Denunciarán por plagio al gobernador de Quindío Carlos Eduardo Osorio

El denunciante asegura que la "copia" se hizo en el Plan de Desarrollo del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un festín del “copy and paste” calificó el excandidato a la Gobernación del Quindío Néstor Daniel García, el Plan de Desarrollo 2016-2019 de ese departamento, al entregar las pruebas de un presunto plagio de al menos 1.200 textos que coinciden total o parcialmente con otros documentos similares.

El escándalo fue dado a conocer a los medios locales a través de un detallado informe del análisis que realizó el político.

“Como ciudadano responsable, como docente investigador que defiende las buenas prácticas, la transparencia y la moralidad pública, me vi en la obligación de denunciar las conductas irregulares del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al examinar la autenticidad de la originalidad de lo que él denomina plan de desarrollo departamental”, dijo.

Según García Colorado, en el Plan Departamental de Desarrollo del Quindío se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país y otra enorme cantidad de documentos académicos.

“En ellos, encontré algunos internacionales sin cita de sus autores, lo que evidencia la falta de rigurosidad en la elaboración del texto, el irrespeto por los derechos de autor y la falta de técnica de lo que debe ser la carta de navegación de una administración pública seria”, agregó.

Agregó que inicialmente quiso hacer un análisis juicioso de la coherencia del documento y de confrontarlo con las promesas de campaña, sin embargo, cuando comenzó a encontrar coincidencias, decidió adelantar un estudio y lo que halló lo calificó como vergonzoso.

Por esa razón el excandidato Néstor Daniel García, denunciará penal y disciplinariamente al exsacerdote, Carlos Eduardo Osorio, quien funge como mandatario seccional.

"Radicaré al menos tres denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia, entregando detalles del presunto plagio y de otras leyes que habrían sido violadas por el gobernador Osorio, su gabinete, e incluso varios de sus asesores, entre los que se destaca Fernando Medellín Lozano”, aseguró.

Al plagio, según el denunciante, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Concejo Territorial de Planeación.

En el análisis, el denunciante encontró supuestamente cientos de coincidencias textuales con planes de desarrollo, entre otras: del exalcalde Gustavo Petro (Bogotá Humana); Magdalena, Barranquilla, Huila, Arauca, Risaralda, Chocó, de varios municipios del Valle del Cauca y hasta de las Islas Canarias en España, que no tienen ninguna relación geográfica ni social con el Quindío. Al igual que documentos gubernamentales de México, textos académicos del Incoder, Cortolima e incluso de la Universidad Nacional, la Javeriana y la Universidad Central de Venezuela.

“Consulté con expertos académicos de universidades como Icesi, Externado de Colombia, Los Andes, UPB e incluso, la Universidad del Quindío, quienes coincidieron en afirmar que si ese documento fuera una tesis de grado con el nivel de plagio de la magnitud del Plan de Desarrollo del Quindío 2016-2019 de Carlos Eduardo Osorio Buriticá merecería la expulsión inmediata y las correspondientes denuncias”, comentó.

En caso de comprobarse los hechos, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

LA F.m. se intentó comunicar con el gobernador, pero no fue posible establecer el contacto. Sin embargo desde su oficina de prensa aseguraron que el mandatario regional tiene complicaciones de salud y que por esa razón no podía atender el llamado, pero que sí lo hará por considerar que las acusaciones en su contra son falsas.


Temas relacionados

Congreso de la República

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales
Escrutinios del Congreso en el CNE



Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro