Delegación del Parlamento Europeo acompañará el plebiscito

COLP_117943.jpg

La tarjeta electoral del plebiscito/Foto Colprensa - Diego Pineda

El grupo está formado por catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria.

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) llega esta semana a Colombia para acompañar y observar el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre.

La delegación de catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria, será encabezada por los españoles Luis de Grandes (Partido Popular Europeo) y Ramón Jáuregui (Socialistas y Demócratas). Cumplirá la misión hasta el 3 de octubre.

“Vamos a ir con todo respeto pero de forma inequívoca a dar testimonio de que Europa está con la América amiga, con la Colombia que ha sido capaz de lograr después de cincuenta años un reencuentro y un abrazo entre enemigos irreconciliables que emprenden el camino de, como ha dicho el presidente Santos, pasar de manera simbólica de las balas a los votos”, afirmó Luis de Grandes.

Recordó que el PE en su momento aprobó una resolución a favor del proceso de paz.

“Por algo merecimos en su momento el Premio Nobel de la Paz y tenemos que estar a su altura”, añadió De Grandes.

Por su parte Ramón Jáuregui señaló que la delegación estará en Bogotá, Medellín, Cartagena e Ibagué, y también visitarán lugares simbólicos del conflicto, como los Montes de María.

Precisó que “la delegación está invitada por el Gobierno colombiano, pero es también una voluntad que el propio Parlamento había expresado en favor de participar en este momento histórico de Colombia”.

La delegación está formada por Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).

Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.