Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

El senador David Luna dijo que los decretos de cese al fuego no pueden amarrar el accionar de las fuerzas armadas.
David Luna y Gustavo Petro
Crédito: Collage La FM

Después del discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, varios congresistas de la oposición replicaron las palabras del presidente, en las cuales destacó la reducción en el número de bajar de las fuerzas armadas gracias a los diálogos de paz con el ELN y disidencias Farc.

Le puede interesar: [Video] Congresistas le gritan al presidente Petro "mentiroso" en pleno discurso

No obstante, en ese momento del discurso muchos congresistas le gritaron "mentiroso" al presidente. Precisamente, en uno de los discursos de la oposición, a cargo del senador de Cambio Radical, David Luna, se le pidió a Petro que no amarre el acciones de las Fuerzas Armadas.

"La paz no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz es un derecho, la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni derecha, es un derecho. La seguridad es un derecho y la fuerza pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted presidente que les desamarre las manos y los pies", manifestó.

Si bien Luna destacó los esfuerzos del Gobierno en alcanzar la llamada Paz Total, consideró que los decretos de cese al fuego "no pueden pretender de ninguna manera la inacción de la Fuerza Pública".

Asimismo, el senador Luna cuestionó duramente el programa de Jóvenes en Paz que propone el Gobierno, con el cual les pagarían para que no delincan.

"Los delincuentes deben pagar por sus acciones y de ninguna manera se les puede pagar. Con los impuestos, bienvenidas todas las iniciativas de educación, pero a los ciudadanos no se les puede decir que deben pagar sus impuestos, para que los criminales salgan de forma inmediata", enfatizó el senador.

En cuanto a otros temas, Luna le pidió a Petro respeto por el Banco de la República, ya que considera que Colombia: "corre un grave riesgo de estancarse en el tiempo, también en manera económica: las recomendaciones que han hecho órganos independientes, como el Banco de la República, merecen respeto".

En cuanto a la salida de Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, quien renunció a la cartera en medio de un escándalo por el uso irregular de su cargo, y que el presidente destacó que se fue sin robarse un solo peso, el senador consideró que eso no es suficiente, y que los ministros deben actuar bajo criterios técnicos, dejando atrás filiaciones políticas.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

"En el servicio público no solo basta con ser honestos, hay que tener capacidad para ejecutar y tomar decisiones por encima de los intereses políticos", agregó Luna.

Apartes del discurso de David Luna


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.