Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

El senador Armando Benedetti dijo que pudo haber fraude en Barranquilla durante las elecciones parlamentarias.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En el Congreso de la República pusieron de presente una situación muy delicada que se habría presentado en las pasadas elecciones parlamentarias y que pudo generar fraude en ciudades como Barranquilla.

El senador Armando Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados.

Benedetti denunció que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“Usted encontrará que empiezan a crear empresas chiquitas para meter empleados falsos y de ahí tener jurados falsos, que fueron el 20%. La Registraduría no sancionó a las empresas que no mandaron las listas de sus empleados como potenciales jurados de votación y las empresas están mandando personas que no trabajan ahí para hacer el fraude”, denunció.

Benedetti aseguró que instaurará denuncias penales contra el registrador distrital de Barranquilla para que explique porque razón no cruzó los datos del personal de las empresas, con los que verdaderamente están afiliados a la seguridad social.

“Es que si el registrador distrital, cuando tiene a la mano los 20 mil jurados, los cruza con el sistema de seguridad social, el señor sabría automáticamente si esas personas están o no están trabajando en esas empresas. Yo sospecho que hace parte de esa manguala, aunque no puedo decir directamente que él es el responsable de eso, manifestó.

Dijo que se trata de empresas pequeñas o creadas recientemente con el único objetivo de introducir, de forma irregular, jurados de votación en las mesas para favorecer intereses particulares, lo cual demuestra las fallas que tiene el actual sistema electoral colombiano.

El congresista del Partido de la U no descartó que esta misma práctica vaya a ser utilizada durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo en todo el país.


Temas relacionados

Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.