Breadcrumb node

Defensoría apoya posición del Gobierno de llevar a cabo plebiscito por la paz

"El carácter vinculante de la decisión del pueblo es el eje central de dicho equilibrio", dijo Alfonso Cajiao, defensor encargado.

Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2016 - 11:49

El defensor del Pueblo encargado, de igual forma pidió que se proteja el derecho a los servidores públicos a debatir, deliberar y expresar sus opiniones frente al plebiscito, pero declara inexequible la expresión de que deseen hacer campaña a favor o en contra. 


 


Cajiao comentó además durante su intervención en la Corte Constitucional que "el plebiscito no es una contienda electoral sino un mecanismo de participación ciudadana", y agregó que "por eso como Defensor del Pueblo solicito amablemente a la honorable Corte Constitucional que declare exequible el proyecto de ley estatutaria". 


 


Según el funcionario, una refrendación popular del acuerdo final previa a su incorporación en lo jurídico no es solo el desarrollo del ejercicio democrático contenido en la Constitución, si no que además es una garantía de paz estable y duradera.


 


"Debido a que el carácter vinculante de la decisión que tome el pueblo convocado al plebiscito no desconoce el derecho a la paz como fundamental, está llamado a debatir democráticamente asuntos nacionales que superan el tema humanitario y además asegurarán un equilibrio entre legitimidad y seguridad jurídica", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital