Breadcrumb node

Delitos sexuales cometidos a menores no prescribirán a partir de este miércoles

Las investigaciones por este tipo de hechos podrán realizarse en cualquier momento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 3, 2021 - 13:41
Comunidades indígenas
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El abuso sexual cometido contra los menores de edad no quedará impune. Así lo establece una ley que será sancionada este miércoles por el Gobierno Nacional y que está encaminada a proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes del país. 

El objetivo y eje de la nueva norma es que los abusos sexuales contra menores no tendrán prescripción, es decir que las investigaciones podrán realizarse en cualquier momento

La representante a la Cámara (Centro Democrático), Jennifer Arias, una de las coautoras de esta iniciativa, explicó que los menores que han sido víctimas de abuso sexual que tuvieron miedo y no contaron con apoyo para acusar a su agresor, pueden tomar la decisión de denunciar a quien les violento. 

“Hoy es un día especial porque entra en vigencia una ley de la que soy coautora, y que determina la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra nuestros niños. Celebramos el avance en la protección de los derechos de las víctimas de estos repudiables actos”, señaló. 

Y es que, en miles de ocasiones, las víctimas de violencia sexual cuando son menores de edad deben esperar varios años para poder denunciar estos lamentables hechos. Tal vez por miedo no lo hacen en el momento y cuando toman la decisión de presentar una denuncia ya es tarde porque el delito ya prescribió. 

Sin embargo, ahora –con esta nueva ley– en cualquier momento se puede iniciar una investigación por este tipo de violencia en contra de los menores de edad. 

La nueva norma se suma a la cadena perpetua para violadores, reforma constitucional que fue promulgada hace unos meses por el Gobierno en defensa de la niñez colombiana. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital