Denuncian a magistrados del CNE por formulación de cargos contra Petro

De acuerdo con la denuncia, los magistrados habían incurrido en el delito de prevaricato.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La campaña presidencial de Gustavo Petro está bajo investigación del CNE. Crédito: Colprensa

El veedor ciudadano de Cali, Elmer Montaña, presentó una denuncia en la Fiscalía General contra Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, magistrados del Consejo Nacional Electoral, que presentaron una ponencia que pide indagar la campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.

Le puede interesar: Defensa de Campaña Petro Presidente pide declarar nulidad de investigaciones al CNE

De acuerdo con el denunciante, los togados habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia con imputación de cargos contra del Presidente Gustavo Petro.

"Estos magistrados incurrieron en este delito en el momento en que suscribieron una resolución mediante la cual abrieron investigación y le formularon cargos al Presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de una investigación que estaban adelantando relacionada con la violación de los topes de las campañas de la primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico", manifestó el también abogado penalista.

Adicionalmente, Montaña argumentó la denuncia en que la ley establece que, en los casos de campañas presidenciales, el único responsable es el gerente de campaña, no el candidato.

"El Consejo Nacional Electoral ciertamente es el órgano competente para investigar todo lo relacionado con las campañas electorales. Sin embargo, lo que no podían hacer estos magistrados del Consejo Nacional Electoral era abrir investigación ni mucho menos formularle cargos al Presidente de la República porque esta es una competencia exclusiva y excluyente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por haber tomado esta decisión abiertamente contraria a la ley, con protervos intereses de querer tumbar al presidente que ha sido legítimamente elegido por los colombianos", puntualizó el denunciante.

Vea también: Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz

La denuncia penal cuenta con nueve páginas y se suma a la solicitud de nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado, argumentando falta de competencia, según lo manifestó Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.