Breadcrumb node

Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

El senador David Luna dijo que los decretos de cese al fuego no pueden amarrar el accionar de las fuerzas armadas.

Actualizado:
Jueves, Julio 20, 2023 - 20:31
David Luna y Gustavo Petro
Collage La FM

Después del discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, varios congresistas de la oposición replicaron las palabras del presidente, en las cuales destacó la reducción en el número de bajar de las fuerzas armadas gracias a los diálogos de paz con el ELN y disidencias Farc.

Le puede interesar: [Video] Congresistas le gritan al presidente Petro "mentiroso" en pleno discurso

No obstante, en ese momento del discurso muchos congresistas le gritaron "mentiroso" al presidente. Precisamente, en uno de los discursos de la oposición, a cargo del senador de Cambio Radical, David Luna, se le pidió a Petro que no amarre el acciones de las Fuerzas Armadas.

"La paz no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz es un derecho, la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni derecha, es un derecho. La seguridad es un derecho y la fuerza pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted presidente que les desamarre las manos y los pies", manifestó.

Si bien Luna destacó los esfuerzos del Gobierno en alcanzar la llamada Paz Total, consideró que los decretos de cese al fuego "no pueden pretender de ninguna manera la inacción de la Fuerza Pública".

Asimismo, el senador Luna cuestionó duramente el programa de Jóvenes en Paz que propone el Gobierno, con el cual les pagarían para que no delincan.

"Los delincuentes deben pagar por sus acciones y de ninguna manera se les puede pagar. Con los impuestos, bienvenidas todas las iniciativas de educación, pero a los ciudadanos no se les puede decir que deben pagar sus impuestos, para que los criminales salgan de forma inmediata", enfatizó el senador.

En cuanto a otros temas, Luna le pidió a Petro respeto por el Banco de la República, ya que considera que Colombia: "corre un grave riesgo de estancarse en el tiempo, también en manera económica: las recomendaciones que han hecho órganos independientes, como el Banco de la República, merecen respeto".

En cuanto a la salida de Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, quien renunció a la cartera en medio de un escándalo por el uso irregular de su cargo, y que el presidente destacó que se fue sin robarse un solo peso, el senador consideró que eso no es suficiente, y que los ministros deben actuar bajo criterios técnicos, dejando atrás filiaciones políticas.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

"En el servicio público no solo basta con ser honestos, hay que tener capacidad para ejecutar y tomar decisiones por encima de los intereses políticos", agregó Luna.

Apartes del discurso de David Luna

Fuente:
Sistema Integrado Digital