Denuncias por posibles delitos electorales ya superan las cuatro mil

La participación indebida en política de funcionarios públicos es la falta más reportada hasta el momento.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional entregó el más reciente reporte sobre las irregularidades que presuntamente se han venido presentando en medio de este proceso electoral, cuando ya falta menos de una semana para las votaciones.

Según el Ministerio del Interior, se han recibido 4.616 denuncias de posibles delitos electorales en los últimos días, lo que quiere decir que en la semana del 11 al 18 de octubre aumentó en 658 el número de las mismas.

LaUnidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) informó que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca.

Lea también: Listo decreto para garantizar orden público en elecciones

Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades en donde más se han recibido los reportes de la ciudadanía.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “ha habido cambios en todo el sistema. Primero lo que más se reportaba era la trashumancia electoral, pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”.

Dijo además que “la Fiscalía General tiene abiertas las indagaciones y obviamente hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Los delitos que más se han denunciado en los últimos días son: intervención en política de servidores públicos (13,26 %), corrupción al sufragante (10,78 %), trashumancia electoral (10,49 %), constreñimiento al sufragante (8,40 %), violación al régimen de propaganda electoral (7,43 %), fraude en inscripción de cédulas (4,26 %), e inscripción de candidatos inhabilitados (3,64 %).

Consulte aquí: MOE dice que compra de votos está disfrazada de rifas y bingos

El Gobierno Nacional ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que constantemente esté reportando, ante las autoridades correspondientes, las posibles irregularidades que se detecten de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo.

Las denuncias han sido trasladadas a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior establece una serie de medidas que permitirán, por lo menos durante esta semana, elevar los índices de seguridad para estos comicios.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 205 y murió un par de meses después, mientras era atendido.
El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.
Ver



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca