Denuncias por posibles delitos electorales ya superan las cuatro mil

La participación indebida en política de funcionarios públicos es la falta más reportada hasta el momento.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional entregó el más reciente reporte sobre las irregularidades que presuntamente se han venido presentando en medio de este proceso electoral, cuando ya falta menos de una semana para las votaciones.

Según el Ministerio del Interior, se han recibido 4.616 denuncias de posibles delitos electorales en los últimos días, lo que quiere decir que en la semana del 11 al 18 de octubre aumentó en 658 el número de las mismas.

LaUnidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) informó que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca.

Lea también: Listo decreto para garantizar orden público en elecciones

Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades en donde más se han recibido los reportes de la ciudadanía.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “ha habido cambios en todo el sistema. Primero lo que más se reportaba era la trashumancia electoral, pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”.

Dijo además que “la Fiscalía General tiene abiertas las indagaciones y obviamente hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Los delitos que más se han denunciado en los últimos días son: intervención en política de servidores públicos (13,26 %), corrupción al sufragante (10,78 %), trashumancia electoral (10,49 %), constreñimiento al sufragante (8,40 %), violación al régimen de propaganda electoral (7,43 %), fraude en inscripción de cédulas (4,26 %), e inscripción de candidatos inhabilitados (3,64 %).

Consulte aquí: MOE dice que compra de votos está disfrazada de rifas y bingos

El Gobierno Nacional ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que constantemente esté reportando, ante las autoridades correspondientes, las posibles irregularidades que se detecten de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo.

Las denuncias han sido trasladadas a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior establece una serie de medidas que permitirán, por lo menos durante esta semana, elevar los índices de seguridad para estos comicios.




Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula