Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Representantes de diferentes partidos le piden al presidente Duque que esa debe ser una prioridad del Estado.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

Los representantes a la Cámara que realizaron un debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias y planes sobre la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, expresaron su preocupación aduciendo que el país está rezagado en las negociaciones que permitan obtener de manera oportuna la inmunización para los colombianos.

Los representantes Carlos Ardila, José Daniel López y Alfredo Deluque, firmaron un comunicado e el que exhortaron al Gobierno Nacional para que agilice las negociaciones directas con los laboratorios cuyo proceso de investigación de la vacuna se encuentre más avanzado.

Lea aquí: Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

"Alcanzar acuerdos rápidos podría significar una mejor prelación en la lista de espera por la asignación de dosis, así como mejores precios", señalaron los congresistas.

El representante Carlos Ardila del Partido Libera, explicó que no se ha visto al Gobierno Nacional realizando acciones para la adquisición de una vacuna y pidió que atienda las peticiones del Congreso de la República.

"Hacemos un llamado al Gobierno a que se atienda la agenda legislativa en ese sentido. El Ministro de Salud dijo que existía una limitante en la ley estatutaria de la salud para adquirir vacunas y por esa razón presentamos un proyecto de ley que le permite al Estado adquirir vacunas con dineros de diferentes fondos", señaló el congresista.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, advirtió que si no se toman acciones urgentes, se podría retrasar el proceso de inmunización de los colombianos.

Lea además: Hijo de Pacho Santos entuteló a Claudia López por nueva cuarentena

“Acciones tardías en este momento podrían acarrear una dilación sustancial en la inmunización de la población colombiana”, señaló.

Entre tanto, el congresista Carlos Ardila, le solicitó al presidente Iván Duque tomar como prioridad la vacuna contra la COVID-19.

"Solicitamos a que se tome el tema de la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 como prioridad estatal, para así agilizar su estrategia de negociación, obtención y distribución", indicó el Congresista.

Por su parte, el representante Alfredo Deluque del Partido de la U y quien fue uno de los citantes al debate al Gobierno sobre la vacuna, indicó que seguirán insistiendo en ese sentido.

"Es prioritario garantizar la inmunización de gran parte de nuestra población cuando esté desarrollada una vacuna contra la COVID-19. Seguiremos insistiendo en eso", expresó.


jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.