Denuncian candidato de la U que estaría prometiendo entrega de viviendas

A lo largo de la campaña, varios candidatos han sacado provecho de los subsidios que otorga el Gobierno en algunas regiones del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

48 horas antes de las elecciones del próximo domingo, continúan las denuncias electorales en distintas zonas del país.

En esta ocasión las acusaciones apuntan a Carlos Freddy Mejía, candidato a la alcaldía de Yopal y a quien acusan de estar haciendo campaña política prometiendo la entrega de viviendas de interés social, siempre y cuando llegue al cargo de elección popular.

Escuche el informe sobre las presuntas irregularidades a continuación:


John Martínez, veedor ciudadano y delegado por la Defensoría del Pueblo, hizo la denuncia y pidió a las autoridades poner la lupa de inmediato en la capital del departamento de Casanare.

“El doctor Carlos Freddy Mejía, que pertenece a un partido serio como La U, está dejando que personas cercanas a su campaña hagan proselitismo a su favor con las viviendas de interés social".

Martínez aseguró que están ofreciendo las viviendas, subsidios y asignaciones de los mismos a cambio del voto, pero las irregularidades, al parecer, provienen de funcionarios de la alcaldía y la gobernación que además de favorecerse de los subsidios, también estarían haciendo proselitismo para beneficiar a ese candidato.

Sandra Mesa, funcionaria del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal, es la encargada de recibir y adjudicar los subsidios en esa ciudad y al parecer estaría sacando provecho electoral de su cargo.

“El esposo de la señora Sandra Mesa, recibió la adjudicación de una vivienda y él no debería ser beneficiario. Esta señora es funcionaria pública porque trabaja en el Instituto de Desarrollo Urbano de Yopal y esa entidad maneja la recepción de documentos para los subsidios y así asignarlos”, dijo Martínez.

Por esa razón hay una denuncia en la Fiscalía General de la Nación en la que se pide investigar las supuestas irregularidades en la adjudicación de los subsidios de vivienda de interés social.

El esposo de la funcionaria se llama Juan Leal y como consta en la resolución de adjudicaciones, fue uno de los beneficiarios.

“Se están cambiando los subsidios por votos en Yopal, porque hay denuncias, videos y fotos en las que se evidencia que están promoviendo el proyecto de vivienda diciendo que si él candidato de La U gana se entregarán esas casas, insistió el denunciante.

Así mismo se está pidiendo la intervención de la Procuraduría para evaluar el actuar de Sandra Mesa para determinar si está participando indebidamente en política.

Martínez asegura que a pesar de que el proyecto de vivienda La Decisión solo tenía un límite de 654 casas para adjudicar, la campaña de Carlos Freddy Mejía está ofreciendo cerca de 3.000.

La funcionaria del IDURY reconoció que labora en esa entidad desde hace tres años y que parte de sus funciones se concentran en recibir y valorar las solicitudes de vivienda de interés social.

“Soy la encargada de hacer la validación de los documentos de las personas que aplican a los subsidios de vivienda. En este momento lo sigo haciendo”.

Señaló que su esposo, Juan Leal, quien recibió el beneficio de una vivienda, tenía también el derecho de aplicar y que no genera ningún conflicto que ella sea quien determine que ciudadano lo obtiene y cual no.

Así mismo dijo que está presta a los requerimientos de las autoridades porque, según ella, no tiene impedimento para participar en política y apoyar campañas.

“No tengo ningún impedimento para participar en política. Cuando salgo de mi trabajo no tengo lío alguno ni impedimento de participar en campaña alguna”.

El candidato Carlos Freddy Mejía contestó la llamada para ser consultado por el tema, pero se negó a entregar declaraciones en el momento.

“Déjeme yo averiguo bien el tema y hablamos, no quiero hablar ahora. Llámeme en la mañana y le explico todo, es que ahora estoy echando discurso en la región”, dijo el candidato.

A pesar de su compromiso, el candidato apagó sus celulares y no fue posible la comunicación para conocer su opinión frente a los señalamientos existentes.

No es la primera vez que candidatos del Partido de La U estarían campaña con las viviendas de interés social o con el programa de viviendas gratuita del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Quiénes serán las cabezas de lista al Senado? Estos son los nombres que barajan los partidos

David Barguil, Lidio García, Carolina Corcho, son algunos de los nombres que ya están confirmados.
Senado de la República



“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Daniel Quintero dice que acudirá a “todos los mecanismos legales” para ser candidato presidencial

El exalcalde afirma que él representa un “cambio de verdad” y que por eso le niegan el derecho a participar.

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.