Desde la Cámara presentan a la Procuraduría queja disciplinaria contra Peñalosa

El representante Germán Navas Talero, pidió al órgano de control se investigue al alcalde de Bogotá por presunto conflicto de cnterés.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Navas, su queja ante la Procuraduría está basada en una denuncia que hizo el investigador Carlos Carrillo quien publicó en su blog un artículo titulado "Las puertas giratorias de Peñalosa".

Según lo manifestó el representante, dicha denuncia despliega una serie de documentos que vinculan al alcalde Enrique Peñalosa con las fundaciones ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), EMBARQ y WRI-EMBARQ, "con quien el alcalde Enrique Peñalosa acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros."

El congresista recordó además que Peñalosa trabajó estando fuera de la alcaldía, con empresas de transporte y dio conferencias alrededor del mundo, para que dichos países escogieran como medio de transporte sistemas como el de Transmilenio.

Por tal motivo, el representante a la Cámara advirtió, que las relaciones del burgomaestre capitalino, con dichas organizaciones, permiten inferir que Peñalosa podría estar incurriendo en conflicto de interés, lo cual consideró el Representante cómo preocupante.

Navas Talero sostuvo que “está bien que haya tenido nexos con dichas empresas antes, pero seguir en contactos con esas firmas al llegar a la alcaldía de Bogotá, imponiendo el Transmilenio; sigue trabajando con su patrón, y eso es a mi sentir una inhabilidad aseguró.

En la queja enviada al procurador, el congresista Navas Talero solicita adelantar las investigaciones pertinentes y "establecer las responsabilidades a que haya lugar".

Finalmente, el congresista afirmó que está "decidido a defender a Bogotá ante los oscuros intereses del alcalde. Intereses que, al parecer, van más allá de lo que compete al sector transporte".

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial