Breadcrumb node

Desde el Congreso solicitan reforma judicial por libertad de Ricaurte y Palacino

En el Legislativo afirman que no se puede tolerar la negligencia de la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 22, 2019 - 15:13
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La libertad por vencimiento de términos del exmagistrado Francisco Ricaurte, vinculado al cartel de la toga y del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, también acusado de corrupción, continúa generando rechazo en el país.

Esta situación ha llevado a que algunos congresistas planteen la necesidad de hacer una verdadera reforma que impida que estas personas puedan salir de la cárcel por negligencia de la justicia.

Lea también: Caso Ricaurte y Palacino: investigan a jueces, fiscales y abogados por vencimiento de términos

El Centro Democrático pidió una investigación a fondo por parte del Consejo Superior de la Judicatura. El senador Ciro Ramírez aseguró que “la Sala Disciplinaria de esa corporación, debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como el caso de Ricaurte y Palacino por vencimiento de términos”.

El Partido Conservador consideró muy lamentable lo sucedido y advirtió que se necesita que el Congreso tramite una verdadera enmienda que evite estos casos.

El senador Juan Diego Gómez, dijo que “el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente, porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos”.

Desde Cambio Radical creen que no es necesario hacer una reforma constitucional para cambiar lo relativo al vencimiento de términos. Por el contrario, se le debe exigir a la Fiscalía y los jueces que dejen la negligencia y actúen rápidamente en la presentación de los escritos de acusación y la programación de las audiencias, sobre todo cuando se trata de hechos grandes de corrupción.

Le puede interesar: Uribe dice que quiere terminar rápido su estadía en el Congreso

En lo que sí coinciden algunos sectores políticos, es en la necesidad de acabar el Consejo Superior de la Judicatura, que es un organismo que ha demostrado ser ineficiente a la hora de cumplir sus funciones.

El Gobierno Nacional dijo al principio de la legislatura que no se presentará una nueva reforma de la Justicia y que se impulsarán tres proyectos de ley encaminados a descongestionar la rama judicial y a mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema.

Fuente:
Sistema Integrado de Información