Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

El senador Armando Benedetti dijo que pudo haber fraude en Barranquilla durante las elecciones parlamentarias.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En el Congreso de la República pusieron de presente una situación muy delicada que se habría presentado en las pasadas elecciones parlamentarias y que pudo generar fraude en ciudades como Barranquilla.

El senador Armando Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados.

Benedetti denunció que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“Usted encontrará que empiezan a crear empresas chiquitas para meter empleados falsos y de ahí tener jurados falsos, que fueron el 20%. La Registraduría no sancionó a las empresas que no mandaron las listas de sus empleados como potenciales jurados de votación y las empresas están mandando personas que no trabajan ahí para hacer el fraude”, denunció.

Benedetti aseguró que instaurará denuncias penales contra el registrador distrital de Barranquilla para que explique porque razón no cruzó los datos del personal de las empresas, con los que verdaderamente están afiliados a la seguridad social.

“Es que si el registrador distrital, cuando tiene a la mano los 20 mil jurados, los cruza con el sistema de seguridad social, el señor sabría automáticamente si esas personas están o no están trabajando en esas empresas. Yo sospecho que hace parte de esa manguala, aunque no puedo decir directamente que él es el responsable de eso, manifestó.

Dijo que se trata de empresas pequeñas o creadas recientemente con el único objetivo de introducir, de forma irregular, jurados de votación en las mesas para favorecer intereses particulares, lo cual demuestra las fallas que tiene el actual sistema electoral colombiano.

El congresista del Partido de la U no descartó que esta misma práctica vaya a ser utilizada durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo en todo el país.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados