Denuncian supuesta discriminación en elección de Contralor General

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo. Crédito: Foto tomada de Facebook: Jhon Arley Murillo Benítez

Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara afrodescendiente, instauró una demanda contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, argumentando que discriminaron a las minorías y vulneraron sus derechos al excluirlo de la comisión accidental para la elección del nuevo contralor general.

En el recurso, el congresista solicita al Tribunal Superior de Cundinamarca que se suspenda dicho proceso.

Los accionados en la tutela son el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el secretario general, Humberto Mantilla, según él porque ignoraron el llamado que viene haciendo en reiteradas ocasiones sobre dicha exclusión.

“Creemos que se violó la ley al no incluir a los representantes de bancadas afro en la Comisión Accidental evaluadora. Creemos que ahí hubo un error total del Congreso y por eso ya radiqué una escritura donde estoy pidiendo que suspenda la elección, porque vemos que en este caso y en muchos otros hay una falta de garantías muy grande para las comunidades afro", dijo Murillo.

Manifestó que "ahí vamos a dar la pelea hasta el último momento, porque tengamos igual derecho y equidad a la hora de representar a nuestras comunidades”.

Agregó que “un claro ejemplo de este tipo de violaciones a la ley es el de Vivian Morales que se cayó como fiscal después de un año y medio de ejercicio por casos parecidos a este, donde incumplieron el procedimiento, así que vamos hasta las últimas consecuencias”.

El representante señaló que esta molestia también la hará saber a la bancada de senadores afro en Estados Unidos.

“En un mes tengo reunión en Washington con la bancada de senadores afro allá y les vamos a exponer este caso a fin de poder pedir igual respeto y participación para los que representamos a una comunidad, que ha sido golpeada y excluida como la afro y no vamos a permitir que siga siendo excluida en el Congreso de la Republica”.

Murillo afirmó que además en la Comisión evaluadora, permanecen partidos políticos que perdieron su personería jurídica.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.