Denuncian supuesta discriminación en elección de Contralor General

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo. Crédito: Foto tomada de Facebook: Jhon Arley Murillo Benítez

Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara afrodescendiente, instauró una demanda contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, argumentando que discriminaron a las minorías y vulneraron sus derechos al excluirlo de la comisión accidental para la elección del nuevo contralor general.

En el recurso, el congresista solicita al Tribunal Superior de Cundinamarca que se suspenda dicho proceso.

Los accionados en la tutela son el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el secretario general, Humberto Mantilla, según él porque ignoraron el llamado que viene haciendo en reiteradas ocasiones sobre dicha exclusión.

“Creemos que se violó la ley al no incluir a los representantes de bancadas afro en la Comisión Accidental evaluadora. Creemos que ahí hubo un error total del Congreso y por eso ya radiqué una escritura donde estoy pidiendo que suspenda la elección, porque vemos que en este caso y en muchos otros hay una falta de garantías muy grande para las comunidades afro", dijo Murillo.

Manifestó que "ahí vamos a dar la pelea hasta el último momento, porque tengamos igual derecho y equidad a la hora de representar a nuestras comunidades”.

Agregó que “un claro ejemplo de este tipo de violaciones a la ley es el de Vivian Morales que se cayó como fiscal después de un año y medio de ejercicio por casos parecidos a este, donde incumplieron el procedimiento, así que vamos hasta las últimas consecuencias”.

El representante señaló que esta molestia también la hará saber a la bancada de senadores afro en Estados Unidos.

“En un mes tengo reunión en Washington con la bancada de senadores afro allá y les vamos a exponer este caso a fin de poder pedir igual respeto y participación para los que representamos a una comunidad, que ha sido golpeada y excluida como la afro y no vamos a permitir que siga siendo excluida en el Congreso de la Republica”.

Murillo afirmó que además en la Comisión evaluadora, permanecen partidos políticos que perdieron su personería jurídica.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.
Fontur
Ver



Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.

Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.