Demandantes de Antanas Mockus anuncian acciones penales contra el CNE

Según los demandantes, la decisión tomada por los magistrados del CNE configura el delito de prevaricato.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

Por prevaricato serían denunciados penalmente los seis magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidieron rechazar -en audiencia pública- la ponencia que inhabilitaba a Antanas Mockus para ejercer como senador de la República.

De acuerdo con los argumentos de los abogados, la inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser senador es evidente y una decisión tomada por funcionarios públicos contraria a la ley, configura el delito de prevaricato.

El abogado demandante José Manuel Abuchaibe recordó que cinco penalistas del país advirtieron a los magistrados del CNE que si se declara la elección de Antanas Mockus como senador de la República, se estaría incurriendo en un delito.

"Cinco abogados penalistas importantes del país dicen que si no se toma la decisión, es una actitud prevaricadora (...) y me imagino que el Consejo Electoral ante esos cinco penalistas va a tener problemas", aseguró.

Eduardo Padilla, otro de los abogados demandantes, anunció que luego de esa decisión del CNE interpondrán acciones legales en materia administrativa y penal.

"Aquí hay dos caminos a seguir: desde el punto de vista penal, vamos a esperar que nos notifiquen del acto administrativo la otra semana (y) procederemos a formular las correspondientes denuncias contra los que firmaron del Consejo Nacional Electoral", afirmó.

El abogado Padilla agregó que "desde el punto de vista administrativo, esperamos que nos notifiquen también para presentar nuestra demanda ante el Consejo de Estado para no solo pedir la pérdida de investidura de Mockus sino para pedir que no se le computen los votos. También iniciaremos contra el partido Verde acciones penales por haber avalado una persona inhabilitada".

Por su parte, el partido Alianza Verde se pronunció celebrando la decisión de Consejo Nacional Electoral.

La senadora electa Angélica Lozano afirmó que ‘tramposos’ que pierden en las urnas buscan los votos con demandas infundadas contra el líder del partido Verde, Antanas Mockus.

"Lamentamos que hayan invertido tiempo a darle cuerda a que los tramposos que pierden en las urnas y con demandas temerarias e infundadas pretendieron atacar y enlodar la confianza, que es el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá que esa entidad le dedique más tiempo a los casos donde de verdad hay líos de corrupción y fraude", puntualizó Lozano.


Temas relacionados

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella