Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

En el Senado, el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, pidió nombres para destituirlos del cargo.
Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la discusión del proyecto de ley de regalías, varios senadores de la República denunciaron hechos de corrupción en los mandos medios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el senador José David Name, algunas personas de esa entidad están cobrando dinero a cambio de viabilizar y priorizar proyectos en las regiones.

Lea aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

“Lo digo y me sostengo, los mandos medios del DNP piden recursos y plata para priorizar y sacar proyectos adelante, es una institución corrupta”, reveló Name en la plenaria.

Además, el congresista también le mandó una fuerte indirecta al director de la entidad Luis Alberto Rodríguez.

“Oiga director, por qué no le dice a la plenaria que usted patrocinó la asignación y aprobación de un proyecto por 70.000 millones de pesos el 31 de diciembre de 2019, proyecto que hoy es cuestionado por Parques Nacionales porque no tiene licencias ambientales”, advirtió.

Estas denuncias fueron secundadas por otros senadores de la República como Rodrigo Lara, quien le pidió al director de Planeación tomar cartas en el asunto.

Todos sabemos que en el Departamento de Planeación hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al señor director revisar que está pasando en su entidad, dado que él es el supervisor, el superior jerárquico de estos funcionarios. Tal vez no tenga control o no sepa lo que allí ocurre, dado que el ministro Carrasquilla lo puso para eso, para que venga a poner la cara mientras él administra esa entidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

El senador Ernesto Macías, aunque respalda estas denuncias, asegura que no se puede generalizar. “Se han hecho denuncias muy graves contra de mandos medios de Planeación, yo acompaño a los senadores y firmo con ellos las denuncias contra esos funcionarios, pero no generalicemos, señalemos a esas personas”, indicó.

Ante estas denuncias, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, solicitó los nombres de las personas que estarían cometiendo hechos de corrupción y se comprometió a destituirlos de su cargo.

Yo les pido los nombres. Yo me comprometo públicamente que si usted me da los nombres de las personas que le pidieron recursos para aprobar un proyecto, yo me comprometo personalmente a sacar a esas personas del Departamento Nacional de Planeación. Pero yo si le pediría respeto por la institución, el hecho de que exista un funcionario, eso no significa que sea toda la institución”, sostuvo Rodríguez.

La discusión se presentó debido a que en el proyecto de regalías quedó incluido un artículo que le da poder al Departamento Nacional de Planeación para viabilizar OCAD regionales.


Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.