Desde el Congreso cuestionan decreto que permite creación de cooperativa de las Farc

La congresista Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, cuestionó el decreto emitido por el presidente con el cual se permite la creación de una cooperativa por parte de las Farc.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Velásquez indicó que el decreto emitido por la Presidencia reduce los trámites comunes que debe adelantar cualquier cooperativa para su constitución, lo que considero negativo y poco conveniente.

“No puede ser posible que un decreto ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía solidaria deben registrar a ECOMÚN, independiente de si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales".

Así mismo, la congresista advirtió que el Gobierno debe garantizar que estas nuevas cooperativas no van a ser usadas por las Farc, para la creación de negocios de carácter ilícito.

“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que ECOMÚN puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

La congresista pedirá por tanto a la Corte Constitucional que se revise el Decreto Ley 899, con el fin de que se garantice que la constitución de esta cooperativa realmente cumpla con las características que requiere este tipo de economías solidarias.

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.