Delegación del Parlamento Europeo acompañará el plebiscito

COLP_117943.jpg

La tarjeta electoral del plebiscito/Foto Colprensa - Diego Pineda

El grupo está formado por catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria.

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) llega esta semana a Colombia para acompañar y observar el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre.

La delegación de catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria, será encabezada por los españoles Luis de Grandes (Partido Popular Europeo) y Ramón Jáuregui (Socialistas y Demócratas). Cumplirá la misión hasta el 3 de octubre.

“Vamos a ir con todo respeto pero de forma inequívoca a dar testimonio de que Europa está con la América amiga, con la Colombia que ha sido capaz de lograr después de cincuenta años un reencuentro y un abrazo entre enemigos irreconciliables que emprenden el camino de, como ha dicho el presidente Santos, pasar de manera simbólica de las balas a los votos”, afirmó Luis de Grandes.

Recordó que el PE en su momento aprobó una resolución a favor del proceso de paz.

“Por algo merecimos en su momento el Premio Nobel de la Paz y tenemos que estar a su altura”, añadió De Grandes.

Por su parte Ramón Jáuregui señaló que la delegación estará en Bogotá, Medellín, Cartagena e Ibagué, y también visitarán lugares simbólicos del conflicto, como los Montes de María.

Precisó que “la delegación está invitada por el Gobierno colombiano, pero es también una voluntad que el propio Parlamento había expresado en favor de participar en este momento histórico de Colombia”.

La delegación está formada por Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio