Denuncian que se le hará 'conejo' al plebiscito para la paz

En las bancadas de la Unidad Nacional hay molestia porque las funciones del legislativo serán notariales, ya que no se puede modificar el artículo transitorio que fue elaborado en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La aprobación del acto legislativo para la paz en séptimo debate ha generado todo tipo de polémicas, porque no se le cambió ni una coma al artículo transitorio que fue construido en La Habana por el Gobierno y las Farc.

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, denunció que si en el último debate se aprueba el texto tal cual como está, se le hará trampa al país porque allí no está escrita la palabra refrendación y sencillamente el acuerdo firmado entraría de manera directa.

“Una de las dudas que tienen varias bancadas es que en el artículo cuarto transitorio no está de manera explícita el trámite de aprobación y no contempla la palabra refrendación. Eso no está claro y eso se puede prestar para interpretaciones equivocadas, entonces deja abierta la posibilidad a que si no hay plebiscito el acuerdo final entre automáticamente a un trámite legislativo sin consultar a los colombianos”.

Y agregó: “No vemos en el texto del artículo transitorio que se ha planteado que de manera explícita quede que el trámite para blindar los acuerdos esté supeditado a la refrendación popular. En mi opinión queda un vacío, no queda claro, y debe quedar claro que es fundamental para dar el trámite que pide el Gobierno y los negociadores que quede supeditado ese artículo a la refrendación popular”.

Y es que para el legislador, el Congreso solo está cumpliendo funciones notariales ya que no se podrá modificar la redacción del texto, precisamente para que no haya interpretaciones erradas.

“Vamos a dar la discusión porque el Gobierno dice que ese artículo es claro y eso no es así, no vamos a ser firmantes de lo que ellos quieren. Ahí hay un vacio que no se ha aclarado”.

Esto ha sido interpretado como un 'golazo' que quiere meter el Gobierno para que en caso de que se caiga el plebiscito, lo acordado con las Farc si pueda ser incluido en el bloque de constitucionalidad automáticamente.

El senador Carlos Fernando Galán habló con LA F.m. de sus denuncias

..

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados