Desde el Congreso critican papel de Roy Barreras en el proceso de paz

Aseguran que en el acuerdo que fue anunciado en la isla, el legislador ayudó a meter “un mico” en el acto legislativo para la paz. Indican que su presencia no es la representación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha generado en el país por el acuerdo logrado entre las partes en La Habana, Cuba, en el que se blindó jurídicamente el proceso de paz; varios congresistas han manifestado su malestar por la presencia del copresidente del Partido de La U en la isla.

Para la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, molesta que las delegaciones de paz, con la ayuda del senador Roy Barreas, hayan pasado por encima del Congreso y sólo quieran usarlos para un trámite sin sentido.

“Roy Barreras no está en calidad de representante del Congreso. Lleva menos de un mes allá y era para que ayudara en el diálogo sobre los mecanismo de refrendación y lo que hizo fue meter un mico que pretenden introducir a la brava en el séptimo debate de un acto legislativo para la paz”.

Y es que para la legisladora el papel de Roy Barreras, en La Habana, debe ser el de una mediación para que las Farc acepten el plebiscito y no el de modificar los trámites legislativos que ya están en curso.

El anuncio es totalmente irrespetuoso. Los señores de las Farc no nos pueden mandar artículos para incorporarlos. El señor Roy Barreras, debería explicar que eso es estúpido y no ayudar a redactar cosas ilegales”.

A su turno, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, señaló que el presidente Juan Manuel Santos, debería aclarar si el legislador del Partido de La U es negociador del Gobierno.

“Yo no he sabido a ciencia cierta qué es lo que está haciendo Roy Barreras en La Habana, lo único cierto es que él no representa al Congreso porque nadie lo ha elegido a que nos represente”.

Incluso fue más allá y señaló que las concesiones que se les están dando a las Farc son de autoría de Roy Barreras.

“Este senador hace todo lo que le diga el Gobierno y no le da pena hacer cosas por debajo de la mesa, no tiene escrúpulos”.

Desde el propio Partido de la U aseguraron que si en el proceso de paz se requiere representación del Congreso, debería estar algún integrante de la mesa directiva del Senado.

“Yo creo que debería es estar el presidente del Congreso que es una persona preparada para estar allí y sí llegaría como representante de todos los legisladores”.

El próximo miércoles se espera que sea presentado el artículo que será introducido en el séptimo debate del denominado Acto Legislativo para la Paz.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.