Descuento en la matrícula: ¿Hasta cuándo va el beneficio por haber votado?

Conozca cuáles son los otros beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.
Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales Crédito: Colprensa

El pasado 19 de junio los colombianos se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país. El ganador de la jornada electoral fue Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico.

Sin embargo, después de los comicios a los ciudadanos les empiezan a surgir varias preguntas, y una de ellas es hasta cuándo hay plazo de tener de beneficio para el descuento en la matrícula.

¿Cuál es el beneficio?

Los estudiantes de las universidades públicas tienen derecho a un descuento del 10 % del costo de la matrícula, mostrando el certificado electoral. Por su parte, las universidades privadas pueden establecer beneficios a las personas que hayan ejercido su voto.

¿Hasta cuándo hay plazo?

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que este beneficio se podrá tener en “todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar”.

Elecciones presidenciales
Elecciones presidencialesCrédito: Colprensa

¿Qué otros beneficios se tienen por votar?

- Tener media jornada de descanso compensatorio remunerada.

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

- Beneficio por una sola vez, descuento del 10% en el valor de expedición del pasaporte

- Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.

- Descuento del 10% del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía, desde el segundo duplicado en adelante.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.
El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.
Ver



Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension