Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

El senador David Luna dijo que los decretos de cese al fuego no pueden amarrar el accionar de las fuerzas armadas.
David Luna y Gustavo Petro
Crédito: Collage La FM

Después del discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, varios congresistas de la oposición replicaron las palabras del presidente, en las cuales destacó la reducción en el número de bajar de las fuerzas armadas gracias a los diálogos de paz con el ELN y disidencias Farc.

Le puede interesar: [Video] Congresistas le gritan al presidente Petro "mentiroso" en pleno discurso

No obstante, en ese momento del discurso muchos congresistas le gritaron "mentiroso" al presidente. Precisamente, en uno de los discursos de la oposición, a cargo del senador de Cambio Radical, David Luna, se le pidió a Petro que no amarre el acciones de las Fuerzas Armadas.

"La paz no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz es un derecho, la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni derecha, es un derecho. La seguridad es un derecho y la fuerza pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted presidente que les desamarre las manos y los pies", manifestó.

Si bien Luna destacó los esfuerzos del Gobierno en alcanzar la llamada Paz Total, consideró que los decretos de cese al fuego "no pueden pretender de ninguna manera la inacción de la Fuerza Pública".

Asimismo, el senador Luna cuestionó duramente el programa de Jóvenes en Paz que propone el Gobierno, con el cual les pagarían para que no delincan.

"Los delincuentes deben pagar por sus acciones y de ninguna manera se les puede pagar. Con los impuestos, bienvenidas todas las iniciativas de educación, pero a los ciudadanos no se les puede decir que deben pagar sus impuestos, para que los criminales salgan de forma inmediata", enfatizó el senador.

En cuanto a otros temas, Luna le pidió a Petro respeto por el Banco de la República, ya que considera que Colombia: "corre un grave riesgo de estancarse en el tiempo, también en manera económica: las recomendaciones que han hecho órganos independientes, como el Banco de la República, merecen respeto".

En cuanto a la salida de Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, quien renunció a la cartera en medio de un escándalo por el uso irregular de su cargo, y que el presidente destacó que se fue sin robarse un solo peso, el senador consideró que eso no es suficiente, y que los ministros deben actuar bajo criterios técnicos, dejando atrás filiaciones políticas.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

"En el servicio público no solo basta con ser honestos, hay que tener capacidad para ejecutar y tomar decisiones por encima de los intereses políticos", agregó Luna.

Apartes del discurso de David Luna


Cámara de Representantes

CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes



Exviceministro de Igualdad asegura que envió foto íntima a compañera“por error”

Acxan Duque afirmó que la imagen estaba destinada para su pareja sentimental.

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.