Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

Las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la ONU para que investiguen un presunto acto político que realizaron las Farc, con la población civil, en las zonas campamentarias en las que se encuentran concentrados.
COLP_130412-1.jpg
(Colprensa - Luisa González)

Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, aseguró que el hecho se presentó el pasado 21 de marzo, fecha en la que esa guerrilla citó a varios líderes comunitarios y a la población en general de esa parte del país, para darles a conocer el proyecto político del candidato a la Alcaldía al que manifestaron su apoyo para las próximas elecciones atípicas que se realizarán en las siguientes semanas.

“La gente fue citada por los comandantes alias El Tigre y alias Felipe, ellos pusieron los buses para que llevaran a la gente hasta la zona veredal y allí expresaron su apoyo al candidato Julio Cesar Rivera, del partido AICO, para quien pidieron un respaldo de cara a las elecciones que se vienen para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno de Tumaco también aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control, para que investiguen lo sucedido, aunque aclaró que las Farc fueron enfáticas en reportar que el dinero para esta reunión salieron de esa misma guerrilla.

“Es necesario saber si esto lo hacen en otras partes del país, ellos estaban armados y esto se pueden mirar como constreñimiento al elector (...) las autoridades tienen mil requisitos para entrar, pero los políticos que ellos apoyan sí pueden hacerlo sin problemas (...) esta es la cuarta reunión, pero la primera con población civil en general, siempre se habían reunido con el candidato”, dijo Edwin Palma.

Julio Cesar Rivera, candidato del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue el mismo que semanas atrás estuvo en un evento público con Germán Vargas Lleras cuando fungía como Vicepresidente. Las autoridades en Tumaco pidieron que también se investigue a esta persona para determinar si incurrió en alguna irregularidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU