Desde el Congreso critican papel de Roy Barreras en el proceso de paz

Aseguran que en el acuerdo que fue anunciado en la isla, el legislador ayudó a meter “un mico” en el acto legislativo para la paz. Indican que su presencia no es la representación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha generado en el país por el acuerdo logrado entre las partes en La Habana, Cuba, en el que se blindó jurídicamente el proceso de paz; varios congresistas han manifestado su malestar por la presencia del copresidente del Partido de La U en la isla.

Para la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, molesta que las delegaciones de paz, con la ayuda del senador Roy Barreas, hayan pasado por encima del Congreso y sólo quieran usarlos para un trámite sin sentido.

“Roy Barreras no está en calidad de representante del Congreso. Lleva menos de un mes allá y era para que ayudara en el diálogo sobre los mecanismo de refrendación y lo que hizo fue meter un mico que pretenden introducir a la brava en el séptimo debate de un acto legislativo para la paz”.

Y es que para la legisladora el papel de Roy Barreras, en La Habana, debe ser el de una mediación para que las Farc acepten el plebiscito y no el de modificar los trámites legislativos que ya están en curso.

El anuncio es totalmente irrespetuoso. Los señores de las Farc no nos pueden mandar artículos para incorporarlos. El señor Roy Barreras, debería explicar que eso es estúpido y no ayudar a redactar cosas ilegales”.

A su turno, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, señaló que el presidente Juan Manuel Santos, debería aclarar si el legislador del Partido de La U es negociador del Gobierno.

“Yo no he sabido a ciencia cierta qué es lo que está haciendo Roy Barreras en La Habana, lo único cierto es que él no representa al Congreso porque nadie lo ha elegido a que nos represente”.

Incluso fue más allá y señaló que las concesiones que se les están dando a las Farc son de autoría de Roy Barreras.

“Este senador hace todo lo que le diga el Gobierno y no le da pena hacer cosas por debajo de la mesa, no tiene escrúpulos”.

Desde el propio Partido de la U aseguraron que si en el proceso de paz se requiere representación del Congreso, debería estar algún integrante de la mesa directiva del Senado.

“Yo creo que debería es estar el presidente del Congreso que es una persona preparada para estar allí y sí llegaría como representante de todos los legisladores”.

El próximo miércoles se espera que sea presentado el artículo que será introducido en el séptimo debate del denominado Acto Legislativo para la Paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política