Denunciarán por plagio al gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio

El denunciante asegura que la "copia" se hizo en el Plan de Desarrollo del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un festín del “copy and paste” calificó el excandidato a la Gobernación del Quindío Néstor Daniel García, el Plan de Desarrollo 2016-2019 de ese departamento, al entregar las pruebas de un presunto plagio de al menos 1.200 textos que coinciden total o parcialmente con otros documentos similares.

El escándalo fue dado a conocer a los medios locales a través de un detallado informe del análisis que realizó el político.

“Como ciudadano responsable, como docente investigador que defiende las buenas prácticas, la transparencia y la moralidad pública, me vi en la obligación de denunciar las conductas irregulares del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al examinar la autenticidad de la originalidad de lo que él denomina plan de desarrollo departamental”, dijo.

Según García Colorado, en el Plan Departamental de Desarrollo del Quindío se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país y otra enorme cantidad de documentos académicos.

“En ellos, encontré algunos internacionales sin cita de sus autores, lo que evidencia la falta de rigurosidad en la elaboración del texto, el irrespeto por los derechos de autor y la falta de técnica de lo que debe ser la carta de navegación de una administración pública seria”, agregó.

Agregó que inicialmente quiso hacer un análisis juicioso de la coherencia del documento y de confrontarlo con las promesas de campaña, sin embargo, cuando comenzó a encontrar coincidencias, decidió adelantar un estudio y lo que halló lo calificó como vergonzoso.

Por esa razón el excandidato Néstor Daniel García, denunciará penal y disciplinariamente al exsacerdote, Carlos Eduardo Osorio, quien funge como mandatario seccional.

"Radicaré al menos tres denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entregando detalles del presunto plagio y de otras leyes que habrían sido violadas por el gobernador Osorio, su gabinete, e incluso varios de sus asesores, entre los que se destaca Fernando Medellín Lozano”, aseguró.

Al plagio, según el denunciante, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Concejo Territorial de Planeación.

En el análisis, el denunciante encontró supuestamente cientos de coincidencias textuales con planes de desarrollo, entre otras: del exalcalde Gustavo Petro (Bogotá Humana); Magdalena, Barranquilla, Huila, Arauca, Risaralda, Chocó, de varios municipios del Valle del Cauca y hasta de las Islas Canarias en España, que no tienen ninguna relación geográfica ni social con el Quindío. Al igual que documentos gubernamentales de México, textos académicos del Incoder, Cortolima e incluso de la Universidad Nacional, la Javeriana y la Universidad Central de Venezuela.

“Consulté con expertos académicos de universidades como Icesi, Externado de Colombia, Los Andes, UPB e incluso, la Universidad del Quindío, quienes coincidieron en afirmar que si ese documento fuera una tesis de grado con el nivel de plagio de la magnitud del Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá merecería la expulsión inmediata y las correspondientes denuncias”, comentó.

En caso de comprobarse los hechos, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

LA F.m. se intentó comunicar con el gobernador, pero no fue posible establecer el contacto. Sin embargo desde su oficina de prensa aseguraron que el mandatario regional tiene complicaciones de salud y que por esa razón no podía atender el llamado, pero que sí lo hará por considerar que las acusaciones en su contra son falsas.


Temas relacionados

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.