Desde el Congreso cuestionan decreto que permite creación de cooperativa de las Farc

La congresista Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, cuestionó el decreto emitido por el presidente con el cual se permite la creación de una cooperativa por parte de las Farc.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Velásquez indicó que el decreto emitido por la Presidencia reduce los trámites comunes que debe adelantar cualquier cooperativa para su constitución, lo que considero negativo y poco conveniente.

“No puede ser posible que un decreto ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía solidaria deben registrar a ECOMÚN, independiente de si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales".

Así mismo, la congresista advirtió que el Gobierno debe garantizar que estas nuevas cooperativas no van a ser usadas por las Farc, para la creación de negocios de carácter ilícito.

“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que ECOMÚN puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”

La congresista pedirá por tanto a la Corte Constitucional que se revise el Decreto Ley 899, con el fin de que se garantice que la constitución de esta cooperativa realmente cumpla con las características que requiere este tipo de economías solidarias.

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026