Desde el Congreso proponen circunscripción especial para participación política de las Farc

El principal promotor de esta ida fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco quien aseguró que la petición de las Farc ayudaría a terminar el fin del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la petición de las Farc de que el Gobierno Nacional les asigne curules directas en el Congreso de la República, varios legisladores salieron en defensa de la participación política de las Farc, sin embargo, hicieron hincapié en algunas condiciones que debe cumplir esta guerrilla.

“Un grupo que viene de la ilegalidad y quiere entrar a la legalidad haciendo política, necesita unas condiciones distintas a quienes han hecho política en la legalidad, por eso celebro que las Farc ya estén pensando en hacer política“, señaló Luis Fernando Velasco.

Asimismo dijo, “a mí me parece que puede haber una combinación entre un respaldo popular que legitime las curules y un mecanismo para que ellos no tengan que competir con otros que de tiempo atrás venimos haciendo el ejercicio político y puede ser una circunscripción especial para las Farc con un número determinado de curules y de acuerdo a la votación que ellos saquen“.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Andrés García Zucardí, resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, eso quiere decir que solamente se puede acceder al Congreso de la República por medio del voto popular, puede haber una circunscripción especial para las Farc.

“Antes de la Constitución del 91, los senados y las cámaras eran regionales y precisamente en ese proceso del 91 se habló de una circunscripción nacional para que los grupos minoritarios, como por ejemplo, miembros de las Farc, del Eln, y de partidos políticos minoritarios que no tuviesen para esa época la oportunidad de llegar al Congreso de la República”; señaló.

Y puntualizó Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”.

Senado de la República

Así quedó conformado el Senado para 2026-2030: lista completa de los 103 senadores

Senado 2026-2030. El mapa político del nuevo Congreso quedó definido tras la oficialización de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.
Los 10 candidatos al Senado más votados



Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.