Centro Democrático explica alcances de ley de sometimiento de bandas criminales

El senador Alfredo Rangel habló sobre la iniciativa gubernamental apoyada por el uribismo.
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hizo un barrido y explicó cómo funciona la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo.

Rangel explicó que "una parte -de esta ley- fortalece la capacidad del Estado para combatir a estas bandas criminales, crea nuevos delitos y le da mayores herramientas a la Fiscalía para la persecución de estas bandas".

Dentro del procedimiento especial para que las bandas criminales se sometan a la justicia, "no hay amnistía, hay es una rebaja de penas para las personas que aceptan cargos (...) este es un procedimiento expedito porque es colectivo, la audiencia -para los criminales- es colectiva".

Además, explicó que, en vez de ir a cárceles, serán llevados a colonias agrícolas, que, asegura, también son cárceles.

"En lugar de ir a La Picota o al Buen Pastor irán a colonias agrícolas, que son cárceles en otras condiciones y circunstancias (...) esta ley es una ley conveniente, necesaria, que podría ayudar al desmantelamiento de las bandas criminales", agregó Rangel.

Sin embargo, el senador del uribismo manifestó que "si el Estado no adopta una política sería de reducción del narcotráfico, de reducción de cultivos, de persecución de las bandas criminales, pues -esta ley- será un canto a la bandera porque se desmovilizan unas bandas y vendrán otras que las reemplacen".

Al ser cuestionado sobre si esta ley representa, de alguna manera, una derrota del Estado ante estas bandas, Rangel dijo que no es así, ya que "esta es una ley de sometimiento a la justicia. Las bandas se someten de manera voluntaria (...) se da una rebaja de penas que ya existe para los delincuentes que se allanan a cargos (...) las disidencias de las Farc están incluidas".

"No es una segunda oportunidad ni un segundo perdón (...) ahora les damos la oportunidad de ir a la cárcel", agregó.

A la pregunta de si un criminal que se somete, luego sale y reincide en el delito, dijo que "en este caso de sometimiento, si vuelve a delinquir le cae todo el peso de la ley y se le quita el beneficio que tenia cuando se sometió".

"Esta ley no les da gabelas adicionales a las que ya existen en el código de procedimiento penal, es más exigente. En la justicia ordinaria se somete a la justicia, si sale y delinque, se juzga por el nuevo delito y se le castiga por el nuevo delito", concluyó.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.