Delegación del Parlamento Europeo acompañará el plebiscito

COLP_117943.jpg

La tarjeta electoral del plebiscito/Foto Colprensa - Diego Pineda

El grupo está formado por catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria.

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) llega esta semana a Colombia para acompañar y observar el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre.

La delegación de catorce eurodiputados de España, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido, Bulgaria y Austria, será encabezada por los españoles Luis de Grandes (Partido Popular Europeo) y Ramón Jáuregui (Socialistas y Demócratas). Cumplirá la misión hasta el 3 de octubre.

“Vamos a ir con todo respeto pero de forma inequívoca a dar testimonio de que Europa está con la América amiga, con la Colombia que ha sido capaz de lograr después de cincuenta años un reencuentro y un abrazo entre enemigos irreconciliables que emprenden el camino de, como ha dicho el presidente Santos, pasar de manera simbólica de las balas a los votos”, afirmó Luis de Grandes.

Recordó que el PE en su momento aprobó una resolución a favor del proceso de paz.

“Por algo merecimos en su momento el Premio Nobel de la Paz y tenemos que estar a su altura”, añadió De Grandes.

Por su parte Ramón Jáuregui señaló que la delegación estará en Bogotá, Medellín, Cartagena e Ibagué, y también visitarán lugares simbólicos del conflicto, como los Montes de María.

Precisó que “la delegación está invitada por el Gobierno colombiano, pero es también una voluntad que el propio Parlamento había expresado en favor de participar en este momento histórico de Colombia”.

La delegación está formada por Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).

Valle del Cauca

Abelardo de La Espriella anuncia ofensiva contra la corrupción: "se acabó la corrupción, no habrá impunidad"

El presidente De la Espriella cuestionó el manejo de los recursos públicos durante el gobierno saliente y anunció nuevas herramientas tecnológicas para combatir la corrupción.
Abelardo de la Espriella entregó su primer discurso desde el Canton Militar Pichincha



Abelardo de la Espriella anuncia revisión “con absoluto rigor” de la JEP: “La justicia no puede ser un mecanismo de indulgencia”

Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia y presentó los principales lineamientos de su Gobierno durante su discurso de posesión.

Primer anunció de Abelardo como presidente: comprará herbicidas de última generación para combatir cultivos ilícitos

El mandatario indicó que confrontará a los grupos armados y que adquiriría productos de última generación para combatirlos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.