Desde el Congreso le dicen a la MOE que en Colombia no legislan las ONG

Así respondió el secretario del Congreso a las críticas que recibió por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Crédito: Colprensa

Un enfrentamiento quedó planteado entre las directivas del Congreso de la República y la Misión de Observación Electoral, luego de que dicha ONG lanzó críticas por la posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, excongresista procesada por presunta compra de votos.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió a estos cuestionamientos advirtiendo que la mesa directiva actuó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Merlano.

Lea también: Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

El funcionario arremetió contra la MOE diciendo: “Yo respeto los criterios de las ONG, pero aquí en Colombia no legislan, ni son jueces. El que legisla es el Congreso y los jueces son los de la Rama Judicial”.

Para Eljach, la figura de la silla vacía solo debe aplicarse cuando así sea ordenado por la autoridad competente.

“Silla vacía solamente ocurre por una orden de autoridad judicial previamente decretada esa medida, que la misma sea formalizada y eso no ha ocurrido”, indicó Eljach.

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas

El secretario del Congreso dijo que si bien el fallo del Consejo de Estado sobre el caso de Aida Merlano no dice expresamente que se debe posesionar el siguiente en la lista del Partido Conservador, es necesario proceder de esa manera.

“Los fallos son distintos según las circunstancias y según quien los redacte y los apruebe, pero la normativa no solo está en los fallos, está en la Constitución, en las leyes, en la práctica parlamentaria y las normas establecen que hay que llamar al siguiente cuando haya una falta absoluta”, manifestó.

Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, consideraba que por tratarse de delitos de corrupción electoral, la figura de la silla vacía era totalmente aplicable.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, había indicado.

Algunas fuentes señalan que es posible que se puedan venir denuncias por prevaricato en contra del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia