Desde el Congreso proponen circunscripción especial para participación política de las Farc

El principal promotor de esta ida fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco quien aseguró que la petición de las Farc ayudaría a terminar el fin del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la petición de las Farc de que el Gobierno Nacional les asigne curules directas en el Congreso de la República, varios legisladores salieron en defensa de la participación política de las Farc, sin embargo, hicieron hincapié en algunas condiciones que debe cumplir esta guerrilla.

“Un grupo que viene de la ilegalidad y quiere entrar a la legalidad haciendo política, necesita unas condiciones distintas a quienes han hecho política en la legalidad, por eso celebro que las Farc ya estén pensando en hacer política“, señaló Luis Fernando Velasco.

Asimismo dijo, “a mí me parece que puede haber una combinación entre un respaldo popular que legitime las curules y un mecanismo para que ellos no tengan que competir con otros que de tiempo atrás venimos haciendo el ejercicio político y puede ser una circunscripción especial para las Farc con un número determinado de curules y de acuerdo a la votación que ellos saquen“.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Andrés García Zucardí, resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, eso quiere decir que solamente se puede acceder al Congreso de la República por medio del voto popular, puede haber una circunscripción especial para las Farc.

“Antes de la Constitución del 91, los senados y las cámaras eran regionales y precisamente en ese proceso del 91 se habló de una circunscripción nacional para que los grupos minoritarios, como por ejemplo, miembros de las Farc, del Eln, y de partidos políticos minoritarios que no tuviesen para esa época la oportunidad de llegar al Congreso de la República”; señaló.

Y puntualizó Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”.

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.