Denuncian que se le hará 'conejo' al plebiscito para la paz

En las bancadas de la Unidad Nacional hay molestia porque las funciones del legislativo serán notariales, ya que no se puede modificar el artículo transitorio que fue elaborado en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La aprobación del acto legislativo para la paz en séptimo debate ha generado todo tipo de polémicas, porque no se le cambió ni una coma al artículo transitorio que fue construido en La Habana por el Gobierno y las Farc.

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, denunció que si en el último debate se aprueba el texto tal cual como está, se le hará trampa al país porque allí no está escrita la palabra refrendación y sencillamente el acuerdo firmado entraría de manera directa.

“Una de las dudas que tienen varias bancadas es que en el artículo cuarto transitorio no está de manera explícita el trámite de aprobación y no contempla la palabra refrendación. Eso no está claro y eso se puede prestar para interpretaciones equivocadas, entonces deja abierta la posibilidad a que si no hay plebiscito el acuerdo final entre automáticamente a un trámite legislativo sin consultar a los colombianos”.

Y agregó: “No vemos en el texto del artículo transitorio que se ha planteado que de manera explícita quede que el trámite para blindar los acuerdos esté supeditado a la refrendación popular. En mi opinión queda un vacío, no queda claro, y debe quedar claro que es fundamental para dar el trámite que pide el Gobierno y los negociadores que quede supeditado ese artículo a la refrendación popular”.

Y es que para el legislador, el Congreso solo está cumpliendo funciones notariales ya que no se podrá modificar la redacción del texto, precisamente para que no haya interpretaciones erradas.

“Vamos a dar la discusión porque el Gobierno dice que ese artículo es claro y eso no es así, no vamos a ser firmantes de lo que ellos quieren. Ahí hay un vacio que no se ha aclarado”.

Esto ha sido interpretado como un 'golazo' que quiere meter el Gobierno para que en caso de que se caiga el plebiscito, lo acordado con las Farc si pueda ser incluido en el bloque de constitucionalidad automáticamente.

El senador Carlos Fernando Galán habló con LA F.m. de sus denuncias

..

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.
Paloma Valencia
Ver



La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia