Centro Democrático explica alcances de ley de sometimiento de bandas criminales

El senador Alfredo Rangel habló sobre la iniciativa gubernamental apoyada por el uribismo.
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hizo un barrido y explicó cómo funciona la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo.

Rangel explicó que "una parte -de esta ley- fortalece la capacidad del Estado para combatir a estas bandas criminales, crea nuevos delitos y le da mayores herramientas a la Fiscalía para la persecución de estas bandas".

Dentro del procedimiento especial para que las bandas criminales se sometan a la justicia, "no hay amnistía, hay es una rebaja de penas para las personas que aceptan cargos (...) este es un procedimiento expedito porque es colectivo, la audiencia -para los criminales- es colectiva".

Además, explicó que, en vez de ir a cárceles, serán llevados a colonias agrícolas, que, asegura, también son cárceles.

"En lugar de ir a La Picota o al Buen Pastor irán a colonias agrícolas, que son cárceles en otras condiciones y circunstancias (...) esta ley es una ley conveniente, necesaria, que podría ayudar al desmantelamiento de las bandas criminales", agregó Rangel.

Sin embargo, el senador del uribismo manifestó que "si el Estado no adopta una política sería de reducción del narcotráfico, de reducción de cultivos, de persecución de las bandas criminales, pues -esta ley- será un canto a la bandera porque se desmovilizan unas bandas y vendrán otras que las reemplacen".

Al ser cuestionado sobre si esta ley representa, de alguna manera, una derrota del Estado ante estas bandas, Rangel dijo que no es así, ya que "esta es una ley de sometimiento a la justicia. Las bandas se someten de manera voluntaria (...) se da una rebaja de penas que ya existe para los delincuentes que se allanan a cargos (...) las disidencias de las Farc están incluidas".

"No es una segunda oportunidad ni un segundo perdón (...) ahora les damos la oportunidad de ir a la cárcel", agregó.

A la pregunta de si un criminal que se somete, luego sale y reincide en el delito, dijo que "en este caso de sometimiento, si vuelve a delinquir le cae todo el peso de la ley y se le quita el beneficio que tenia cuando se sometió".

"Esta ley no les da gabelas adicionales a las que ya existen en el código de procedimiento penal, es más exigente. En la justicia ordinaria se somete a la justicia, si sale y delinque, se juzga por el nuevo delito y se le castiga por el nuevo delito", concluyó.


Presidencia de la República

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Entre las denuncias figuran presuntas irregularidades en recursos de la UNGRD, contratos de sistemas antidrones y posibles nóminas paralelas, entre otros casos.
Jose Manuel Restrepo libro blanco
Ver



Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.

Fuerza Aeroespacial tiene el 48% de sus aeronaves sin disponibilidad para volar, según el ‘Libro de la verdad’

Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que expone presuntas irregularidades del gobierno Petro

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.