Denuncian que se viciaron varios proyectos por aplazar circunscripciones de paz

"Es absolutamente claro que los proyectos de paz tienen absoluta prelación".
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Por dudas de varios congresistas, la plenaria del Senado tuvo que aplazar la discusión de una reforma constitucional estudiada por Fast Track, que busca crear 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para que las zonas más apartadas del país tengan representación en el Congreso.

Sin embargo, varios senadores advirtieron que esta maniobra pudo haber viciado el resto de iniciativas que se votaron, ya que la Constitución establece que los proyectos de implementación de los acuerdos de paz no solo tienen prioridad en el orden del día, sino que tienen que discutirse y votarse primero que todos los demás.

El senador Armando Benedetti advirtió que "la plenaria no está por encima de la Constitución y todos los proyectos que se hayan votado están viciados. Queda muy claro que no se puede tocar ningún proyecto de ley ni nada que no sea del Fast Track, hasta que se decida sobre el proyecto en cuestión y hoy no se decidió nada".

La misma tesis tiene el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la comisión primera, quien advirtió que habría demandas de inconstitucionalidad en contra de varios proyectos.

"Es absolutamente claro que los proyectos de paz tienen absoluta prelación, y no se podrá someter ningún otro asunto mientras no se resuelva ese proyecto en la Cámara o Comisión respectiva", manifestó.

"El proyecto fue aplazado, la plenaria del Senado no puede desconocer un artículo constitucional y yo creería que los proyectos que se aprobaron en esta sesión tienen vicio de inconstitucionalidad", dijo.

El senador José Obdulio Gaviria, durante la sesión leyó textualmente lo que establece el acto legislativo por la paz en su artículo 1, numeral B:

"Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él", manifestó.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, respondió y negó que la actuación de toda la plenaria se haya viciado.

"Por supuesto todo lo que se hizo es legal, lo que dice la ley de Fast Track es que la plenaria debe tomar una decisión y la decisión fue aplazar por votación nominal y pública para el martes", aseguró.

Varios congresistas han insistido en la posibilidad de que los partidos tradicionales puedan presentar candidatos para esas 16 nuevas circunscripciones en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

RTVC

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.
Hollman Morris



Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.

"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.