Breadcrumb node

Denuncian supuesta discriminación en elección de Contralor General

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 19, 2018 - 12:56
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Foto tomada de Facebook: Jhon Arley Murillo Benítez

Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara afrodescendiente, instauró una demanda contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, argumentando que discriminaron a las minorías y vulneraron sus derechos al excluirlo de la comisión accidental para la elección del nuevo contralor general. 

En el recurso, el congresista solicita al Tribunal Superior de Cundinamarca que se suspenda dicho proceso.

Los accionados en la tutela son el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el secretario general, Humberto Mantilla, según él porque ignoraron el llamado que viene haciendo en reiteradas ocasiones sobre dicha exclusión.

“Creemos que se violó la ley al no incluir a los representantes de bancadas afro en la Comisión Accidental evaluadora. Creemos que ahí hubo un error total del Congreso y por eso ya radiqué una escritura donde estoy pidiendo que suspenda la elección, porque vemos que en este caso y en muchos otros hay una falta de garantías muy grande para las comunidades afro", dijo Murillo.

Manifestó que "ahí vamos a dar la pelea hasta el último momento, porque tengamos igual derecho y equidad a la hora de representar a nuestras comunidades”.

Agregó que “un claro ejemplo de este tipo de violaciones a la ley es el de Vivian Morales que se cayó como fiscal después de un año y medio de ejercicio por casos parecidos a este, donde incumplieron el procedimiento, así que vamos hasta las últimas consecuencias”.

El representante señaló que esta molestia también la hará saber a la bancada de senadores afro en Estados Unidos.

“En un mes tengo reunión en Washington con la bancada de senadores afro allá y les vamos a exponer este caso a fin de poder pedir igual respeto y participación para los que representamos a una comunidad, que ha sido golpeada y excluida como la afro y no vamos a permitir que siga siendo excluida en el Congreso de la Republica”. 

Murillo afirmó que además en la Comisión evaluadora, permanecen partidos políticos que perdieron su personería jurídica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información