Denuncian a magistrados del CNE por formulación de cargos contra Petro

De acuerdo con la denuncia, los magistrados habían incurrido en el delito de prevaricato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La campaña presidencial de Gustavo Petro está bajo investigación del CNE. Crédito: Colprensa

El veedor ciudadano de Cali, Elmer Montaña, presentó una denuncia en la Fiscalía General contra Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados del Consejo Nacional Electoral, que presentaron una ponencia que pide indagar la campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.

Le puede interesar: Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

De acuerdo con el denunciante, los togados habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia con imputación de cargos contra del Presidente Gustavo Petro.

"Estos magistrados incurrieron en este delito en el momento en que suscribieron una resolución mediante la cual abrieron investigación y le formularon cargos al Presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de una investigación que estaban adelantando relacionada con la violación de los topes de las campañas de la primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico", manifestó el también abogado penalista.

Adicionalmente, Montaña argumentó la denuncia en que la ley establece que, en los casos de campañas presidenciales, el único responsable es el gerente de campaña, no el candidato.

"El Consejo Nacional Electoral ciertamente es el órgano competente para investigar todo lo relacionado con las campañas electorales. Sin embargo, lo que no podían hacer estos magistrados del Consejo Nacional Electoral era abrir investigación ni mucho menos formularle cargos al Presidente de la República porque esta es una competencia exclusiva y excluyente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por haber tomado esta decisión abiertamente contraria a la ley, con protervos intereses de querer tumbar al presidente que ha sido legítimamente elegido por los colombianos", puntualizó el denunciante.

Vea también: Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

La denuncia penal cuenta con nueve páginas y se suma a la solicitud de nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado, argumentando falta de competencia, según lo manifestó Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico