26 Mayo 2016 11:24 AM

Defensoría apoya posición del Gobierno de llevar a cabo plebiscito por la paz

"El carácter vinculante de la decisión del pueblo es el eje central de dicho equilibrio", dijo Alfonso Cajiao, defensor encargado.
El defensor del Pueblo encargado, de igual forma pidió que se proteja el derecho a los servidores públicos a debatir, deliberar y expresar sus opiniones frente al plebiscito, pero declara inexequible la expresión de que deseen hacer campaña a favor o en contra. 
 
Cajiao comentó además durante su intervención en la Corte Constitucional que "el plebiscito no es una contienda electoral sino un mecanismo de participación ciudadana", y agregó que "por eso como Defensor del Pueblo solicito amablemente a la honorable Corte Constitucional que declare exequible el proyecto de ley estatutaria". 
 
Según el funcionario, una refrendación popular del acuerdo final previa a su incorporación en lo jurídico no es solo el desarrollo del ejercicio democrático contenido en la Constitución, si no que además es una garantía de paz estable y duradera.
 
"Debido a que el carácter vinculante de la decisión que tome el pueblo convocado al plebiscito no desconoce el derecho a la paz como fundamental, está llamado a debatir democráticamente asuntos nacionales que superan el tema humanitario y además asegurarán un equilibrio entre legitimidad y seguridad jurídica", puntualizó.