Denuncian que se le hará 'conejo' al plebiscito para la paz

En las bancadas de la Unidad Nacional hay molestia porque las funciones del legislativo serán notariales, ya que no se puede modificar el artículo transitorio que fue elaborado en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La aprobación del acto legislativo para la paz en séptimo debate ha generado todo tipo de polémicas, porque no se le cambió ni una coma al artículo transitorio que fue construido en La Habana por el Gobierno y las Farc.

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, denunció que si en el último debate se aprueba el texto tal cual como está, se le hará trampa al país porque allí no está escrita la palabra refrendación y sencillamente el acuerdo firmado entraría de manera directa.

“Una de las dudas que tienen varias bancadas es que en el artículo cuarto transitorio no está de manera explícita el trámite de aprobación y no contempla la palabra refrendación. Eso no está claro y eso se puede prestar para interpretaciones equivocadas, entonces deja abierta la posibilidad a que si no hay plebiscito el acuerdo final entre automáticamente a un trámite legislativo sin consultar a los colombianos”.

Y agregó: “No vemos en el texto del artículo transitorio que se ha planteado que de manera explícita quede que el trámite para blindar los acuerdos esté supeditado a la refrendación popular. En mi opinión queda un vacío, no queda claro, y debe quedar claro que es fundamental para dar el trámite que pide el Gobierno y los negociadores que quede supeditado ese artículo a la refrendación popular”.

Y es que para el legislador, el Congreso solo está cumpliendo funciones notariales ya que no se podrá modificar la redacción del texto, precisamente para que no haya interpretaciones erradas.

“Vamos a dar la discusión porque el Gobierno dice que ese artículo es claro y eso no es así, no vamos a ser firmantes de lo que ellos quieren. Ahí hay un vacio que no se ha aclarado”.

Esto ha sido interpretado como un 'golazo' que quiere meter el Gobierno para que en caso de que se caiga el plebiscito, lo acordado con las Farc si pueda ser incluido en el bloque de constitucionalidad automáticamente.

El senador Carlos Fernando Galán habló con LA F.m. de sus denuncias

..

Pasaporte

Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.