Desde el Congreso critican papel de Roy Barreras en el proceso de paz

Aseguran que en el acuerdo que fue anunciado en la isla, el legislador ayudó a meter “un mico” en el acto legislativo para la paz. Indican que su presencia no es la representación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la polémica que se ha generado en el país por el acuerdo logrado entre las partes en La Habana, Cuba, en el que se blindó jurídicamente el proceso de paz; varios congresistas han manifestado su malestar por la presencia del copresidente del Partido de La U en la isla.

Para la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, molesta que las delegaciones de paz, con la ayuda del senador Roy Barreas, hayan pasado por encima del Congreso y sólo quieran usarlos para un trámite sin sentido.

“Roy Barreras no está en calidad de representante del Congreso. Lleva menos de un mes allá y era para que ayudara en el diálogo sobre los mecanismo de refrendación y lo que hizo fue meter un mico que pretenden introducir a la brava en el séptimo debate de un acto legislativo para la paz”.

Y es que para la legisladora el papel de Roy Barreras, en La Habana, debe ser el de una mediación para que las Farc acepten el plebiscito y no el de modificar los trámites legislativos que ya están en curso.

El anuncio es totalmente irrespetuoso. Los señores de las Farc no nos pueden mandar artículos para incorporarlos. El señor Roy Barreras, debería explicar que eso es estúpido y no ayudar a redactar cosas ilegales”.

A su turno, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, señaló que el presidente Juan Manuel Santos, debería aclarar si el legislador del Partido de La U es negociador del Gobierno.

“Yo no he sabido a ciencia cierta qué es lo que está haciendo Roy Barreras en La Habana, lo único cierto es que él no representa al Congreso porque nadie lo ha elegido a que nos represente”.

Incluso fue más allá y señaló que las concesiones que se les están dando a las Farc son de autoría de Roy Barreras.

“Este senador hace todo lo que le diga el Gobierno y no le da pena hacer cosas por debajo de la mesa, no tiene escrúpulos”.

Desde el propio Partido de la U aseguraron que si en el proceso de paz se requiere representación del Congreso, debería estar algún integrante de la mesa directiva del Senado.

“Yo creo que debería es estar el presidente del Congreso que es una persona preparada para estar allí y sí llegaría como representante de todos los legisladores”.

El próximo miércoles se espera que sea presentado el artículo que será introducido en el séptimo debate del denominado Acto Legislativo para la Paz.


Temas relacionados

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa