Descuento en la matrícula: ¿Hasta cuándo va el beneficio por haber votado?

Conozca cuáles son los otros beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.
Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales Crédito: Colprensa

El pasado 19 de junio los colombianos se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país. El ganador de la jornada electoral fue Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico.

Sin embargo, después de los comicios a los ciudadanos les empiezan a surgir varias preguntas, y una de ellas es hasta cuándo hay plazo de tener de beneficio para el descuento en la matrícula.

¿Cuál es el beneficio?

Los estudiantes de las universidades públicas tienen derecho a un descuento del 10 % del costo de la matrícula, mostrando el certificado electoral. Por su parte, las universidades privadas pueden establecer beneficios a las personas que hayan ejercido su voto.

¿Hasta cuándo hay plazo?

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que este beneficio se podrá tener en “todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar”.

Elecciones presidenciales
Elecciones presidencialesCrédito: Colprensa

¿Qué otros beneficios se tienen por votar?

- Tener media jornada de descanso compensatorio remunerada.

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

- Beneficio por una sola vez, descuento del 10% en el valor de expedición del pasaporte

- Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.

- Descuento del 10% del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía, desde el segundo duplicado en adelante.


Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.