Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Representantes de diferentes partidos le piden al presidente Duque que esa debe ser una prioridad del Estado.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

Los representantes a la Cámara que realizaron un debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias y planes sobre la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, expresaron su preocupación aduciendo que el país está rezagado en las negociaciones que permitan obtener de manera oportuna la inmunización para los colombianos.

Los representantes Carlos Ardila, José Daniel López y Alfredo Deluque, firmaron un comunicado e el que exhortaron al Gobierno Nacional para que agilice las negociaciones directas con los laboratorios cuyo proceso de investigación de la vacuna se encuentre más avanzado.

Lea aquí: Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

"Alcanzar acuerdos rápidos podría significar una mejor prelación en la lista de espera por la asignación de dosis, así como mejores precios", señalaron los congresistas.

El representante Carlos Ardila del Partido Libera, explicó que no se ha visto al Gobierno Nacional realizando acciones para la adquisición de una vacuna y pidió que atienda las peticiones del Congreso de la República.

"Hacemos un llamado al Gobierno a que se atienda la agenda legislativa en ese sentido. El Ministro de Salud dijo que existía una limitante en la ley estatutaria de la salud para adquirir vacunas y por esa razón presentamos un proyecto de ley que le permite al Estado adquirir vacunas con dineros de diferentes fondos", señaló el congresista.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, advirtió que si no se toman acciones urgentes, se podría retrasar el proceso de inmunización de los colombianos.

Lea además: Hijo de Pacho Santos entuteló a Claudia López por nueva cuarentena

“Acciones tardías en este momento podrían acarrear una dilación sustancial en la inmunización de la población colombiana”, señaló.

Entre tanto, el congresista Carlos Ardila, le solicitó al presidente Iván Duque tomar como prioridad la vacuna contra la COVID-19.

"Solicitamos a que se tome el tema de la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 como prioridad estatal, para así agilizar su estrategia de negociación, obtención y distribución", indicó el Congresista.

Por su parte, el representante Alfredo Deluque del Partido de la U y quien fue uno de los citantes al debate al Gobierno sobre la vacuna, indicó que seguirán insistiendo en ese sentido.

"Es prioritario garantizar la inmunización de gran parte de nuestra población cuando esté desarrollada una vacuna contra la COVID-19. Seguiremos insistiendo en eso", expresó.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.