Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz
Referencia cédulas de ciudadanía.
Solo sacar una fotocopias de su cédula lo puede poner en líos. Crédito: Cortesía: Registraduría.

La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz, al sur de la capital.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, con el objetivo de que esas personas inscribieran sus cédulas para sufragar en los puestos de votación de la localidad 20 de la capital.

Le puede interesar: Miguel Uribe: "En campaña, Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos"

La entidad advirtió que en la localidad existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas en el proceso electoral del próximo domingo, 29 de octubre.

Cabe mencionar que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que cuatro localidades de Bogotá estarían en peligro para desarrollar las elecciones regionales de octubre por la presencia y accionar de grupos armados ilegales, entre ellas, Sumapaz.

En esta zona estarían delinquiendo y atemorizando a los habitantes grupos armados como las disidencias Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: MOE no apoya pagos a quienes denuncien compra de votos: "Es una obligación ciudadana"

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

Esta alerta se dio a conocer en el Oficio de Consumación del Riesgo durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales. Allí la entidad señaló que tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en Bogotá.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.