Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

Las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la ONU para que investiguen un presunto acto político que realizaron las Farc, con la población civil, en las zonas campamentarias en las que se encuentran concentrados.
COLP_130412-1.jpg
(Colprensa - Luisa González)

Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, aseguró que el hecho se presentó el pasado 21 de marzo, fecha en la que esa guerrilla citó a varios líderes comunitarios y a la población en general de esa parte del país, para darles a conocer el proyecto político del candidato a la Alcaldía al que manifestaron su apoyo para las próximas elecciones atípicas que se realizarán en las siguientes semanas.

“La gente fue citada por los comandantes alias El Tigre y alias Felipe, ellos pusieron los buses para que llevaran a la gente hasta la zona veredal y allí expresaron su apoyo al candidato Julio Cesar Rivera, del partido AICO, para quien pidieron un respaldo de cara a las elecciones que se vienen para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno de Tumaco también aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control, para que investiguen lo sucedido, aunque aclaró que las Farc fueron enfáticas en reportar que el dinero para esta reunión salieron de esa misma guerrilla.

“Es necesario saber si esto lo hacen en otras partes del país, ellos estaban armados y esto se pueden mirar como constreñimiento al elector (...) las autoridades tienen mil requisitos para entrar, pero los políticos que ellos apoyan sí pueden hacerlo sin problemas (...) esta es la cuarta reunión, pero la primera con población civil en general, siempre se habían reunido con el candidato”, dijo Edwin Palma.

Julio Cesar Rivera, candidato del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue el mismo que semanas atrás estuvo en un evento público con Germán Vargas Lleras cuando fungía como Vicepresidente. Las autoridades en Tumaco pidieron que también se investigue a esta persona para determinar si incurrió en alguna irregularidad.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio