Denuncian que se le hará 'conejo' al plebiscito para la paz

En las bancadas de la Unidad Nacional hay molestia porque las funciones del legislativo serán notariales, ya que no se puede modificar el artículo transitorio que fue elaborado en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La aprobación del acto legislativo para la paz en séptimo debate ha generado todo tipo de polémicas, porque no se le cambió ni una coma al artículo transitorio que fue construido en La Habana por el Gobierno y las Farc.

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, denunció que si en el último debate se aprueba el texto tal cual como está, se le hará trampa al país porque allí no está escrita la palabra refrendación y sencillamente el acuerdo firmado entraría de manera directa.

“Una de las dudas que tienen varias bancadas es que en el artículo cuarto transitorio no está de manera explícita el trámite de aprobación y no contempla la palabra refrendación. Eso no está claro y eso se puede prestar para interpretaciones equivocadas, entonces deja abierta la posibilidad a que si no hay plebiscito el acuerdo final entre automáticamente a un trámite legislativo sin consultar a los colombianos”.

Y agregó: “No vemos en el texto del artículo transitorio que se ha planteado que de manera explícita quede que el trámite para blindar los acuerdos esté supeditado a la refrendación popular. En mi opinión queda un vacío, no queda claro, y debe quedar claro que es fundamental para dar el trámite que pide el Gobierno y los negociadores que quede supeditado ese artículo a la refrendación popular”.

Y es que para el legislador, el Congreso solo está cumpliendo funciones notariales ya que no se podrá modificar la redacción del texto, precisamente para que no haya interpretaciones erradas.

“Vamos a dar la discusión porque el Gobierno dice que ese artículo es claro y eso no es así, no vamos a ser firmantes de lo que ellos quieren. Ahí hay un vacio que no se ha aclarado”.

Esto ha sido interpretado como un 'golazo' que quiere meter el Gobierno para que en caso de que se caiga el plebiscito, lo acordado con las Farc si pueda ser incluido en el bloque de constitucionalidad automáticamente.

El senador Carlos Fernando Galán habló con LA F.m. de sus denuncias

..

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.
Paloma Valencia, Abelardo y Uribe
Ver



Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.