Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz
Referencia cédulas de ciudadanía.
Solo sacar una fotocopias de su cédula lo puede poner en líos. Crédito: Cortesía: Registraduría.

La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue un presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz, al sur de la capital.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, con el objetivo de que esas personas inscribieran sus cédulas para sufragar en los puestos de votación de la localidad 20 de la capital.

Le puede interesar: Miguel Uribe: "En campaña, Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos"

La entidad advirtió que en la localidad existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas en el proceso electoral del próximo domingo, 29 de octubre.

Cabe mencionar que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que cuatro localidades de Bogotá estarían en peligro para desarrollar las elecciones regionales de octubre por la presencia y accionar de grupos armados ilegales, entre ellas, Sumapaz.

En esta zona estarían delinquiendo y atemorizando a los habitantes grupos armados como las disidencias Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: MOE no apoya pagos a quienes denuncien compra de votos: "Es una obligación ciudadana"

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

Esta alerta se dio a conocer en el Oficio de Consumación del Riesgo durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales. Allí la entidad señaló que tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en Bogotá.


Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.