Descuento en la matrícula: ¿Hasta cuándo va el beneficio por haber votado?

Conozca cuáles son los otros beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.
Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales Crédito: Colprensa

El pasado 19 de junio los colombianos se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al nuevo presidente del país. El ganador de la jornada electoral fue Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico.

Sin embargo, después de los comicios a los ciudadanos les empiezan a surgir varias preguntas, y una de ellas es hasta cuándo hay plazo de tener de beneficio para el descuento en la matrícula.

¿Cuál es el beneficio?

Los estudiantes de las universidades públicas tienen derecho a un descuento del 10 % del costo de la matrícula, mostrando el certificado electoral. Por su parte, las universidades privadas pueden establecer beneficios a las personas que hayan ejercido su voto.

¿Hasta cuándo hay plazo?

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que este beneficio se podrá tener en “todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar”.

Elecciones presidenciales
Elecciones presidencialesCrédito: Colprensa

¿Qué otros beneficios se tienen por votar?

- Tener media jornada de descanso compensatorio remunerada.

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

- Beneficio por una sola vez, descuento del 10% en el valor de expedición del pasaporte

- Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.

- Descuento del 10% del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía, desde el segundo duplicado en adelante.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique