Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

El senador David Luna dijo que los decretos de cese al fuego no pueden amarrar el accionar de las fuerzas armadas.
David Luna y Gustavo Petro
Crédito: Collage La FM

Después del discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, varios congresistas de la oposición replicaron las palabras del presidente, en las cuales destacó la reducción en el número de bajar de las fuerzas armadas gracias a los diálogos de paz con el ELN y disidencias Farc.

Le puede interesar: [Video] Congresistas le gritan al presidente Petro "mentiroso" en pleno discurso

No obstante, en ese momento del discurso muchos congresistas le gritaron "mentiroso" al presidente. Precisamente, en uno de los discursos de la oposición, a cargo del senador de Cambio Radical, David Luna, se le pidió a Petro que no amarre el acciones de las Fuerzas Armadas.

"La paz no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz es un derecho, la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni derecha, es un derecho. La seguridad es un derecho y la fuerza pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted presidente que les desamarre las manos y los pies", manifestó.

Si bien Luna destacó los esfuerzos del Gobierno en alcanzar la llamada Paz Total, consideró que los decretos de cese al fuego "no pueden pretender de ninguna manera la inacción de la Fuerza Pública".

Asimismo, el senador Luna cuestionó duramente el programa de Jóvenes en Paz que propone el Gobierno, con el cual les pagarían para que no delincan.

"Los delincuentes deben pagar por sus acciones y de ninguna manera se les puede pagar. Con los impuestos, bienvenidas todas las iniciativas de educación, pero a los ciudadanos no se les puede decir que deben pagar sus impuestos, para que los criminales salgan de forma inmediata", enfatizó el senador.

En cuanto a otros temas, Luna le pidió a Petro respeto por el Banco de la República, ya que considera que Colombia: "corre un grave riesgo de estancarse en el tiempo, también en manera económica: las recomendaciones que han hecho órganos independientes, como el Banco de la República, merecen respeto".

En cuanto a la salida de Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, quien renunció a la cartera en medio de un escándalo por el uso irregular de su cargo, y que el presidente destacó que se fue sin robarse un solo peso, el senador consideró que eso no es suficiente, y que los ministros deben actuar bajo criterios técnicos, dejando atrás filiaciones políticas.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

"En el servicio público no solo basta con ser honestos, hay que tener capacidad para ejecutar y tomar decisiones por encima de los intereses políticos", agregó Luna.

Apartes del discurso de David Luna





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda