Denunciarán por plagio al gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio

El denunciante asegura que la "copia" se hizo en el Plan de Desarrollo del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un festín del “copy and paste” calificó el excandidato a la Gobernación del Quindío Néstor Daniel García, el Plan de Desarrollo 2016-2019 de ese departamento, al entregar las pruebas de un presunto plagio de al menos 1.200 textos que coinciden total o parcialmente con otros documentos similares.

El escándalo fue dado a conocer a los medios locales a través de un detallado informe del análisis que realizó el político.

“Como ciudadano responsable, como docente investigador que defiende las buenas prácticas, la transparencia y la moralidad pública, me vi en la obligación de denunciar las conductas irregulares del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al examinar la autenticidad de la originalidad de lo que él denomina plan de desarrollo departamental”, dijo.

Según García Colorado, en el Plan Departamental de Desarrollo del Quindío se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país y otra enorme cantidad de documentos académicos.

“En ellos, encontré algunos internacionales sin cita de sus autores, lo que evidencia la falta de rigurosidad en la elaboración del texto, el irrespeto por los derechos de autor y la falta de técnica de lo que debe ser la carta de navegación de una administración pública seria”, agregó.

Agregó que inicialmente quiso hacer un análisis juicioso de la coherencia del documento y de confrontarlo con las promesas de campaña, sin embargo, cuando comenzó a encontrar coincidencias, decidió adelantar un estudio y lo que halló lo calificó como vergonzoso.

Por esa razón el excandidato Néstor Daniel García, denunciará penal y disciplinariamente al exsacerdote, Carlos Eduardo Osorio, quien funge como mandatario seccional.

"Radicaré al menos tres denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entregando detalles del presunto plagio y de otras leyes que habrían sido violadas por el gobernador Osorio, su gabinete, e incluso varios de sus asesores, entre los que se destaca Fernando Medellín Lozano”, aseguró.

Al plagio, según el denunciante, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Concejo Territorial de Planeación.

En el análisis, el denunciante encontró supuestamente cientos de coincidencias textuales con planes de desarrollo, entre otras: del exalcalde Gustavo Petro (Bogotá Humana); Magdalena, Barranquilla, Huila, Arauca, Risaralda, Chocó, de varios municipios del Valle del Cauca y hasta de las Islas Canarias en España, que no tienen ninguna relación geográfica ni social con el Quindío. Al igual que documentos gubernamentales de México, textos académicos del Incoder, Cortolima e incluso de la Universidad Nacional, la Javeriana y la Universidad Central de Venezuela.

“Consulté con expertos académicos de universidades como Icesi, Externado de Colombia, Los Andes, UPB e incluso, la Universidad del Quindío, quienes coincidieron en afirmar que si ese documento fuera una tesis de grado con el nivel de plagio de la magnitud del Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá merecería la expulsión inmediata y las correspondientes denuncias”, comentó.

En caso de comprobarse los hechos, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

LA F.m. se intentó comunicar con el gobernador, pero no fue posible establecer el contacto. Sin embargo desde su oficina de prensa aseguraron que el mandatario regional tiene complicaciones de salud y que por esa razón no podía atender el llamado, pero que sí lo hará por considerar que las acusaciones en su contra son falsas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.
Juan Fernando Cristo



Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.