Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

En el Senado, el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, pidió nombres para destituirlos del cargo.
Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la discusión del proyecto de ley de regalías, varios senadores de la República denunciaron hechos de corrupción en los mandos medios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el senador José David Name, algunas personas de esa entidad están cobrando dinero a cambio de viabilizar y priorizar proyectos en las regiones.

Lea aquí: Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

“Lo digo y me sostengo, los mandos medios del DNP piden recursos y plata para priorizar y sacar proyectos adelante, es una institución corrupta”, reveló Name en la plenaria.

Además, el congresista también le mandó una fuerte indirecta al director de la entidad Luis Alberto Rodríguez.

“Oiga director, por qué no le dice a la plenaria que usted patrocinó la asignación y aprobación de un proyecto por 70.000 millones de pesos el 31 de diciembre de 2019, proyecto que hoy es cuestionado por Parques Nacionales porque no tiene licencias ambientales”, advirtió.

Estas denuncias fueron secundadas por otros senadores de la República como Rodrigo Lara, quien le pidió al director de Planeación tomar cartas en el asunto.

Todos sabemos que en el Departamento de Planeación hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al señor director revisar que está pasando en su entidad, dado que él es el supervisor, el superior jerárquico de estos funcionarios. Tal vez no tenga control o no sepa lo que allí ocurre, dado que el ministro Carrasquilla lo puso para eso, para que venga a poner la cara mientras él administra esa entidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

El senador Ernesto Macías, aunque respalda estas denuncias, asegura que no se puede generalizar. “Se han hecho denuncias muy graves contra de mandos medios de Planeación, yo acompaño a los senadores y firmo con ellos las denuncias contra esos funcionarios, pero no generalicemos, señalemos a esas personas”, indicó.

Ante estas denuncias, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, solicitó los nombres de las personas que estarían cometiendo hechos de corrupción y se comprometió a destituirlos de su cargo.

Yo les pido los nombres. Yo me comprometo públicamente que si usted me da los nombres de las personas que le pidieron recursos para aprobar un proyecto, yo me comprometo personalmente a sacar a esas personas del Departamento Nacional de Planeación. Pero yo si le pediría respeto por la institución, el hecho de que exista un funcionario, eso no significa que sea toda la institución”, sostuvo Rodríguez.

La discusión se presentó debido a que en el proyecto de regalías quedó incluido un artículo que le da poder al Departamento Nacional de Planeación para viabilizar OCAD regionales.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Daniel Quintero responde al Pacto Histórico por no votar la consulta: “la gente no es mercancía”

La molestia y división dentro del Pacto Histórico y los sectores de izquierda, sigue creciendo.
La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.



"Deje de tercerizar en el ICBF, acabe esa contratación": la orden de Petro a la directora Astrid Cáceres

​El mandatario consideró que esta práctica afecta los recursos destinados a proteger la niñez y a dignificar el trabajo de las madres comunitarias.

Viuda de Miguel Uribe dice que elige a Paloma Valencia sobre De la Espriella

Tarazona intentó frenar los rumores, pero dejó abierta la discusión política.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026