Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Representantes de diferentes partidos le piden al presidente Duque que esa debe ser una prioridad del Estado.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

Los representantes a la Cámara que realizaron un debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias y planes sobre la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, expresaron su preocupación aduciendo que el país está rezagado en las negociaciones que permitan obtener de manera oportuna la inmunización para los colombianos.

Los representantes Carlos Ardila, José Daniel López y Alfredo Deluque, firmaron un comunicado e el que exhortaron al Gobierno Nacional para que agilice las negociaciones directas con los laboratorios cuyo proceso de investigación de la vacuna se encuentre más avanzado.

Lea aquí: Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez

"Alcanzar acuerdos rápidos podría significar una mejor prelación en la lista de espera por la asignación de dosis, así como mejores precios", señalaron los congresistas.

El representante Carlos Ardila del Partido Libera, explicó que no se ha visto al Gobierno Nacional realizando acciones para la adquisición de una vacuna y pidió que atienda las peticiones del Congreso de la República.

"Hacemos un llamado al Gobierno a que se atienda la agenda legislativa en ese sentido. El Ministro de Salud dijo que existía una limitante en la ley estatutaria de la salud para adquirir vacunas y por esa razón presentamos un proyecto de ley que le permite al Estado adquirir vacunas con dineros de diferentes fondos", señaló el congresista.

El representante José Daniel López de Cambio Radical, advirtió que si no se toman acciones urgentes, se podría retrasar el proceso de inmunización de los colombianos.

Lea además: Hijo de Pacho Santos entuteló a Claudia López por nueva cuarentena

“Acciones tardías en este momento podrían acarrear una dilación sustancial en la inmunización de la población colombiana”, señaló.

Entre tanto, el congresista Carlos Ardila, le solicitó al presidente Iván Duque tomar como prioridad la vacuna contra la COVID-19.

"Solicitamos a que se tome el tema de la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 como prioridad estatal, para así agilizar su estrategia de negociación, obtención y distribución", indicó el Congresista.

Por su parte, el representante Alfredo Deluque del Partido de la U y quien fue uno de los citantes al debate al Gobierno sobre la vacuna, indicó que seguirán insistiendo en ese sentido.

"Es prioritario garantizar la inmunización de gran parte de nuestra población cuando esté desarrollada una vacuna contra la COVID-19. Seguiremos insistiendo en eso", expresó.


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella