Denuncian que Jorge Alberto Morales tendría una inhabilidad para conformar la CREG

De acuerdo con el ente de control, es necesario nombrar cuanto antes los miembros de la CREG.
CREG referencia
CREG referencia Crédito: CREG

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado al Gobierno Nacional para nombrar los miembros expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En ese sentido, el contralor en funciones explicó que Jorge Alberto Morales, uno de los comisionados elegidos para conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendría una aparente inhabilidad por su edad, pues ya estaría pensionado, lo que no le permitiría unirse a la corporación.

Le puede interesar: Compra de carrotanques: Procuraduría visitó oficinas de Kenworth por supuestos sobrecostos

“Es verdaderamente increíble que, de seis Comisionados requeridos, sólo se haya nombrado uno y un posible segundo Comisionado no se haya podido posesionar por exceder la edad requerida por la función Pública”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con el ente de control, es necesario nombrar cuanto antes los miembros de la CREG, ya que se tendría la posibilidad de expedir una nueva fórmula tarifaria, así como ajustar las subastas de cargo por confiabilidad, lo que tendrá una repercusión en el alivio de las tarifas de energía en la Costa Caribe.

El contralor en funciones aseveró que no es conveniente el decreto propuesto por el Ministerio de Minas para bajar tarifas de energía debido a que los aspectos que pretende desarrollar ya se encuentran reglamentados e instituciones como la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM las vienen adelantando.

Le puede interesar: Impuesto de Industria y Comercio, primer semestre: fechas y pasos

Las Decisiones ordenadas en el proyecto establecen plazos para comenzar su ejecución de entre tres y seis meses, lo que se puede interpretar como procastinación frente a decisiones que ya debieron estar adelantadas por parte del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que, desde octubre del 2023, la Contraloría se encuentra a la espera de los proyectos, planes y programas que esa cartera llevara a cabo para el Cambio a la Transición Energética sin que se afecten las Finanzas Públicas y la Seguridad Energética del País.

Lea más: Procuraduría negó recurso de nulidad en proceso contra Daniel Quintero por participación en política


Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela