Breadcrumb node

Desde el 15 de agosto las Farc pueden salir y entrar libremente de zonas veredales: Comisionado para la Paz

Rodrigo Rivera dijo en LA FM que la ONU no explicó todo el contexto de las cifras del proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 13:26
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg

Escuche al Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera

Desde el 15 de agosto las Farc pueden salir y entrar libremente de zonas veredales: Comisionado para la Paz

0:27 5:25

El Gobierno Nacional este miércoles defendió sus cifras frente al proceso de reincorporación de los miembros de las Farc, luego de que el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, advirtiera que un 55% de los miembros de Farc abandonaron las zonas de reincorporación. (Lea: ONU: 55% de miembros de Farc abandonaron zonas de reincorporación)

En diálogo con LA FM, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que es “sorprendente” que se hagan desde la ONU este tipo de afirmaciones sin que se conozca todo el contexto del proceso de retorno a la vida civil de los integrantes de las Farc.

A partir de 15 de agosto, de acuerdo a Rivera, todos los miembros de las Farc que estaban en las antiguas zonas veredales –ahora conocidas como espacios territoriales o transitorios– pueden salir y entrar libremente.

Alrededor del 50% han salido y esa cifras se conocen por todas las partes desde hace varias semanas. Muchos salen y entran, van a sus casas, y están en diferentes procesos dentro del marco legal”.
Los guerrilleros que han salido de las zonas veredales están en desminado humanitario, concursos de cooperativismos o planes educativos. Al respecto, el Comisionado dijo que 1.300 exguerrilleros a título individual iniciaron un proceso de reincorporación ante la agencia estatal responsable del tema.

Los guerrilleros que estaban en las antiguas zonas veredales tienen derecho a un pago mensual del 90% del salario mínimo a través del Banco Agrario. Por eso, según Rivera, en su mayoría salen y entran para hacer uso del dinero pagado por el Estado.

No puede ser que lo que la gente esté diciendo es que ya son disidentes. Eso genera riesgo de seguridad para esta población que está de acuerdo con lo pactado en el proceso de paz y que es parte del proceso de desmovilización”.
La exhortación del Gobierno es para que no se siga diciendo que hay “desilusión” por parte de los exsubversivos con el proceso de reintegración a la vida civil y el acuerdo de paz.