“Dejen la cobardía y recurran al debate”: mensaje de Mintrabajo a Fenalco y la Andi tras no negociar sobre el salario mínimo

La invitación por parte del ministro del Trabajo se dio en el marco del congreso de Asocajas en Santa Marta.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Crédito: Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, lanzó un fuerte mensaje a los gremios empresariales Fenalco y la Andi, invitándolos a participar activamente en la discusión sobre el salario mínimo de 2026.

Durante su intervención en el Congreso de Asocajas que se realiza en Santa Marta, el ministro criticó la ausencia de los representantes gremiales en este debate nacional y los exhortó a asumirlo “con lealtad y sin temor”.

Lea aquí: MinTrabajo aclara qué colombianos deben cotizar con Colpensiones y no con fondos privados

“Dejen la cobardía y den el debate”

Fenalco y la Andi, dejen la cobardía y concurran al debate. Yo le digo a Bruce Mac Master y al doctor Cabal que asuman el debate democrático con lealtad, ante el país y ante los trabajadores. Que discutamos, como lo hacían con los anteriores gobiernos”, expresó Sanguino frente a los asistentes al encuentro gremial.

El ministro insistió en que el Gobierno busca construir un consenso alrededor del salario mínimo, basado en lo que denominó un “egoísmo inteligente” de los empresarios, en el sentido de que mejorar los ingresos de los trabajadores también impulsa la economía.

“Si se incrementa el salario mínimo, aumenta la demanda de bienes y servicios, y eso significa mantener e incrementar el crecimiento económico. Un trabajador con un mejor salario no se va a comprar a Miami, Madrid o París; va a comprar en el mercado y en la tienda de barrio”, enfatizó el funcionario.

Lea además: Mintrabajo lanza sistema virtual clave para la reforma laboral

Reformas y programas sociales en curso

Durante su intervención, Sanguino también se refirió al avance de la reforma laboral y pensional, temas que, según él, el Gobierno busca articular de manera efectiva con las cajas de compensación familiar.

“En estos días seguramente habrá decisiones de la Corte, y esperamos que sean decisiones que garanticen ese derecho fundamental que hoy solo goza el 24 % de la población”, afirmó el ministro, en alusión a la cobertura actual del sistema pensional en el país.

Sanguino anunció además que en octubre comenzará, junto con Asocajas, la implementación del ‘Pilar Solidario’, un programa que busca sacar de la pobreza extrema, moderada y de la vulnerabilidad a más de tres millones de colombianos.

De acuerdo con el ministro, gracias al aporte de las cajas de compensación, se espera que este beneficio represente un apoyo económico de alrededor de 400.000 pesos mensuales para los hogares beneficiarios.

Un debate clave para el cierre de 2025

El llamado del ministro Sanguino marca el inicio de un debate clave que definirá el rumbo económico y laboral del país en 2026. Tradicionalmente, las negociaciones del salario mínimo reúnen a representantes del Gobierno, los trabajadores y los empresarios, y su resultado impacta directamente a más de 2,5 millones de empleados formales en Colombia.

Con este mensaje, el jefe de la cartera laboral busca que los gremios empresariales participen activamente en la mesa de concertación, en un momento en el que el país enfrenta presiones inflacionarias, desaceleración del consumo y una fuerte discusión sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella