Demanda de EPM por caso Hidroituango recibe respaldo de algunos congresistas

Sobre la renuncia de la junta directiva, creen que algunos miembros estaban incursos en un conflicto de interés.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

La polémica por la demanda que anunció el gerente de EPM en contra de los contratistas, diseñadores e interventores del proyecto de Hidroituango, sigue dando de qué hablar y el debate ya llegó al Congreso.

Varios legisladores anunciaron su respaldo a esta acción judicial, encaminada a recuperar más de 9 billones de pesos que servirán para terminar la obra. El senador antioqueño, Juan Diego Gómez, afirmó que se debe velar por la protección de los recursos públicos.

Lea aquí: EPM está enfrentando una situación penosa: Álvaro Rendón

“Sobre la demanda que EPM ha planteado frente a los contratistas, diseñadores y aseguradores del proyecto Hidroituango, tenemos que decir que se trata del cuidado de los recursos públicos y es un asunto complejo a nivel nacional, porque es una demanda de más de 9 billones de pesos, una situación superior a los que fue Reficar”, dijo.

Sobre la renuncia de los miembros de la junta directiva, el legislador conservador asegura que varios de ellos podrían haber incurrido en un conflicto de interés, teniendo en cuenta que muchas decisiones que habrían provocado el daño en el proyecto, se tomaron allí.

“En el marco de ese acuerdo prejudicial que ha planteado el gerente de Empresas Públicas de Medellín, conociendo su trayectoria, su transparencia y su pulcritud, tenemos que decir probablemente algunos de los miembros de la junta podrán estar incursos en un conflicto de intereses y ese es un asunto que se debe analizar de fondo”, añadió.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión Quinta, considera que esta demanda es más que justa por todos los peligros que representó la situación de Hidroituango.

Lea además: Alcalde de Medellín aceptó renuncia de miembros de junta directiva de EPM

“La demanda contra diseñadores, ejecutores, interventores y demás actores del proyecto eléctrico Hidroituango, se justifica por cuanto hubo serias fallas desde la estructuración técnica, geológica e hidrogeológica, en cuanto se adelantó en un macizo montañoso con más de siete fallas activas, posteriormente hubo grandes errores en el llenado, retardo de la presa, apertura de un tercer canal de desagüe sin licencia, cerrado irregular de túneles, e inundación de galería de máquinas”, manifestó.

El senador José David Name considera que este dinero es necesario para poder culminar con la represa.

Apoyamos al gerente de EPM que toma esa decisión, la obra se tiene que terminar y la empresa necesita los recursos y para eso pagó un seguro en caso tal de que tuviera una situación como la que ocurrió hace dos años, más el lucro cesante, se pudieran cubrir los gastos, para eso se pagan los seguros”, sostuvo.

Sin embargo, la renuncia de varios miembros de la junta de EPM podría despertar una enorme tormenta política en el departamento de Antioquia entre empresarios, gremios, la academia, sindicatos, exgerentes de la empresa y exalcaldes de la ciudad.


Santiago Uribe Veléz

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.

Registraduría dio a conocer el tarjetón de la segunda vuelta presidencial

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 21 de junio en todo el país.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026