Desde el Congreso proponen circunscripción especial para participación política de las Farc

El principal promotor de esta ida fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco quien aseguró que la petición de las Farc ayudaría a terminar el fin del conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la petición de las Farc de que el Gobierno Nacional les asigne curules directas en el Congreso de la República, varios legisladores salieron en defensa de la participación política de las Farc, sin embargo, hicieron hincapié en algunas condiciones que debe cumplir esta guerrilla.

“Un grupo que viene de la ilegalidad y quiere entrar a la legalidad haciendo política, necesita unas condiciones distintas a quienes han hecho política en la legalidad, por eso celebro que las Farc ya estén pensando en hacer política“, señaló Luis Fernando Velasco.

Asimismo dijo, “a mí me parece que puede haber una combinación entre un respaldo popular que legitime las curules y un mecanismo para que ellos no tengan que competir con otros que de tiempo atrás venimos haciendo el ejercicio político y puede ser una circunscripción especial para las Farc con un número determinado de curules y de acuerdo a la votación que ellos saquen“.

Entre tanto, el senador del Partido de la U, Andrés García Zucardí, resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, eso quiere decir que solamente se puede acceder al Congreso de la República por medio del voto popular, puede haber una circunscripción especial para las Farc.

“Antes de la Constitución del 91, los senados y las cámaras eran regionales y precisamente en ese proceso del 91 se habló de una circunscripción nacional para que los grupos minoritarios, como por ejemplo, miembros de las Farc, del Eln, y de partidos políticos minoritarios que no tuviesen para esa época la oportunidad de llegar al Congreso de la República”; señaló.

Y puntualizó Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”.

Elecciones en Colombia

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su futuro, dijo que esta fue “la última campaña” de su vida como candidato.
Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.



Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

De acuerdo con la versión que se expuso, en varios ministerios y entidades estatales se estaría convocando a funcionarios y contratistas para que ayuden a conseguir votos.

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro