Breadcrumb node

Descuento en la matrícula: ¿Hasta cuándo va el beneficio por haber votado?

Conozca cuáles son los otros beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.

Actualizado:
Jueves, Junio 23, 2022 - 15:56
Elecciones presidenciales
Colprensa
Elecciones presidenciales

El pasado 19 de junio los colombianos se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país. El ganador de la jornada electoral fue Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico.  

Sin embargo, después de los comicios a los ciudadanos les empiezan a surgir varias preguntas, y una de ellas es hasta cuándo hay plazo de tener de beneficio para el descuento en la matrícula.  

¿Cuál es el beneficio? 

Los estudiantes de las universidades públicas tienen derecho a un descuento del 10 % del costo de la matrícula, mostrando el certificado electoral. Por su parte, las universidades privadas pueden establecer beneficios a las personas que hayan ejercido su voto.  

¿Hasta cuándo hay plazo? 

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que este beneficio se podrá tener en “todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar”. 

Elecciones presidenciales
Colprensa
Elecciones presidenciales

¿Qué otros beneficios se tienen por votar? 

- Tener media jornada de descanso compensatorio remunerada. 

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. 

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. 

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado. 

- Beneficio por una sola vez, descuento del 10% en el valor de expedición del pasaporte  

- Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.   

- Descuento del 10% del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía, desde el segundo duplicado en adelante. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital