Desde el Congreso le dicen a la MOE que en Colombia no legislan las ONG

Así respondió el secretario del Congreso a las críticas que recibió por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.
Gregorio Eljach, secretario del Senado
Crédito: Colprensa

Un enfrentamiento quedó planteado entre las directivas del Congreso de la República y la Misión de Observación Electoral, luego de que dicha ONG lanzó críticas por la posesión de Soledad Tamayo en reemplazo de Aida Merlano, excongresista procesada por presunta compra de votos.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió a estos cuestionamientos advirtiendo que la mesa directiva actuó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que decreta la nulidad de la elección de Merlano.

Lea también: Cascada de críticas a Senado por posesionar reemplazo de Aida Merlano

El funcionario arremetió contra la MOE diciendo: “Yo respeto los criterios de las ONG, pero aquí en Colombia no legislan, ni son jueces. El que legisla es el Congreso y los jueces son los de la Rama Judicial”.

Para Eljach, la figura de la silla vacía solo debe aplicarse cuando así sea ordenado por la autoridad competente.

“Silla vacía solamente ocurre por una orden de autoridad judicial previamente decretada esa medida, que la misma sea formalizada y eso no ha ocurrido”, indicó Eljach.

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas

El secretario del Congreso dijo que si bien el fallo del Consejo de Estado sobre el caso de Aida Merlano no dice expresamente que se debe posesionar el siguiente en la lista del Partido Conservador, es necesario proceder de esa manera.

“Los fallos son distintos según las circunstancias y según quien los redacte y los apruebe, pero la normativa no solo está en los fallos, está en la Constitución, en las leyes, en la práctica parlamentaria y las normas establecen que hay que llamar al siguiente cuando haya una falta absoluta”, manifestó.

Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, consideraba que por tratarse de delitos de corrupción electoral, la figura de la silla vacía era totalmente aplicable.

“La señora Merlano fue capturada después de las elecciones del año pasado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención, posesión ilícita de cédulas, por porte y tenencia de armas”, había indicado.

Algunas fuentes señalan que es posible que se puedan venir denuncias por prevaricato en contra del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por posesionar el reemplazo de Aida Merlano.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.
Contraloría General de la República



Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.