Denuncian cartel de empresas para hacer fraude electoral a través de jurados de votación

El senador Armando Benedetti dijo que pudo haber fraude en Barranquilla durante las elecciones parlamentarias.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

En el Congreso de la República pusieron de presente una situación muy delicada que se habría presentado en las pasadas elecciones parlamentarias y que pudo generar fraude en ciudades como Barranquilla.

El senador Armando Benedetti denunció la existencia de un cartel de pequeñas empresas dedicadas a introducir jurados de forma irregular a los puestos de votación, con el objetivo de afectar los resultados.

Benedetti denunció que está comprobado que en la capital del Atlántico, dentro de los 20 mil jurados designados, lograron introducir alrededor de 4 mil personas que no figuraban en ninguna base de datos de la seguridad social del Estado, lo que quiere decir que no son empleados.

“Usted encontrará que empiezan a crear empresas chiquitas para meter empleados falsos y de ahí tener jurados falsos, que fueron el 20%. La Registraduría no sancionó a las empresas que no mandaron las listas de sus empleados como potenciales jurados de votación y las empresas están mandando personas que no trabajan ahí para hacer el fraude”, denunció.

Benedetti aseguró que instaurará denuncias penales contra el registrador distrital de Barranquilla para que explique porque razón no cruzó los datos del personal de las empresas, con los que verdaderamente están afiliados a la seguridad social.

“Es que si el registrador distrital, cuando tiene a la mano los 20 mil jurados, los cruza con el sistema de seguridad social, el señor sabría automáticamente si esas personas están o no están trabajando en esas empresas. Yo sospecho que hace parte de esa manguala, aunque no puedo decir directamente que él es el responsable de eso, manifestó.

Dijo que se trata de empresas pequeñas o creadas recientemente con el único objetivo de introducir, de forma irregular, jurados de votación en las mesas para favorecer intereses particulares, lo cual demuestra las fallas que tiene el actual sistema electoral colombiano.

El congresista del Partido de la U no descartó que esta misma práctica vaya a ser utilizada durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo en todo el país.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Los Char se unieron a la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella

El anuncio lo hizo Fuad Char, patriarca de la casa política, quien puntualizó que la oficialización de la campaña se hará este sábado 9 de mayo en un hotel del norte de la ciudad.
Los Char apoyarán a Abelardo De La Espriella para que llegue a la presidencia



Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

Además, el político cuestionó la posibilidad de cumplir ambas labore: “Cobrar un sueldo, timbrar tarjeta e irse no es responsable”.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.