Desde el Congreso proponen circunscripción especial para participación política de las Farc

El principal promotor de esta ida fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco quien aseguró que la petición de las Farc ayudaría a terminar el fin del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la petición de las Farc de que el Gobierno Nacional les asigne curules directas en el Congreso de la República, varios legisladores salieron en defensa de la participación política de las Farc, sin embargo, hicieron hincapié en algunas condiciones que debe cumplir esta guerrilla.

“Un grupo que viene de la ilegalidad y quiere entrar a la legalidad haciendo política, necesita unas condiciones distintas a quienes han hecho política en la legalidad, por eso celebro que las Farc ya estén pensando en hacer política“, señaló Luis Fernando Velasco.

Asimismo dijo, “a mí me parece que puede haber una combinación entre un respaldo popular que legitime las curules y un mecanismo para que ellos no tengan que competir con otros que de tiempo atrás venimos haciendo el ejercicio político y puede ser una circunscripción especial para las Farc con un número determinado de curules y de acuerdo a la votación que ellos saquen“.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Andrés García Zucardí, resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, eso quiere decir que solamente se puede acceder al Congreso de la República por medio del voto popular, puede haber una circunscripción especial para las Farc.

“Antes de la Constitución del 91, los senados y las cámaras eran regionales y precisamente en ese proceso del 91 se habló de una circunscripción nacional para que los grupos minoritarios, como por ejemplo, miembros de las Farc, del Eln, y de partidos políticos minoritarios que no tuviesen para esa época la oportunidad de llegar al Congreso de la República”; señaló.

Y puntualizó Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”.

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años