Desde el Congreso proponen circunscripción especial para participación política de las Farc

El principal promotor de esta ida fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco quien aseguró que la petición de las Farc ayudaría a terminar el fin del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la petición de las Farc de que el Gobierno Nacional les asigne curules directas en el Congreso de la República, varios legisladores salieron en defensa de la participación política de las Farc, sin embargo, hicieron hincapié en algunas condiciones que debe cumplir esta guerrilla.

“Un grupo que viene de la ilegalidad y quiere entrar a la legalidad haciendo política, necesita unas condiciones distintas a quienes han hecho política en la legalidad, por eso celebro que las Farc ya estén pensando en hacer política“, señaló Luis Fernando Velasco.

Asimismo dijo, “a mí me parece que puede haber una combinación entre un respaldo popular que legitime las curules y un mecanismo para que ellos no tengan que competir con otros que de tiempo atrás venimos haciendo el ejercicio político y puede ser una circunscripción especial para las Farc con un número determinado de curules y de acuerdo a la votación que ellos saquen“.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Andrés García Zucardí, resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, eso quiere decir que solamente se puede acceder al Congreso de la República por medio del voto popular, puede haber una circunscripción especial para las Farc.

“Antes de la Constitución del 91, los senados y las cámaras eran regionales y precisamente en ese proceso del 91 se habló de una circunscripción nacional para que los grupos minoritarios, como por ejemplo, miembros de las Farc, del Eln, y de partidos políticos minoritarios que no tuviesen para esa época la oportunidad de llegar al Congreso de la República”; señaló.

Y puntualizó Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”.

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026