elpaisa.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, tras regresar a su zona de concentración / Foto de @IvanMarquezFARC
30 Oct 2017 04:54 AM

Denuncian que El Paisa sí desertó de las Farc, pero lo convencieron de regresar

Información de inteligencia dada a conocer por RCN Radio así lo sostiene. Otra teoría apunta a que se fue provisionalmente de la zona porque está construyendo un corredor turístico.

Gran polémica ha suscitado el hecho de que Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, una de las más violentas de la extinta guerrilla, haya salido y regresado de la zona del sur del país donde está alojado tras el acuerdo de paz.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, regresó sin contratiempos. 'El Paisa' salió hace algunos días de su zona de reincorporación, en el caserío Miravalle del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz. "Contrario a lo que algunos decían, 'El Paisa' no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", escribió Rivera en Twitter.

Consulte aquí: Jesús Santrich: El Paisa está construyendo un sendero turístico en Caquetá

Con anterioridad, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe del ahora movimiento político de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), informó que Velásquez había dejado por "motivos de seguridad" la zona de reincorporación, pero seguía comprometido con la paz. A su vez, el director de Construcción de Paz y Pedagogía, Carlos Córdoba, miembro de una delegación conjunta del Gobierno y las Farc que visitó Miravalle, también indicó que El Paisa no había huido de la zona y estaba en un lugar cercano.

De acuerdo con RCN Radio, El Paisa sí desertó de las Farc, pero la cúpula lo convenció de regresar. "Información de inteligencia militar conocida por RCN Radio asegura que ‘El Paisa’, cabecilla de las Farc que hace presencia en Caquetá, sí desertó de la zona de Miravalle por lo que Pastor Alape, Iván Márquez y Jesús Santrich, miembros del secretariado, tuvieron que viajar de urgencia para convencerlo de que no desertara del proceso de paz".

"Fuentes militares confirmaron que las disidencias y los ‘narcos’ en esa región del país están “coqueteándole” a los principales cabecillas de las Farc, entre ellos ‘El Paisa’, para que deserten del proceso y continúen con los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico", agrega la versión de RCN Radio.

Las autoridades sostienen que 'El Paisa' fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 causó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales. Igualmente lo acusan de dirigir secuestros masivos como el del edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila, donde las Farc secuestraron a 13 personas en 2001. Y también señalan que fue integrante del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera.

"El reporte militar indica que Márquez, Alape y Santrich llegaron en la madrugada hasta la zona donde estaba ubicado ‘El Paisa’, quien además salió sin seguridad de la zona y en compañía de otros integrantes de esa guerrilla, también ubicados en ese espacio territorial, y que argumentó querer desertar por los incumplimientos del gobierno frente a lo pactado".

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, dice que muchos integrantes de las Farc han salido de la zona