Demandantes de Antanas Mockus anuncian acciones penales contra el CNE

Según los demandantes, la decisión tomada por los magistrados del CNE configura el delito de prevaricato.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

Por prevaricato serían denunciados penalmente los seis magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidieron rechazar -en audiencia pública- la ponencia que inhabilitaba a Antanas Mockus para ejercer como senador de la República.

De acuerdo con los argumentos de los abogados, la inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser senador es evidente y una decisión tomada por funcionarios públicos contraria a la ley, configura el delito de prevaricato.

El abogado demandante José Manuel Abuchaibe recordó que cinco penalistas del país advirtieron a los magistrados del CNE que si se declara la elección de Antanas Mockus como senador de la República, se estaría incurriendo en un delito.

"Cinco abogados penalistas importantes del país dicen que si no se toma la decisión, es una actitud prevaricadora (...) y me imagino que el Consejo Electoral ante esos cinco penalistas va a tener problemas", aseguró.

Eduardo Padilla, otro de los abogados demandantes, anunció que luego de esa decisión del CNE interpondrán acciones legales en materia administrativa y penal.

"Aquí hay dos caminos a seguir: desde el punto de vista penal, vamos a esperar que nos notifiquen del acto administrativo la otra semana (y) procederemos a formular las correspondientes denuncias contra los que firmaron del Consejo Nacional Electoral", afirmó.

El abogado Padilla agregó que "desde el punto de vista administrativo, esperamos que nos notifiquen también para presentar nuestra demanda ante el Consejo de Estado para no solo pedir la pérdida de investidura de Mockus sino para pedir que no se le computen los votos. También iniciaremos contra el partido Verde acciones penales por haber avalado una persona inhabilitada".

Por su parte, el partido Alianza Verde se pronunció celebrando la decisión de Consejo Nacional Electoral.

La senadora electa Angélica Lozano afirmó que ‘tramposos’ que pierden en las urnas buscan los votos con demandas infundadas contra el líder del partido Verde, Antanas Mockus.

"Lamentamos que hayan invertido tiempo a darle cuerda a que los tramposos que pierden en las urnas y con demandas temerarias e infundadas pretendieron atacar y enlodar la confianza, que es el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá que esa entidad le dedique más tiempo a los casos donde de verdad hay líos de corrupción y fraude", puntualizó Lozano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP