Desde el Congreso le dicen a la MOE que en Colombia no legislan las ONG

Así respondió el secretario del Congreso a las críticas que recibió por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Crédito: Colprensa

Un enfrentamiento quedó planteado entre las directivas del Congreso de la República y la Misión de Observación Electoral, luego de que dicha ONG lanzó críticas por la posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, excongresista procesada por presunta compra de votos.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió a estos cuestionamientos advirtiendo que la mesa directiva actuó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Merlano.

Lea también: Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

El funcionario arremetió contra la MOE diciendo: “Yo respeto los criterios de las ONG, pero aquí en Colombia no legislan, ni son jueces. El que legisla es el Congreso y los jueces son los de la Rama Judicial”.

Para Eljach, la figura de la silla vacía solo debe aplicarse cuando así sea ordenado por la autoridad competente.

“Silla vacía solamente ocurre por una orden de autoridad judicial previamente decretada esa medida, que la misma sea formalizada y eso no ha ocurrido”, indicó Eljach.

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas

El secretario del Congreso dijo que si bien el fallo del Consejo de Estado sobre el caso de Aida Merlano no dice expresamente que se debe posesionar el siguiente en la lista del Partido Conservador, es necesario proceder de esa manera.

“Los fallos son distintos según las circunstancias y según quien los redacte y los apruebe, pero la normativa no solo está en los fallos, está en la Constitución, en las leyes, en la práctica parlamentaria y las normas establecen que hay que llamar al siguiente cuando haya una falta absoluta”, manifestó.

Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, consideraba que por tratarse de delitos de corrupción electoral, la figura de la silla vacía era totalmente aplicable.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, había indicado.

Algunas fuentes señalan que es posible que se puedan venir denuncias por prevaricato en contra del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.


Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026