Denuncian a magistrados del CNE por formulación de cargos contra Petro

De acuerdo con la denuncia, los magistrados habían incurrido en el delito de prevaricato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La campaña presidencial de Gustavo Petro está bajo investigación del CNE. Crédito: Colprensa

El veedor ciudadano de Cali, Elmer Montaña, presentó una denuncia en la Fiscalía General contra Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados del Consejo Nacional Electoral, que presentaron una ponencia que pide indagar la campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.

Le puede interesar: Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

De acuerdo con el denunciante, los togados habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia con imputación de cargos contra del Presidente Gustavo Petro.

"Estos magistrados incurrieron en este delito en el momento en que suscribieron una resolución mediante la cual abrieron investigación y le formularon cargos al Presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de una investigación que estaban adelantando relacionada con la violación de los topes de las campañas de la primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico", manifestó el también abogado penalista.

Adicionalmente, Montaña argumentó la denuncia en que la ley establece que, en los casos de campañas presidenciales, el único responsable es el gerente de campaña, no el candidato.

"El Consejo Nacional Electoral ciertamente es el órgano competente para investigar todo lo relacionado con las campañas electorales. Sin embargo, lo que no podían hacer estos magistrados del Consejo Nacional Electoral era abrir investigación ni mucho menos formularle cargos al Presidente de la República porque esta es una competencia exclusiva y excluyente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por haber tomado esta decisión abiertamente contraria a la ley, con protervos intereses de querer tumbar al presidente que ha sido legítimamente elegido por los colombianos", puntualizó el denunciante.

Vea también: Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

La denuncia penal cuenta con nueve páginas y se suma a la solicitud de nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado, argumentando falta de competencia, según lo manifestó Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Paridad en las Altas Cortes: proyecto busca aumentar el número de magistradas

Iris Marín radicó un proyecto para exigir paridad en Altas Cortes: hoy las mujeres son 28,9% vs 51% y, si falta, las ternas son solo de ellas, con méritos.

Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.