Breadcrumb node

Denuncian que se le hará 'conejo' al plebiscito para la paz

En las bancadas de la Unidad Nacional hay molestia porque las funciones del legislativo serán notariales, ya que no se puede modificar el artículo transitorio que fue elaborado en Cuba.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 19, 2016 - 08:43

La aprobación del acto legislativo para la paz en séptimo debate ha generado todo tipo de polémicas, porque no se le cambió ni una coma al artículo transitorio que fue construido en La Habana por el Gobierno y las Farc.


 


El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, denunció que si en el último debate se aprueba el texto tal cual como está, se le hará trampa al país porque allí no está escrita la palabra refrendación y sencillamente el acuerdo firmado entraría de manera directa.


 


“Una de las dudas que tienen varias bancadas es que en el artículo cuarto transitorio no está de manera explícita el trámite de aprobación y no contempla la palabra refrendación. Eso no está claro y eso se puede prestar para interpretaciones equivocadas, entonces deja abierta la posibilidad a que si no hay plebiscito el acuerdo final entre automáticamente a un trámite legislativo sin consultar a los colombianos”.


 


Y agregó: “No vemos en el texto del artículo transitorio que se ha planteado que de manera explícita quede que el trámite para blindar los acuerdos esté supeditado a la refrendación popular. En mi opinión queda un vacío, no queda claro, y debe quedar claro que es fundamental para dar el trámite que pide el Gobierno y los negociadores que quede supeditado ese artículo a la refrendación popular”.


 


Y es que para el legislador, el Congreso solo está cumpliendo funciones notariales ya que no se podrá modificar la redacción del texto, precisamente para que no haya interpretaciones erradas.


 


“Vamos a dar la discusión porque el Gobierno dice que ese artículo es claro y eso no es así, no vamos a ser firmantes de lo que ellos quieren. Ahí hay un vacio que no se ha aclarado”.


 


Esto ha sido interpretado como un 'golazo' que quiere meter el Gobierno para que en caso de que se caiga el plebiscito, lo acordado con las Farc si pueda ser incluido en el bloque de constitucionalidad automáticamente.


 


 


El senador Carlos Fernando Galán habló con LA F.m. de sus denuncias 


 

..



 

Fuente:
Sistema Integrado Digital