Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz
Referencia cédulas de ciudadanía.
Solo sacar una fotocopias de su cédula lo puede poner en líos. Crédito: Cortesía: Registraduría.

La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz, al sur de la capital.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, con el objetivo de que esas personas inscribieran sus cédulas para sufragar en los puestos de votación de la localidad 20 de la capital.

Le puede interesar: Miguel Uribe: "En campaña, Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos"

La entidad advirtió que en la localidad existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas en el proceso electoral del próximo domingo, 29 de octubre.

Cabe mencionar que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que cuatro localidades de Bogotá estarían en peligro para desarrollar las elecciones regionales de octubre por la presencia y accionar de grupos armados ilegales, entre ellas, Sumapaz.

En esta zona estarían delinquiendo y atemorizando a los habitantes grupos armados como las disidencias Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: MOE no apoya pagos a quienes denuncien compra de votos: "Es una obligación ciudadana"

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

Esta alerta se dio a conocer en el Oficio de Consumación del Riesgo durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales. Allí la entidad señaló que tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en Bogotá.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde