Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

En el Senado, el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, pidió nombres para destituirlos del cargo.
Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la discusión del proyecto de ley de regalías, varios senadores de la República denunciaron hechos de corrupción en los mandos medios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el senador José David Name, algunas personas de esa entidad están cobrando dinero a cambio de viabilizar y priorizar proyectos en las regiones.

Lea aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

“Lo digo y me sostengo, los mandos medios del DNP piden recursos y plata para priorizar y sacar proyectos adelante, es una institución corrupta”, reveló Name en la plenaria.

Además, el congresista también le mandó una fuerte indirecta al director de la entidad Luis Alberto Rodríguez.

“Oiga director, por qué no le dice a la plenaria que usted patrocinó la asignación y aprobación de un proyecto por 70.000 millones de pesos el 31 de diciembre de 2019, proyecto que hoy es cuestionado por Parques Nacionales porque no tiene licencias ambientales”, advirtió.

Estas denuncias fueron secundadas por otros senadores de la República como Rodrigo Lara, quien le pidió al director de Planeación tomar cartas en el asunto.

“Todos sabemos que en el Departamento de Planeación hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al señor director revisar que está pasando en su entidad, dado que él es el supervisor, el superior jerárquico de estos funcionarios. Tal vez no tenga control o no sepa lo que allí ocurre, dado que el ministro Carrasquilla lo puso para eso, para que venga a poner la cara mientras él administra esa entidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

El senador Ernesto Macías, aunque respalda estas denuncias, asegura que no se puede generalizar. “Se han hecho denuncias muy graves contra de mandos medios de Planeación, yo acompaño a los senadores y firmo con ellos las denuncias contra esos funcionarios, pero no generalicemos, señalemos a esas personas”, indicó.

Ante estas denuncias, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, solicitó los nombres de las personas que estarían cometiendo hechos de corrupción y se comprometió a destituirlos de su cargo.

“Yo les pido los nombres. Yo me comprometo públicamente que si usted me da los nombres de las personas que le pidieron recursos para aprobar un proyecto, yo me comprometo personalmente a sacar a esas personas del Departamento Nacional de Planeación. Pero yo si le pediría respeto por la institución, el hecho de que exista un funcionario, eso no significa que sea toda la institución”, sostuvo Rodríguez.

La discusión se presentó debido a que en el proyecto de regalías quedó incluido un artículo que le da poder al Departamento Nacional de Planeación para viabilizar OCAD regionales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.