Denunciarán por plagio al gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio

El denunciante asegura que la "copia" se hizo en el Plan de Desarrollo del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un festín del “copy and paste” calificó el excandidato a la Gobernación del Quindío Néstor Daniel García, el Plan de Desarrollo 2016-2019 de ese departamento, al entregar las pruebas de un presunto plagio de al menos 1.200 textos que coinciden total o parcialmente con otros documentos similares.

El escándalo fue dado a conocer a los medios locales a través de un detallado informe del análisis que realizó el político.

“Como ciudadano responsable, como docente investigador que defiende las buenas prácticas, la transparencia y la moralidad pública, me vi en la obligación de denunciar las conductas irregulares del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al examinar la autenticidad de la originalidad de lo que él denomina plan de desarrollo departamental”, dijo.

Según García Colorado, en el Plan Departamental de Desarrollo del Quindío se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país y otra enorme cantidad de documentos académicos.

“En ellos, encontré algunos internacionales sin cita de sus autores, lo que evidencia la falta de rigurosidad en la elaboración del texto, el irrespeto por los derechos de autor y la falta de técnica de lo que debe ser la carta de navegación de una administración pública seria”, agregó.

Agregó que inicialmente quiso hacer un análisis juicioso de la coherencia del documento y de confrontarlo con las promesas de campaña, sin embargo, cuando comenzó a encontrar coincidencias, decidió adelantar un estudio y lo que halló lo calificó como vergonzoso.

Por esa razón el excandidato Néstor Daniel García, denunciará penal y disciplinariamente al exsacerdote, Carlos Eduardo Osorio, quien funge como mandatario seccional.

"Radicaré al menos tres denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entregando detalles del presunto plagio y de otras leyes que habrían sido violadas por el gobernador Osorio, su gabinete, e incluso varios de sus asesores, entre los que se destaca Fernando Medellín Lozano”, aseguró.

Al plagio, según el denunciante, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Concejo Territorial de Planeación.

En el análisis, el denunciante encontró supuestamente cientos de coincidencias textuales con planes de desarrollo, entre otras: del exalcalde Gustavo Petro (Bogotá Humana); Magdalena, Barranquilla, Huila, Arauca, Risaralda, Chocó, de varios municipios del Valle del Cauca y hasta de las Islas Canarias en España, que no tienen ninguna relación geográfica ni social con el Quindío. Al igual que documentos gubernamentales de México, textos académicos del Incoder, Cortolima e incluso de la Universidad Nacional, la Javeriana y la Universidad Central de Venezuela.

“Consulté con expertos académicos de universidades como Icesi, Externado de Colombia, Los Andes, UPB e incluso, la Universidad del Quindío, quienes coincidieron en afirmar que si ese documento fuera una tesis de grado con el nivel de plagio de la magnitud del Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá merecería la expulsión inmediata y las correspondientes denuncias”, comentó.

En caso de comprobarse los hechos, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

LA F.m. se intentó comunicar con el gobernador, pero no fue posible establecer el contacto. Sin embargo desde su oficina de prensa aseguraron que el mandatario regional tiene complicaciones de salud y que por esa razón no podía atender el llamado, pero que sí lo hará por considerar que las acusaciones en su contra son falsas.


Temas relacionados




Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras