Centro Democrático explica alcances de ley de sometimiento de bandas criminales

El senador Alfredo Rangel habló sobre la iniciativa gubernamental apoyada por el uribismo.
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático
Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hizo un barrido y explicó cómo funciona la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo.

Rangel explicó que "una parte -de esta ley- fortalece la capacidad del Estado para combatir a estas bandas criminales, crea nuevos delitos y le da mayores herramientas a la Fiscalía para la persecución de estas bandas".

Dentro del procedimiento especial para que las bandas criminales se sometan a la justicia, "no hay amnistía, hay es una rebaja de penas para las personas que aceptan cargos (...) este es un procedimiento expedito porque es colectivo, la audiencia -para los criminales- es colectiva".

Además, explicó que, en vez de ir a cárceles, serán llevados a colonias agrícolas, que, asegura, también son cárceles.

"En lugar de ir a La Picota o al Buen Pastor irán a colonias agrícolas, que son cárceles en otras condiciones y circunstancias (...) esta ley es una ley conveniente, necesaria, que podría ayudar al desmantelamiento de las bandas criminales", agregó Rangel.

Sin embargo, el senador del uribismo manifestó que "si el Estado no adopta una política sería de reducción del narcotráfico, de reducción de cultivos, de persecución de las bandas criminales, pues -esta ley- será un canto a la bandera porque se desmovilizan unas bandas y vendrán otras que las reemplacen".

Al ser cuestionado sobre si esta ley representa, de alguna manera, una derrota del Estado ante estas bandas, Rangel dijo que no es así, ya que "esta es una ley de sometimiento a la justicia. Las bandas se someten de manera voluntaria (...) se da una rebaja de penas que ya existe para los delincuentes que se allanan a cargos (...) las disidencias de las Farc están incluidas".

"No es una segunda oportunidad ni un segundo perdón (...) ahora les damos la oportunidad de ir a la cárcel", agregó.

A la pregunta de si un criminal que se somete, luego sale y reincide en el delito, dijo que "en este caso de sometimiento, si vuelve a delinquir le cae todo el peso de la ley y se le quita el beneficio que tenia cuando se sometió".

"Esta ley no les da gabelas adicionales a las que ya existen en el código de procedimiento penal, es más exigente. En la justicia ordinaria se somete a la justicia, si sale y delinque, se juzga por el nuevo delito y se le castiga por el nuevo delito", concluyó.


Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.