En esta Nota:
Breadcrumb node

Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

Las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la ONU para que investiguen un presunto acto político que realizaron las Farc, con la población civil, en las zonas campamentarias en las que se encuentran concentrados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2017 - 04:25
COLP_130412-1.jpg
(Colprensa - Luisa González)

Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, aseguró que el hecho se presentó el pasado 21 de marzo, fecha en la que esa guerrilla citó a varios líderes comunitarios y a la población en general de esa parte del país, para darles a conocer el proyecto político del candidato a la Alcaldía al que manifestaron su apoyo para las próximas elecciones atípicas que se realizarán en las siguientes semanas.

“La gente fue citada por los comandantes alias El Tigre y alias Felipe, ellos pusieron los buses para que llevaran a la gente hasta la zona veredal y allí expresaron su apoyo al candidato Julio Cesar Rivera, del partido AICO, para quien pidieron un respaldo de cara a las elecciones que se vienen para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno de Tumaco también aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control, para que investiguen lo sucedido, aunque aclaró que las Farc fueron enfáticas en reportar que el dinero para esta reunión salieron de esa misma guerrilla.

“Es necesario saber si esto lo hacen en otras partes del país, ellos estaban armados y esto se pueden mirar como constreñimiento al elector (...) las autoridades tienen mil requisitos para entrar, pero los políticos que ellos apoyan sí pueden hacerlo sin problemas (...) esta es la cuarta reunión, pero la primera con población civil en general, siempre se habían reunido con el candidato, dijo Edwin Palma.

Julio Cesar Rivera, candidato del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue el mismo que semanas atrás estuvo en un evento público con Germán Vargas Lleras cuando fungía como Vicepresidente. Las autoridades en Tumaco pidieron que también se investigue a esta persona para determinar si incurrió en alguna irregularidad.