Breadcrumb node

Dentro de tres semanas se sabrá si el propósito de ingresar a la OCDE es una realidad: MinComercio

María Lorena Gutiérrez dijo que para hacer realidad ese objetivo se adoptaron una serie de políticas públicas enfocadas a garantizar la transparencia.

Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 02:20
MinComercioMariaLorenaGutiérrezCOLPRENSA.jpg
La ministra María Lorena Gutiérrez.

Desde hace varios años se convirtió en una obsesión del gobierno de Juan Manuel Santos el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque el miércoles se esperaba una decisión, sólo hasta dentro de tres semanas se sabrá si ese propósito será una realidad.

En diálogo con LA FM, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que la reunión de ayer fue muy buena y como sucedió con 22 comités le fue muy bien al país.

“Soy muy optimista, considero que se tendrá una buena decisión y ahora sólo hay que esperar. Creo que demostramos que todas las políticas que tenemos en ciertos sectores no afectan y no son barreras comerciales; de eso se trataba lo que hemos hechos en los últimos meses”, sostuvo.
¿Ha afectado la corrupción?  

En las últimas horas ha corrido el rumor que la corrupción que está latente en el país ha sido una de las talanqueras para que Colombia haya podido acceder ya a la OCDE.

En ese sentido, la ministra insistió en que en el comité de comercio se analizan los temas de barreras comerciales, acceso a mercados y transparencia en política pública.

“Nosotros tomamos la decisión que cualquier decreto o cualquier resolución sea transparente. Por eso se publican 15 días antes para conocer los comentarios de los interesados, algo que se viene haciendo desde el año pasado”, aseguró.
Para la ministra, Colombia ha venido cumpliendo para que si se va a expedir un decreto o resolución se conozca con antelación para que cualquier colombiano o empresa pueda hacer sus observaciones. ¿Qué es la OCDE?  

Frente a toda seria de especulaciones sobre el porqué de la obsesión del Gobierno de ingresar a la OCDE, María Lorena Gutiérrez dijo que sólo se busca que Colombia tenga los mejores estándares en políticas públicas.

“Queremos que por ejemplo en los temas ambientales se dé un impecable manejo en los residuos, desechos químicos. También que se den buenas prácticas en los temas laborales o comercio. Eso asegura que Colombia no se desvíe de esas mejores políticas públicas en beneficio de los colombianos, empresarios y del mismo sector público”, explicó.
La realidad sobre el ingreso de Colombia a esta Organización se sabrá en cerca de tres semanas, luego de haberse cumplido con 23 comités enfocados en el posible acceso de Colombia.