Enrique Peñalosa acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros."

El congresista recordó además que Peñalosa trabajó estando fuera de la alcaldía, con empresas de transporte y dio conferencias alrededor del mundo, para que dichos países escogieran como medio de transporte sistemas como el de Transmilenio.

Por tal motivo, el representante a la Cámara advirtió, que las relaciones del burgomaestre capitalino, con dichas organizaciones, permiten inferir que Peñalosa podría estar incurriendo en conflicto de interés, lo cual consideró el Representante cómo preocupante.

Navas Talero sostuvo que “está bien que haya tenido nexos con dichas empresas antes, pero seguir en contactos con esas firmas al llegar a la alcaldía de Bogotá, imponiendo el Transmilenio; sigue trabajando con su patrón, y eso es a mi sentir una inhabilidad aseguró.

En la queja enviada al procurador, el congresista Navas Talero solicita adelantar las investigaciones pertinentes y "establecer las responsabilidades a que haya lugar".

Finalmente, el congresista afirmó que está "decidido a defender a Bogotá ante los oscuros intereses del alcalde. Intereses que, al parecer, van más allá de lo que compete al sector transporte".

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026