"Dejen a la corte hacer su trabajo": Colegio de Abogados Penalistas sobre elección de fiscal

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que la Corte está haciendo bien su trabajo y no necesita presiones del Gobierno.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, compartió sus reflexiones sobre la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de este diálogo, pues resalta que el presidente de la Corte es una figura tranquila y con influencia en la sala.

"Hoy tenemos un Presidente en la Corte Suprema de Justicia, que es un hombre muy tranquilo, que oye, que es un hombre que tiene mucha ascendencia al interior de la sala", dijo.

Puede leer: Petro y el presidente de la Corte Suprema se reunieron horas antes a la elección de la próxima fiscal

En referencia a los trinos polémicos del presidente Petro, en los que insta a la ciudadanía a manifestarse en contra de lo que él considera una persecución en su contra, Bernate enfatizó la importancia de permitir que la Corte realice su trabajo de manera independiente y sin presiones externas.

"Ojalá la conclusión de la reunión es que dejen a la corte hacer su trabajo tranquilamente, que estamos seguros, lo va a hacer muy bien", agregó.

En relación con la naturaleza inusual de la reunión entre el presidente y la Corte antes de la elección de un fiscal, Bernate reconoció que este escenario es poco común. Sin embargo, expresó optimismo al verlo como una muestra de una Corte Suprema de Justicia más abierta y dispuesta al diálogo.

"Creo que es la muestra de una Corte Suprema de Justicia un poco nueva, una Corte renovada, con perfiles un poco más abiertos, más dispuestos al diálogo", afirmó.

Además, subrayó que esa institución es independiente y debe tomarse el tiempo necesario para evaluar las hojas de vida y seleccionar al nuevo fiscal.

"Yo lo veo muy positivo, que la misma Corte le diga al presidente 'no nos presione, no queremos la gente en la calle, eso no va a servir, déjennos elegir, somos independientes y estamos haciendo lo correcto', lo que es muy importante", exclamó.

Le puede interesar: Elección de fiscal: Corte Suprema recibe nueva recusación contra Petro

Además, recordó periodos anteriores de la Fiscalía en los que se pudo comprobar que la interinidad dentro de la institución no ha tenido efecto, y se ha continuado su labor efectivamente.

"La interinidad en la Fiscalía no ha tenido jamás ningún efecto. ¿Por qué? Porque el que es interino, como Guillermo Mendoza, Fabio Espitia Garzón, han estado años y la Fiscalía anduvo tranquilamente, hizo su trabajo", concluyó.


Elecciones presidenciales

Registraduría dio a conocer el tarjetón de la segunda vuelta presidencial

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 21 de junio en todo el país.
Tarjetón segunda vuelta presidencial



Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, explicó que el proceso finalizó con “0 reclamaciones” y que las actuaciones se realizaron en presencia de la Procuraduría.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro