Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz
Referencia cédulas de ciudadanía.
Solo sacar una fotocopias de su cédula lo puede poner en líos. Crédito: Cortesía: Registraduría.

La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz, al sur de la capital.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, con el objetivo de que esas personas inscribieran sus cédulas para sufragar en los puestos de votación de la localidad 20 de la capital.

Le puede interesar: Miguel Uribe: "En campaña, Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos"

La entidad advirtió que en la localidad existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas en el proceso electoral del próximo domingo, 29 de octubre.

Cabe mencionar que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que cuatro localidades de Bogotá estarían en peligro para desarrollar las elecciones regionales de octubre por la presencia y accionar de grupos armados ilegales, entre ellas, Sumapaz.

En esta zona estarían delinquiendo y atemorizando a los habitantes grupos armados como las disidencias Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: MOE no apoya pagos a quienes denuncien compra de votos: "Es una obligación ciudadana"

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

Esta alerta se dio a conocer en el Oficio de Consumación del Riesgo durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales. Allí la entidad señaló que tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en Bogotá.


Sergio Fajardo

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Leonardo Huerta, formula vicepresidencial de Claudia López, apoyará a Abelardo de la Espriella

Dijo que él toma sus propias decisiones, independientemente de lo que piense Claudia López.

“Me creí el jefe de Benedetti”: Alfredo Saade niega participación política y explica por qué pidió renuncia de Mininterior

El embajador de Colombia en Brasil fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.