Denuncias por posibles delitos electorales ya superan las cuatro mil

La participación indebida en política de funcionarios públicos es la falta más reportada hasta el momento.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional entregó el más reciente reporte sobre las irregularidades que presuntamente se han venido presentando en medio de este proceso electoral, cuando ya falta menos de una semana para las votaciones.

Según el Ministerio del Interior, se han recibido 4.616 denuncias de posibles delitos electorales en los últimos días, lo que quiere decir que en la semana del 11 al 18 de octubre aumentó en 658 el número de las mismas.

LaUnidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) informó que Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca.

Lea también: Listo decreto para garantizar orden público en elecciones

Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades en donde más se han recibido los reportes de la ciudadanía.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “ha habido cambios en todo el sistema. Primero lo que más se reportaba era la trashumancia electoral, pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”.

Dijo además que “la Fiscalía General tiene abiertas las indagaciones y obviamente hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Los delitos que más se han denunciado en los últimos días son: intervención en política de servidores públicos (13,26 %), corrupción al sufragante (10,78 %), trashumancia electoral (10,49 %), constreñimiento al sufragante (8,40 %), violación al régimen de propaganda electoral (7,43 %), fraude en inscripción de cédulas (4,26 %), e inscripción de candidatos inhabilitados (3,64 %).

Consulte aquí: MOE dice que compra de votos está disfrazada de rifas y bingos

El Gobierno Nacional ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que constantemente esté reportando, ante las autoridades correspondientes, las posibles irregularidades que se detecten de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo.

Las denuncias han sido trasladadas a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior establece una serie de medidas que permitirán, por lo menos durante esta semana, elevar los índices de seguridad para estos comicios.

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella