Denuncian al presidente Iván Duque por participación en política

El senador Antonio Sanguino lo acusa de haber intentado favorecer a candidatos presidenciales afines a sus ideas políticas.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Presidencia

Continúa generando revuelo político las declaraciones que entregó a varios medios de comunicación el presidente Iván Duque sobre las elecciones que se adelantarán el próximo año en el país.

El mandatario dio su percepción sobre algunos candidatos que se han postulado para participar en los comicios presidenciales y elogió a dirigentes políticos como Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, entre otros.

Esto generó rechazo en sectores de la oposición, que consideraron que se trata de una abierta participación en política por parte del jefe de Estado.

Es por esto que, ante la Comisión de Acusación, fue interpuesta una denuncia por parte del senador Antonio Sanguino, para que Duque sea investigado y se pueda determinar si incurrió o no en alguna violación a la ley.

Para Sanguino, el presidente “promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”.

El senador Sanguino indicó que es probable que el presidente de la República tenga la intención de beneficiar a los aspirantes que son afines a sus ideas políticas.

“Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””, sostiene.

Debido a esto, la denuncia pide que se abra una investigación disciplinaria para determinar si el mandatario incurrió en una falta en las entrevistas que concedió principalmente a la revista Semana y al diario El Tiempo.

En atención que las conductas evidenciadas y descritas anteriormente, procedo a SOLICITAR formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, añade.

En los próximos días, los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara tendrán que reunirse para determinar si se abre o no indagación preliminar en este caso.

Esta es la denuncia presentada ante la Comisión de Acusación:


Temas relacionados


Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026