Desde la Cámara presentan a la Procuraduría queja disciplinaria contra Peñalosa

El representante Germán Navas Talero, pidió al órgano de control se investigue al alcalde de Bogotá por presunto conflicto de cnterés.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Navas, su queja ante la Procuraduría está basada en una denuncia que hizo el investigador Carlos Carrillo quien publicó en su blog un artículo titulado "Las puertas giratorias de Peñalosa".

Según lo manifestó el representante, dicha denuncia despliega una serie de documentos que vinculan al alcalde Enrique Peñalosa con las fundaciones ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), EMBARQ y WRI-EMBARQ, "con quien el alcalde Enrique Peñalosa acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros."

El congresista recordó además que Peñalosa trabajó estando fuera de la alcaldía, con empresas de transporte y dio conferencias alrededor del mundo, para que dichos países escogieran como medio de transporte sistemas como el de Transmilenio.

Por tal motivo, el representante a la Cámara advirtió, que las relaciones del burgomaestre capitalino, con dichas organizaciones, permiten inferir que Peñalosa podría estar incurriendo en conflicto de interés, lo cual consideró el Representante cómo preocupante.

Navas Talero sostuvo que “está bien que haya tenido nexos con dichas empresas antes, pero seguir en contactos con esas firmas al llegar a la alcaldía de Bogotá, imponiendo el Transmilenio; sigue trabajando con su patrón, y eso es a mi sentir una inhabilidad aseguró.

En la queja enviada al procurador, el congresista Navas Talero solicita adelantar las investigaciones pertinentes y "establecer las responsabilidades a que haya lugar".

Finalmente, el congresista afirmó que está "decidido a defender a Bogotá ante los oscuros intereses del alcalde. Intereses que, al parecer, van más allá de lo que compete al sector transporte".

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque