Desde el Congreso le dicen a la MOE que en Colombia no legislan las ONG

Así respondió el secretario del Congreso a las críticas que recibió por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Crédito: Colprensa

Un enfrentamiento quedó planteado entre las directivas del Congreso de la República y la Misión de Observación Electoral, luego de que dicha ONG lanzó críticas por la posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, excongresista procesada por presunta compra de votos.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió a estos cuestionamientos advirtiendo que la mesa directiva actuó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Merlano.

Lea también: Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

El funcionario arremetió contra la MOE diciendo: “Yo respeto los criterios de las ONG, pero aquí en Colombia no legislan, ni son jueces. El que legisla es el Congreso y los jueces son los de la Rama Judicial”.

Para Eljach, la figura de la silla vacía solo debe aplicarse cuando así sea ordenado por la autoridad competente.

“Silla vacía solamente ocurre por una orden de autoridad judicial previamente decretada esa medida, que la misma sea formalizada y eso no ha ocurrido”, indicó Eljach.

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas

El secretario del Congreso dijo que si bien el fallo del Consejo de Estado sobre el caso de Aida Merlano no dice expresamente que se debe posesionar el siguiente en la lista del Partido Conservador, es necesario proceder de esa manera.

“Los fallos son distintos según las circunstancias y según quien los redacte y los apruebe, pero la normativa no solo está en los fallos, está en la Constitución, en las leyes, en la práctica parlamentaria y las normas establecen que hay que llamar al siguiente cuando haya una falta absoluta”, manifestó.

Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, consideraba que por tratarse de delitos de corrupción electoral, la figura de la silla vacía era totalmente aplicable.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, había indicado.

Algunas fuentes señalan que es posible que se puedan venir denuncias por prevaricato en contra del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.


Elecciones presidenciales

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



“No hay nada que devolver”: Petro sobre impuestos de emergencia económica que ordenó reintegrar la Corte

Tras la decisión de la Corte el Gobierno conservará 1,63 billones que recaudó durante la emergencia.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.