Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

El senador Armando Benedetti dijo que pudo haber fraude en Barranquilla durante las elecciones parlamentarias.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En el Congreso de la República pusieron de presente una situación muy delicada que se habría presentado en las pasadas elecciones parlamentarias y que pudo generar fraude en ciudades como Barranquilla.

El senador Armando Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados.

Benedetti denunció que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“Usted encontrará que empiezan a crear empresas chiquitas para meter empleados falsos y de ahí tener jurados falsos, que fueron el 20%. La Registraduría no sancionó a las empresas que no mandaron las listas de sus empleados como potenciales jurados de votación y las empresas están mandando personas que no trabajan ahí para hacer el fraude”, denunció.

Benedetti aseguró que instaurará denuncias penales contra el registrador distrital de Barranquilla para que explique porque razón no cruzó los datos del personal de las empresas, con los que verdaderamente están afiliados a la seguridad social.

“Es que si el registrador distrital, cuando tiene a la mano los 20 mil jurados, los cruza con el sistema de seguridad social, el señor sabría automáticamente si esas personas están o no están trabajando en esas empresas. Yo sospecho que hace parte de esa manguala, aunque no puedo decir directamente que él es el responsable de eso, manifestó.

Dijo que se trata de empresas pequeñas o creadas recientemente con el único objetivo de introducir, de forma irregular, jurados de votación en las mesas para favorecer intereses particulares, lo cual demuestra las fallas que tiene el actual sistema electoral colombiano.

El congresista del Partido de la U no descartó que esta misma práctica vaya a ser utilizada durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo en todo el país.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque