Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

Las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la ONU para que investiguen un presunto acto político que realizaron las Farc, con la población civil, en las zonas campamentarias en las que se encuentran concentrados.
COLP_130412-1.jpg
(Colprensa - Luisa González)

Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, aseguró que el hecho se presentó el pasado 21 de marzo, fecha en la que esa guerrilla citó a varios líderes comunitarios y a la población en general de esa parte del país, para darles a conocer el proyecto político del candidato a la Alcaldía al que manifestaron su apoyo para las próximas elecciones atípicas que se realizarán en las siguientes semanas.

“La gente fue citada por los comandantes alias El Tigre y alias Felipe, ellos pusieron los buses para que llevaran a la gente hasta la zona veredal y allí expresaron su apoyo al candidato Julio Cesar Rivera, del partido AICO, para quien pidieron un respaldo de cara a las elecciones que se vienen para la Alcaldía”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno de Tumaco también aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría y demás organismos de control, para que investiguen lo sucedido, aunque aclaró que las Farc fueron enfáticas en reportar que el dinero para esta reunión salieron de esa misma guerrilla.

“Es necesario saber si esto lo hacen en otras partes del país, ellos estaban armados y esto se pueden mirar como constreñimiento al elector (...) las autoridades tienen mil requisitos para entrar, pero los políticos que ellos apoyan sí pueden hacerlo sin problemas (...) esta es la cuarta reunión, pero la primera con población civil en general, siempre se habían reunido con el candidato, dijo Edwin Palma.

Julio Cesar Rivera, candidato del partido de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), fue el mismo que semanas atrás estuvo en un evento público con Germán Vargas Lleras cuando fungía como Vicepresidente. Las autoridades en Tumaco pidieron que también se investigue a esta persona para determinar si incurrió en alguna irregularidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo
Ver



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga