Breadcrumb node

Desde el Congreso cuestionan decreto que permite creación de cooperativa de las Farc

La congresista Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, cuestionó el decreto emitido por el presidente con el cual se permite la creación de una cooperativa por parte de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:07
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
AFP

Velásquez indicó que el decreto emitido por la Presidencia reduce los trámites comunes que debe adelantar cualquier cooperativa para su constitución, lo que considero negativo y poco conveniente.

“No puede ser posible que un decreto ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía solidaria deben registrar a ECOMÚN, independiente de si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales".

Así mismo, la congresista advirtió que el Gobierno debe garantizar que estas nuevas cooperativas no van a ser usadas por las Farc, para la creación de negocios de carácter ilícito.

“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que ECOMÚN puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

La congresista pedirá por tanto a la Corte Constitucional que se revise el Decreto Ley 899, con el fin de que se garantice que la constitución de esta cooperativa realmente cumpla con las características que requiere este tipo de economías solidarias.