Breadcrumb node

Desde el Congreso le dicen a la MOE que en Colombia no legislan las ONG

Así respondió el secretario del Congreso a las críticas que recibió por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2019 - 15:28
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Colprensa

Un enfrentamiento quedó planteado entre las directivas del Congreso de la República y la Misión de Observación Electoral, luego de que dicha ONG lanzó críticas por la posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, excongresista procesada por presunta compra de votos. 

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió a estos cuestionamientos advirtiendo que la mesa directiva actuó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Merlano. 

Lea también: Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

El funcionario arremetió contra la MOE diciendo: “Yo respeto los criterios de las ONG, pero aquí en Colombia no legislan, ni son jueces. El que legisla es el Congreso y los jueces son los de la Rama Judicial”. 

Para Eljach, la figura de la silla vacía solo debe aplicarse cuando así sea ordenado por la autoridad competente. 

“Silla vacía solamente ocurre por una orden de autoridad judicial previamente decretada esa medida, que la misma sea formalizada y eso no ha ocurrido”, indicó Eljach

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas 

El secretario del Congreso dijo que si bien el fallo del Consejo de Estado sobre el caso de Aida Merlano no dice expresamente que se debe posesionar el siguiente en la lista del Partido Conservador, es necesario proceder de esa manera. 

“Los fallos son distintos según las circunstancias y según quien los redacte y los apruebe, pero la normativa no solo está en los fallos, está en la Constitución, en las leyes, en la práctica parlamentaria y las normas establecen que hay que llamar al siguiente cuando haya una falta absoluta”, manifestó. 

Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, consideraba que por tratarse de delitos de corrupción electoral, la figura de la silla vacía era totalmente aplicable. 

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, había indicado. 

Algunas fuentes señalan que es posible que se puedan venir denuncias por prevaricato en contra del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información