Demandantes de Antanas Mockus anuncian acciones penales contra el CNE

Según los demandantes, la decisión tomada por los magistrados del CNE configura el delito de prevaricato.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

Por prevaricato serían denunciados penalmente los seis magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidieron rechazar -en audiencia pública- la ponencia que inhabilitaba a Antanas Mockus para ejercer como senador de la República.

De acuerdo con los argumentos de los abogados, la inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser senador es evidente y una decisión tomada por funcionarios públicos contraria a la ley, configura el delito de prevaricato.

El abogado demandante José Manuel Abuchaibe recordó que cinco penalistas del país advirtieron a los magistrados del CNE que si se declara la elección de Antanas Mockus como senador de la República, se estaría incurriendo en un delito.

"Cinco abogados penalistas importantes del país dicen que si no se toma la decisión, es una actitud prevaricadora (...) y me imagino que el Consejo Electoral ante esos cinco penalistas va a tener problemas", aseguró.

Eduardo Padilla, otro de los abogados demandantes, anunció que luego de esa decisión del CNE interpondrán acciones legales en materia administrativa y penal.

"Aquí hay dos caminos a seguir: desde el punto de vista penal, vamos a esperar que nos notifiquen del acto administrativo la otra semana (y) procederemos a formular las correspondientes denuncias contra los que firmaron del Consejo Nacional Electoral", afirmó.

El abogado Padilla agregó que "desde el punto de vista administrativo, esperamos que nos notifiquen también para presentar nuestra demanda ante el Consejo de Estado para no solo pedir la pérdida de investidura de Mockus sino para pedir que no se le computen los votos. También iniciaremos contra el partido Verde acciones penales por haber avalado una persona inhabilitada".

Por su parte, el partido Alianza Verde se pronunció celebrando la decisión de Consejo Nacional Electoral.

La senadora electa Angélica Lozano afirmó que ‘tramposos’ que pierden en las urnas buscan los votos con demandas infundadas contra el líder del partido Verde, Antanas Mockus.

"Lamentamos que hayan invertido tiempo a darle cuerda a que los tramposos que pierden en las urnas y con demandas temerarias e infundadas pretendieron atacar y enlodar la confianza, que es el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá que esa entidad le dedique más tiempo a los casos donde de verdad hay líos de corrupción y fraude", puntualizó Lozano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.