"Dejen a la corte hacer su trabajo": Colegio de Abogados Penalistas sobre elección de fiscal

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que la Corte está haciendo bien su trabajo y no necesita presiones del Gobierno.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, compartió sus reflexiones sobre la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de este diálogo, pues resalta que el presidente de la Corte es una figura tranquila y con influencia en la sala.

"Hoy tenemos un Presidente en la Corte Suprema de Justicia, que es un hombre muy tranquilo, que oye, que es un hombre que tiene mucha ascendencia al interior de la sala", dijo.

Puede leer: Petro y el presidente de la Corte Suprema se reunieron horas antes a la elección de la próxima fiscal

En referencia a los trinos polémicos del presidente Petro, en los que insta a la ciudadanía a manifestarse en contra de lo que él considera una persecución en su contra, Bernate enfatizó la importancia de permitir que la Corte realice su trabajo de manera independiente y sin presiones externas.

"Ojalá la conclusión de la reunión es que dejen a la corte hacer su trabajo tranquilamente, que estamos seguros, lo va a hacer muy bien", agregó.

En relación con la naturaleza inusual de la reunión entre el presidente y la Corte antes de la elección de un fiscal, Bernate reconoció que este escenario es poco común. Sin embargo, expresó optimismo al verlo como una muestra de una Corte Suprema de Justicia más abierta y dispuesta al diálogo.

"Creo que es la muestra de una Corte Suprema de Justicia un poco nueva, una Corte renovada, con perfiles un poco más abiertos, más dispuestos al diálogo", afirmó.

Además, subrayó que esa institución es independiente y debe tomarse el tiempo necesario para evaluar las hojas de vida y seleccionar al nuevo fiscal.

"Yo lo veo muy positivo, que la misma Corte le diga al presidente 'no nos presione, no queremos la gente en la calle, eso no va a servir, déjennos elegir, somos independientes y estamos haciendo lo correcto', lo que es muy importante", exclamó.

Le puede interesar: Elección de fiscal: Corte Suprema recibe nueva recusación contra Petro

Además, recordó periodos anteriores de la Fiscalía en los que se pudo comprobar que la interinidad dentro de la institución no ha tenido efecto, y se ha continuado su labor efectivamente.

"La interinidad en la Fiscalía no ha tenido jamás ningún efecto. ¿Por qué? Porque el que es interino, como Guillermo Mendoza, Fabio Espitia Garzón, han estado años y la Fiscalía anduvo tranquilamente, hizo su trabajo", concluyó.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.