Desde el Congreso critican papel de Roy Barreras en el proceso de paz

Aseguran que en el acuerdo que fue anunciado en la isla, el legislador ayudó a meter “un mico” en el acto legislativo para la paz. Indican que su presencia no es la representación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha generado en el país por el acuerdo logrado entre las partes en La Habana, Cuba, en el que se blindó jurídicamente el proceso de paz; varios congresistas han manifestado su malestar por la presencia del copresidente del Partido de La U en la isla.

Para la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, molesta que las delegaciones de paz, con la ayuda del senador Roy Barreas, hayan pasado por encima del Congreso y sólo quieran usarlos para un trámite sin sentido.

“Roy Barreras no está en calidad de representante del Congreso. Lleva menos de un mes allá y era para que ayudara en el diálogo sobre los mecanismo de refrendación y lo que hizo fue meter un mico que pretenden introducir a la brava en el séptimo debate de un acto legislativo para la paz”.

Y es que para la legisladora el papel de Roy Barreras, en La Habana, debe ser el de una mediación para que las Farc acepten el plebiscito y no el de modificar los trámites legislativos que ya están en curso.

El anuncio es totalmente irrespetuoso. Los señores de las Farc no nos pueden mandar artículos para incorporarlos. El señor Roy Barreras, debería explicar que eso es estúpido y no ayudar a redactar cosas ilegales”.

A su turno, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, señaló que el presidente Juan Manuel Santos, debería aclarar si el legislador del Partido de La U es negociador del Gobierno.

“Yo no he sabido a ciencia cierta qué es lo que está haciendo Roy Barreras en La Habana, lo único cierto es que él no representa al Congreso porque nadie lo ha elegido a que nos represente”.

Incluso fue más allá y señaló que las concesiones que se les están dando a las Farc son de autoría de Roy Barreras.

“Este senador hace todo lo que le diga el Gobierno y no le da pena hacer cosas por debajo de la mesa, no tiene escrúpulos”.

Desde el propio Partido de la U aseguraron que si en el proceso de paz se requiere representación del Congreso, debería estar algún integrante de la mesa directiva del Senado.

“Yo creo que debería es estar el presidente del Congreso que es una persona preparada para estar allí y sí llegaría como representante de todos los legisladores”.

El próximo miércoles se espera que sea presentado el artículo que será introducido en el séptimo debate del denominado Acto Legislativo para la Paz.


Temas relacionados

Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.