Denuncian que se viciaron varios proyectos por aplazar circunscripciones de paz

"Es absolutamente claro que los proyectos de paz tienen absoluta prelación".
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Por dudas de varios congresistas, la plenaria del Senado tuvo que aplazar la discusión de una reforma constitucional estudiada por Fast Track, que busca crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para que las zonas más apartadas del país tengan representación en el Congreso.

Sin embargo, varios senadores advirtieron que esta maniobra pudo haber viciado el resto de iniciativas que se votaron, ya que la Constitución establece que los proyectos de implementación de los acuerdos de paz no solo tienen prioridad en el orden del día, sino que tienen que discutirse y votarse primero que todos los demás.

El senador Armando Benedetti advirtió que "la plenaria no está por encima de la Constitución y todos los proyectos que se hayan votado están viciados. Queda muy claro que no se puede tocar ningún proyecto de ley ni nada que no sea del Fast Track, hasta que se decida sobre el proyecto en cuestión y hoy no se decidió nada".

La misma tesis tiene el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la comisión primera, quien advirtió que habría demandas de inconstitucionalidad en contra de varios proyectos.

"Es absolutamente claro que los proyectos de paz tienen absoluta prelación, y no se podrá someter ningún otro asunto mientras no se resuelva ese proyecto en la Cámara o Comisión respectiva", manifestó.

"El proyecto fue aplazado, la plenaria del Senado no puede desconocer un artículo constitucional y yo creería que los proyectos que se aprobaron en esta sesión tienen vicio de inconstitucionalidad", dijo.

El senador José Obdulio Gaviria, durante la sesión leyó textualmente lo que establece el acto legislativo por la paz en su artículo 1, numeral B:

"Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él", manifestó.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, respondió y negó que la actuación de toda la plenaria se haya viciado.

"Por supuesto todo lo que se hizo es legal, lo que dice la ley de Fast Track es que la plenaria debe tomar una decisión y la decisión fue aplazar por votación nominal y pública para el martes", aseguró.

Varios congresistas han insistido en la posibilidad de que los partidos tradicionales puedan presentar candidatos para esas 16 nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa