Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

En el Senado, el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, pidió nombres para destituirlos del cargo.
Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la discusión del proyecto de ley de regalías, varios senadores de la República denunciaron hechos de corrupción en los mandos medios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el senador José David Name, algunas personas de esa entidad están cobrando dinero a cambio de viabilizar y priorizar proyectos en las regiones.

Lea aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

“Lo digo y me sostengo, los mandos medios del DNP piden recursos y plata para priorizar y sacar proyectos adelante, es una institución corrupta”, reveló Name en la plenaria.

Además, el congresista también le mandó una fuerte indirecta al director de la entidad Luis Alberto Rodríguez.

“Oiga director, por qué no le dice a la plenaria que usted patrocinó la asignación y aprobación de un proyecto por 70.000 millones de pesos el 31 de diciembre de 2019, proyecto que hoy es cuestionado por Parques Nacionales porque no tiene licencias ambientales”, advirtió.

Estas denuncias fueron secundadas por otros senadores de la República como Rodrigo Lara, quien le pidió al director de Planeación tomar cartas en el asunto.

Todos sabemos que en el Departamento de Planeación hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al señor director revisar que está pasando en su entidad, dado que él es el supervisor, el superior jerárquico de estos funcionarios. Tal vez no tenga control o no sepa lo que allí ocurre, dado que el ministro Carrasquilla lo puso para eso, para que venga a poner la cara mientras él administra esa entidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

El senador Ernesto Macías, aunque respalda estas denuncias, asegura que no se puede generalizar. “Se han hecho denuncias muy graves contra de mandos medios de Planeación, yo acompaño a los senadores y firmo con ellos las denuncias contra esos funcionarios, pero no generalicemos, señalemos a esas personas”, indicó.

Ante estas denuncias, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, solicitó los nombres de las personas que estarían cometiendo hechos de corrupción y se comprometió a destituirlos de su cargo.

Yo les pido los nombres. Yo me comprometo públicamente que si usted me da los nombres de las personas que le pidieron recursos para aprobar un proyecto, yo me comprometo personalmente a sacar a esas personas del Departamento Nacional de Planeación. Pero yo si le pediría respeto por la institución, el hecho de que exista un funcionario, eso no significa que sea toda la institución”, sostuvo Rodríguez.

La discusión se presentó debido a que en el proyecto de regalías quedó incluido un artículo que le da poder al Departamento Nacional de Planeación para viabilizar OCAD regionales.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella Cali



Condena a Carlos Caicedo reabre expediente de obras inconclusas: Veeduría pide más investigaciones en Santa Marta

La decisión judicial no solo revive el escándalo por las obras inconclusas de la red pública de salud, sino que también pone nuevamente bajo la lupa otros procesos que enfrenta Carlos Caicedo.

Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos