Denuncian supuesta discriminación en elección de Contralor General

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo. Crédito: Foto tomada de Facebook: Jhon Arley Murillo Benítez

Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara afrodescendiente, instauró una demanda contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, argumentando que discriminaron a las minorías y vulneraron sus derechos al excluirlo de la comisión accidental para la elección del nuevo contralor general.

En el recurso, el congresista solicita al Tribunal Superior de Cundinamarca que se suspenda dicho proceso.

Los accionados en la tutela son el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el secretario general, Humberto Mantilla, según él porque ignoraron el llamado que viene haciendo en reiteradas ocasiones sobre dicha exclusión.

“Creemos que se violó la ley al no incluir a los representantes de bancadas afro en la Comisión Accidental evaluadora. Creemos que ahí hubo un error total del Congreso y por eso ya radiqué una escritura donde estoy pidiendo que suspenda la elección, porque vemos que en este caso y en muchos otros hay una falta de garantías muy grande para las comunidades afro", dijo Murillo.

Manifestó que "ahí vamos a dar la pelea hasta el último momento, porque tengamos igual derecho y equidad a la hora de representar a nuestras comunidades”.

Agregó que “un claro ejemplo de este tipo de violaciones a la ley es el de Vivian Morales que se cayó como fiscal después de un año y medio de ejercicio por casos parecidos a este, donde incumplieron el procedimiento, así que vamos hasta las últimas consecuencias”.

El representante señaló que esta molestia también la hará saber a la bancada de senadores afro en Estados Unidos.

“En un mes tengo reunión en Washington con la bancada de senadores afro allá y les vamos a exponer este caso a fin de poder pedir igual respeto y participación para los que representamos a una comunidad, que ha sido golpeada y excluida como la afro y no vamos a permitir que siga siendo excluida en el Congreso de la Republica”.

Murillo afirmó que además en la Comisión evaluadora, permanecen partidos políticos que perdieron su personería jurídica.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado