Desde el Congreso cuestionan decreto que permite creación de cooperativa de las Farc

La congresista Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, cuestionó el decreto emitido por el presidente con el cual se permite la creación de una cooperativa por parte de las Farc.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Velásquez indicó que el decreto emitido por la Presidencia reduce los trámites comunes que debe adelantar cualquier cooperativa para su constitución, lo que considero negativo y poco conveniente.

“No puede ser posible que un decreto ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía solidaria deben registrar a ECOMÚN, independiente de si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales".

Así mismo, la congresista advirtió que el Gobierno debe garantizar que estas nuevas cooperativas no van a ser usadas por las Farc, para la creación de negocios de carácter ilícito.

“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que ECOMÚN puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

La congresista pedirá por tanto a la Corte Constitucional que se revise el Decreto Ley 899, con el fin de que se garantice que la constitución de esta cooperativa realmente cumpla con las características que requiere este tipo de economías solidarias.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia