Breadcrumb node

Defensoría envía carta solicitando su participación en diálogos entre el Gobierno y ELN

El defensor ha sido enfático que los grupos armados ilegales, especialmente el ELN, deben evidenciar muestras reales de paz

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2024 - 18:12
Carlos Camargo Asís
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de una carta dirigida a la delegación liderada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la jefa negociadora, Vera Grabe, solicitó un espacio formal para presentar la  situación de derechos humanos a la mesa negociadora del Gobierno y ELN.

"Solicitamos respetuosamente al equipo negociador, que la Defensoría del Pueblo, sea invitada a presentar, dentro del proceso de negociación y diálogo que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional, la situación de Derechos Humanos en el país. Particularmente observando las dinámicas de violencia identificadas durante los monitoreos y análisis del conflicto en el país, proponemos realizar una descripción de la situación humanitaria en las zonas donde el ELN tiene presencia en injerencia", se lee en la carta.

Además, la entidad destaca que es importante tener en cuenta la radiografía sobre el desconsolador panorama de los derechos en las regiones del país con el fin de lograr diálogos y la negociación entre las partes sea efectiva. 

Le puede interesar: ELN debe liberar a secuestrados si se aprueba prórroga del cese al fuego: Lafaurie

Cabe mencionar que con el inicio del sexto ciclo de conversaciones entre las partes, el defensor argumentó que realizar un análisis de los factores de vulnerabilidad y las amenazas a los Derechos Humanos es útil para saber cómo se debe abordar el diálogo y cuál es el verdadero camino hacia la paz.

“En mi condición de defensor del Pueblo y como Secretario Técnico de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, queremos que las partes conozcan lo que venimos evidenciando en los territorios, especialmente las vulneraciones a las cuales están expuestas las comunidades, que, por temor a represalias de los grupos armados, prefieren no denunciar”, expresó Camargo.

Le puede interesar: Cese al fuego con el ELN se extenderá por seis meses

El defensor ha sido enfático que los grupos armados ilegales, especialmente el ELN, deben evidenciar muestras reales de paz y no jugar con el deseo de los habitantes, esto relacionado con el tema de secuestros y extorsiones.

Por ello, una radiografía detallada sobre el crudo panorama de los derechos aportará a la construcción de un diálogo sólida para las víctimas y los ciudadanos en general. "La voz de la Defensoría del Pueblo es la voz de los colombianos, es la voz de todos, por eso debe ser escuchada, para sentar las bases firmes que permitan una negociación exitosa”, concluyó Carlos Camargo. 

Esta es la carta enviada:

Fuente:
Sistema Integrado de Información