Desde el Congreso cuestionan decreto que permite creación de cooperativa de las Farc

La congresista Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, cuestionó el decreto emitido por el presidente con el cual se permite la creación de una cooperativa por parte de las Farc.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Velásquez indicó que el decreto emitido por la Presidencia reduce los trámites comunes que debe adelantar cualquier cooperativa para su constitución, lo que considero negativo y poco conveniente.

“No puede ser posible que un decreto ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía solidaria deben registrar a ECOMÚN, independiente de si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales".

Así mismo, la congresista advirtió que el Gobierno debe garantizar que estas nuevas cooperativas no van a ser usadas por las Farc, para la creación de negocios de carácter ilícito.

“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que ECOMÚN puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

La congresista pedirá por tanto a la Corte Constitucional que se revise el Decreto Ley 899, con el fin de que se garantice que la constitución de esta cooperativa realmente cumpla con las características que requiere este tipo de economías solidarias.

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.