Denuncian supuesta discriminación en elección de Contralor General

La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo.
Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo. Crédito: Foto tomada de Facebook: Jhon Arley Murillo Benítez

Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara afrodescendiente, instauró una demanda contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, argumentando que discriminaron a las minorías y vulneraron sus derechos al excluirlo de la comisión accidental para la elección del nuevo contralor general.

En el recurso, el congresista solicita al Tribunal Superior de Cundinamarca que se suspenda dicho proceso.

Los accionados en la tutela son el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y el secretario general, Humberto Mantilla, según él porque ignoraron el llamado que viene haciendo en reiteradas ocasiones sobre dicha exclusión.

“Creemos que se violó la ley al no incluir a los representantes de bancadas afro en la Comisión Accidental evaluadora. Creemos que ahí hubo un error total del Congreso y por eso ya radiqué una escritura donde estoy pidiendo que suspenda la elección, porque vemos que en este caso y en muchos otros hay una falta de garantías muy grande para las comunidades afro", dijo Murillo.

Manifestó que "ahí vamos a dar la pelea hasta el último momento, porque tengamos igual derecho y equidad a la hora de representar a nuestras comunidades”.

Agregó que “un claro ejemplo de este tipo de violaciones a la ley es el de Vivian Morales que se cayó como fiscal después de un año y medio de ejercicio por casos parecidos a este, donde incumplieron el procedimiento, así que vamos hasta las últimas consecuencias”.

El representante señaló que esta molestia también la hará saber a la bancada de senadores afro en Estados Unidos.

“En un mes tengo reunión en Washington con la bancada de senadores afro allá y les vamos a exponer este caso a fin de poder pedir igual respeto y participación para los que representamos a una comunidad, que ha sido golpeada y excluida como la afro y no vamos a permitir que siga siendo excluida en el Congreso de la Republica”.

Murillo afirmó que además en la Comisión evaluadora, permanecen partidos políticos que perdieron su personería jurídica.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.