Denuncian a magistrados del CNE por formulación de cargos contra Petro

De acuerdo con la denuncia, los magistrados habían incurrido en el delito de prevaricato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La campaña presidencial de Gustavo Petro está bajo investigación del CNE. Crédito: Colprensa

El veedor ciudadano de Cali, Elmer Montaña, presentó una denuncia en la Fiscalía General contra Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados del Consejo Nacional Electoral, que presentaron una ponencia que pide indagar la campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.

Le puede interesar: Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

De acuerdo con el denunciante, los togados habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia con imputación de cargos contra del Presidente Gustavo Petro.

"Estos magistrados incurrieron en este delito en el momento en que suscribieron una resolución mediante la cual abrieron investigación y le formularon cargos al Presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de una investigación que estaban adelantando relacionada con la violación de los topes de las campañas de la primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico", manifestó el también abogado penalista.

Adicionalmente, Montaña argumentó la denuncia en que la ley establece que, en los casos de campañas presidenciales, el único responsable es el gerente de campaña, no el candidato.

"El Consejo Nacional Electoral ciertamente es el órgano competente para investigar todo lo relacionado con las campañas electorales. Sin embargo, lo que no podían hacer estos magistrados del Consejo Nacional Electoral era abrir investigación ni mucho menos formularle cargos al Presidente de la República porque esta es una competencia exclusiva y excluyente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por haber tomado esta decisión abiertamente contraria a la ley, con protervos intereses de querer tumbar al presidente que ha sido legítimamente elegido por los colombianos", puntualizó el denunciante.

Vea también: Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

La denuncia penal cuenta con nueve páginas y se suma a la solicitud de nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado, argumentando falta de competencia, según lo manifestó Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.
Petro Sierras del Moral
Ver



Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia