Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

Las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la ONU para que investiguen un presunto acto político que realizaron las Farc, con la población civil, en las zonas campamentarias en las que se encuentran concentrados.
COLP_130412-1.jpg
(Colprensa - Luisa González)

Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, aseguró que el hecho se presentó el pasado 21 de marzo, fecha en la que esa guerrilla citó a varios líderes comunitarios y a la población en general de esa parte del país, para darles a conocer el proyecto político del candidato a la Alcaldía al que manifestaron su apoyo para las próximas elecciones atípicas que se realizarán en las siguientes semanas.

“La gente fue citada por los comandantes alias El Tigre y alias Felipe, ellos pusieron los buses para que llevaran a la gente hasta la zona veredal y allí expresaron su apoyo al candidato Julio Cesar Rivera, del partido AICO, para quien pidieron un respaldo de cara a las elecciones que se vienen para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno de Tumaco también aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control, para que investiguen lo sucedido, aunque aclaró que las Farc fueron enfáticas en reportar que el dinero para esta reunión salieron de esa misma guerrilla.

“Es necesario saber si esto lo hacen en otras partes del país, ellos estaban armados y esto se pueden mirar como constreñimiento al elector (...) las autoridades tienen mil requisitos para entrar, pero los políticos que ellos apoyan sí pueden hacerlo sin problemas (...) esta es la cuarta reunión, pero la primera con población civil en general, siempre se habían reunido con el candidato”, dijo Edwin Palma.

Julio Cesar Rivera, candidato del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue el mismo que semanas atrás estuvo en un evento público con Germán Vargas Lleras cuando fungía como Vicepresidente. Las autoridades en Tumaco pidieron que también se investigue a esta persona para determinar si incurrió en alguna irregularidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.