Breadcrumb node

Centro Democrático explica alcances de ley de sometimiento de bandas criminales

El senador Alfredo Rangel habló sobre la iniciativa gubernamental apoyada por el uribismo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 10, 2018 - 08:27
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático
Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hizo un barrido y explicó cómo funciona la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo.

Rangel explicó que "una parte -de esta ley- fortalece la capacidad del Estado para combatir a estas bandas criminales, crea nuevos delitos y le da mayores herramientas a la Fiscalía para la persecución de estas bandas".

Dentro del procedimiento especial para que las bandas criminales se sometan a la justicia, "no hay amnistía, hay es una rebaja de penas para las personas que aceptan cargos (...) este es un procedimiento expedito porque es colectivo, la audiencia -para los criminales- es colectiva".

Además, explicó que, en vez de ir a cárceles, serán llevados a colonias agrícolas, que, asegura, también son cárceles.

"En lugar de ir a La Picota o al Buen Pastor irán a colonias agrícolas, que son cárceles en otras condiciones y circunstancias (...) esta ley es una ley conveniente, necesaria, que podría ayudar al desmantelamiento de las bandas criminales", agregó Rangel.

Sin embargo, el senador del uribismo manifestó que "si el Estado no adopta una política sería de reducción del narcotráfico, de reducción de cultivos, de persecución de las bandas criminales, pues -esta ley- será un canto a la bandera porque se desmovilizan unas bandas y vendrán otras que las reemplacen".

Al ser cuestionado sobre si esta ley representa, de alguna manera, una derrota del Estado ante estas bandas, Rangel dijo que no es así, ya que "esta es una ley de sometimiento a la justicia. Las bandas se someten de manera voluntaria (...) se da una rebaja de penas que ya existe para los delincuentes que se allanan a cargos (...) las disidencias de las Farc están incluidas".

"No es una segunda oportunidad ni un segundo perdón (...) ahora les damos la oportunidad de ir a la cárcel", agregó.

A la pregunta de si un criminal que se somete, luego sale y reincide en el delito, dijo que "en este caso de sometimiento, si vuelve a delinquir le cae todo el peso de la ley y se le quita el beneficio que tenia cuando se sometió".

"Esta ley no les da gabelas adicionales a las que ya existen en el código de procedimiento penal, es más exigente. En la justicia ordinaria se somete a la justicia, si sale y delinque, se juzga por el nuevo delito y se le castiga por el nuevo delito", concluyó.

Alfredo Rangel: colonias agrícolas son cárceles en otras condiciones

0:27 5:25
Fuente:
LA FM