Demandantes de Antanas Mockus anuncian acciones penales contra el CNE

Según los demandantes, la decisión tomada por los magistrados del CNE configura el delito de prevaricato.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

Por prevaricato serían denunciados penalmente los seis magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidieron rechazar -en audiencia pública- la ponencia que inhabilitaba a Antanas Mockus para ejercer como senador de la República.

De acuerdo con los argumentos de los abogados, la inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser senador es evidente y una decisión tomada por funcionarios públicos contraria a la ley, configura el delito de prevaricato.

El abogado demandante José Manuel Abuchaibe recordó que cinco penalistas del país advirtieron a los magistrados del CNE que si se declara la elección de Antanas Mockus como senador de la República, se estaría incurriendo en un delito.

"Cinco abogados penalistas importantes del país dicen que si no se toma la decisión, es una actitud prevaricadora (...) y me imagino que el Consejo Electoral ante esos cinco penalistas va a tener problemas", aseguró.

Eduardo Padilla, otro de los abogados demandantes, anunció que luego de esa decisión del CNE interpondrán acciones legales en materia administrativa y penal.

"Aquí hay dos caminos a seguir: desde el punto de vista penal, vamos a esperar que nos notifiquen del acto administrativo la otra semana (y) procederemos a formular las correspondientes denuncias contra los que firmaron del Consejo Nacional Electoral", afirmó.

El abogado Padilla agregó que "desde el punto de vista administrativo, esperamos que nos notifiquen también para presentar nuestra demanda ante el Consejo de Estado para no solo pedir la pérdida de investidura de Mockus sino para pedir que no se le computen los votos. También iniciaremos contra el partido Verde acciones penales por haber avalado una persona inhabilitada".

Por su parte, el partido Alianza Verde se pronunció celebrando la decisión de Consejo Nacional Electoral.

La senadora electa Angélica Lozano afirmó que ‘tramposos’ que pierden en las urnas buscan los votos con demandas infundadas contra el líder del partido Verde, Antanas Mockus.

"Lamentamos que hayan invertido tiempo a darle cuerda a que los tramposos que pierden en las urnas y con demandas temerarias e infundadas pretendieron atacar y enlodar la confianza, que es el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá que esa entidad le dedique más tiempo a los casos donde de verdad hay líos de corrupción y fraude", puntualizó Lozano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.



Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.