Denuncias por posibles delitos electorales ya superan las cuatro mil

La participación indebida en política de funcionarios públicos es la falta más reportada hasta el momento.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional entregó el más reciente reporte sobre las irregularidades que presuntamente se han venido presentando en medio de este proceso electoral, cuando ya falta menos de una semana para las votaciones.

Según el Ministerio del Interior, se han recibido 4.616 denuncias de posibles delitos electorales en los últimos días, lo que quiere decir que en la semana del 11 al 18 de octubre aumentó en 658 el número de las mismas.

LaUnidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) informó que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca.

Lea también: Listo decreto para garantizar orden público en elecciones

Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades en donde más se han recibido los reportes de la ciudadanía.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “ha habido cambios en todo el sistema. Primero lo que más se reportaba era la trashumancia electoral, pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”.

Dijo además que “la Fiscalía General tiene abiertas las indagaciones y obviamente hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Los delitos que más se han denunciado en los últimos días son: intervención en política de servidores públicos (13,26 %), corrupción al sufragante (10,78 %), trashumancia electoral (10,49 %), constreñimiento al sufragante (8,40 %), violación al régimen de propaganda electoral (7,43 %), fraude en inscripción de cédulas (4,26 %), e inscripción de candidatos inhabilitados (3,64 %).

Consulte aquí: MOE dice que compra de votos está disfrazada de rifas y bingos

El Gobierno Nacional ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que constantemente esté reportando, ante las autoridades correspondientes, las posibles irregularidades que se detecten de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo.

Las denuncias han sido trasladadas a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior establece una serie de medidas que permitirán, por lo menos durante esta semana, elevar los índices de seguridad para estos comicios.

Elecciones en Colombia

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026
Ver



"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.