Denunciarán por plagio al gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio

El denunciante asegura que la "copia" se hizo en el Plan de Desarrollo del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un festín del “copy and paste” calificó el excandidato a la Gobernación del Quindío Néstor Daniel García, el Plan de Desarrollo 2016-2019 de ese departamento, al entregar las pruebas de un presunto plagio de al menos 1.200 textos que coinciden total o parcialmente con otros documentos similares.

El escándalo fue dado a conocer a los medios locales a través de un detallado informe del análisis que realizó el político.

“Como ciudadano responsable, como docente investigador que defiende las buenas prácticas, la transparencia y la moralidad pública, me vi en la obligación de denunciar las conductas irregulares del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al examinar la autenticidad de la originalidad de lo que él denomina plan de desarrollo departamental”, dijo.

Según García Colorado, en el Plan Departamental de Desarrollo del Quindío se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país y otra enorme cantidad de documentos académicos.

“En ellos, encontré algunos internacionales sin cita de sus autores, lo que evidencia la falta de rigurosidad en la elaboración del texto, el irrespeto por los derechos de autor y la falta de técnica de lo que debe ser la carta de navegación de una administración pública seria”, agregó.

Agregó que inicialmente quiso hacer un análisis juicioso de la coherencia del documento y de confrontarlo con las promesas de campaña, sin embargo, cuando comenzó a encontrar coincidencias, decidió adelantar un estudio y lo que halló lo calificó como vergonzoso.

Por esa razón el excandidato Néstor Daniel García, denunciará penal y disciplinariamente al exsacerdote, Carlos Eduardo Osorio, quien funge como mandatario seccional.

"Radicaré al menos tres denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entregando detalles del presunto plagio y de otras leyes que habrían sido violadas por el gobernador Osorio, su gabinete, e incluso varios de sus asesores, entre los que se destaca Fernando Medellín Lozano”, aseguró.

Al plagio, según el denunciante, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Concejo Territorial de Planeación.

En el análisis, el denunciante encontró supuestamente cientos de coincidencias textuales con planes de desarrollo, entre otras: del exalcalde Gustavo Petro (Bogotá Humana); Magdalena, Barranquilla, Huila, Arauca, Risaralda, Chocó, de varios municipios del Valle del Cauca y hasta de las Islas Canarias en España, que no tienen ninguna relación geográfica ni social con el Quindío. Al igual que documentos gubernamentales de México, textos académicos del Incoder, Cortolima e incluso de la Universidad Nacional, la Javeriana y la Universidad Central de Venezuela.

“Consulté con expertos académicos de universidades como Icesi, Externado de Colombia, Los Andes, UPB e incluso, la Universidad del Quindío, quienes coincidieron en afirmar que si ese documento fuera una tesis de grado con el nivel de plagio de la magnitud del Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá merecería la expulsión inmediata y las correspondientes denuncias”, comentó.

En caso de comprobarse los hechos, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

LA F.m. se intentó comunicar con el gobernador, pero no fue posible establecer el contacto. Sin embargo desde su oficina de prensa aseguraron que el mandatario regional tiene complicaciones de salud y que por esa razón no podía atender el llamado, pero que sí lo hará por considerar que las acusaciones en su contra son falsas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.