Denuncian que Jorge Alberto Morales tendría una inhabilidad para conformar la CREG

De acuerdo con el ente de control, es necesario nombrar cuanto antes los miembros de la CREG.
CREG referencia
CREG referencia Crédito: CREG

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado al Gobierno Nacional para nombrar los miembros expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

En ese sentido, el contralor en funciones explicó que Jorge Alberto Morales, uno de los comisionados elegidos para conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendría una aparente inhabilidad por su edad, pues ya estaría pensionado, lo que no le permitiría unirse a la corporación.

Le puede interesar: Compra de carrotanques: Procuraduría visitó oficinas de Kenworth por supuestos sobrecostos

“Es verdaderamente increíble que, de seis Comisionados requeridos, sólo se haya nombrado uno y un posible segundo Comisionado no se haya podido posesionar por exceder la edad requerida por la función Pública”, dijo Zuluaga.

De acuerdo con el ente de control, es necesario nombrar cuanto antes los miembros de la CREG, ya que se tendría la posibilidad de expedir una nueva fórmula tarifaria, así como ajustar las subastas de cargo por confiabilidad, lo que tendrá una repercusión en el alivio de las tarifas de energía en la Costa Caribe.

El contralor en funciones aseveró que no es conveniente el decreto propuesto por el Ministerio de Minas para bajar tarifas de energía debido a que los aspectos que pretende desarrollar ya se encuentran reglamentados e instituciones como la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM las vienen adelantando.

Le puede interesar: Impuesto de Industria y Comercio, primer semestre: fechas y pasos

Las Decisiones ordenadas en el proyecto establecen plazos para comenzar su ejecución de entre tres y seis meses, lo que se puede interpretar como procastinación frente a decisiones que ya debieron estar adelantadas por parte del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que, desde octubre del 2023, la Contraloría se encuentra a la espera de los proyectos, planes y programas que esa cartera llevara a cabo para el Cambio a la Transición Energética sin que se afecten las Finanzas Públicas y la Seguridad Energética del País.

Lea más: Procuraduría negó recurso de nulidad en proceso contra Daniel Quintero por participación en política





¿Cuáles son los influencers y activistas que quedaron en la lista del Pacto Histórico para Senado y Cámara?

Las elecciones de la consulta popular del Pacto Histórico dejaron figuras importantes en el ámbito digital.

Carolina Corcho será la cabeza de lista del Pacto Histórico: buscarán elegir 55 senadores y 86 representantes

El Pacto Histórico busca ser, nuevamente, el partido con mayor representación en el Congreso.

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.