Desde el Congreso solicitan reforma judicial por libertad de Ricaurte y Palacino

En el Legislativo afirman que no se puede tolerar la negligencia de la justicia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La libertad por vencimiento de términos del exmagistrado Francisco Ricaurte, vinculado al cartel de la toga y del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, también acusado de corrupción, continúa generando rechazo en el país.

Esta situación ha llevado a que algunos congresistas planteen la necesidad de hacer una verdadera reforma que impida que estas personas puedan salir de la cárcel por negligencia de la justicia.

Lea también: Caso Ricaurte y Palacino: investigan a jueces, fiscales y abogados por vencimiento de términos

El Centro Democrático pidió una investigación a fondo por parte del Consejo Superior de la Judicatura. El senador Ciro Ramírez aseguró que “la Sala Disciplinaria de esa corporación, debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como el caso de Ricaurte y Palacino por vencimiento de términos”.

El Partido Conservador consideró muy lamentable lo sucedido y advirtió que se necesita que el Congreso tramite una verdadera enmienda que evite estos casos.

El senador Juan Diego Gómez, dijo que “el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente, porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos”.

Desde Cambio Radical creen que no es necesario hacer una reforma constitucional para cambiar lo relativo al vencimiento de términos. Por el contrario, se le debe exigir a la Fiscalía y los jueces que dejen la negligencia y actúen rápidamente en la presentación de los escritos de acusación y la programación de las audiencias, sobre todo cuando se trata de hechos grandes de corrupción.

Le puede interesar: Uribe dice que quiere terminar rápido su estadía en el Congreso

En lo que sí coinciden algunos sectores políticos, es en la necesidad de acabar el Consejo Superior de la Judicatura, que es un organismo que ha demostrado ser ineficiente a la hora de cumplir sus funciones.

El Gobierno Nacional dijo al principio de la legislatura que no se presentará una nueva reforma de la Justicia y que se impulsarán tres proyectos de ley encaminados a descongestionar la rama judicial y a mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.