Cámara3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
16 Nov 2017 01:27 PM

Delitos sexuales contra menores irán en ponencia de la JEP para Cámara

El ponente en Cámara, Hernán Penagos, confirmó que ese tema sobre los delitos sexuales contra menores estará incluido en la ponencia que será radicada el próximo lunes en la Secretaría de la Cámara.
La
Fm

El Gobierno Nacional y el representante ponente de la estatutaria de la JEP confirmaron que el tema sobre delitos sexuales contra menores, que fue incluido en Senado, irá en la ponencia de la Cámara pero con los ajustes pertinentes a la justicia transicional, que se está debatiendo en el Congreso de la República.

“Es un punto bienintencionado pero hay que ponerlo en el contexto del modelo de justicia transicional. No se puede introducir asuntos de modelo de justicia ordinaria a un modelo de justicia especial integral de verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera. 

El partido de la U anunció que en Cámara apoyará la proposición de la senadora Maritza Martínez, que fue incluida a la estatutaria de la JEP en Senado.

Por otro lado, el representante Efraín Torres criticó que el Ministro del Interior siga insistiendo que este tipo de delitos sean juzgados por la jurisdicción especial. “Ese tipo de personas debe recibir cadena perpetua y no recibir condenas pequeñas de cinco años, amparándose en una justicia especial”, afirmó.

El autor del proyecto de cadena perpetua para violadores de niños afirmó que defenderá esa iniciativa en las discusiones de las JEP en la Cámara. "Defenderé esta iniciativa en el último debate de este proyecto, que es vital para la paz. Y es claro que para tener una paz estable y duradera, los niños y niñas deben estar primero. Por tanto, los delitos cometidos contra los menores de edad por parte de los actores del conflicto no deben recibir ninguna clase de beneficios", explicó Torres.

Hoy las dudas se fundamentan sobre si alcanzan los tiempos para que Cámara pueda sacar la JEP antes del 30 de noviembre, teniendo en cuenta la demora que se presentó en el Senado de la República.

El ponente Hernán Penagos indicó que en la Cámara las mayorías son mucho más holgadas, aunque podrían existir varios cuestionamientos en diferentes temas, “pero creo que la discusión es mucho más fácil”, puntualizó.