Defensores del pueblo iberoamericanos apoyan el nuevo acuerdo de paz

Los defensores del pueblo de varios países, que participan en una asamblea en Islas Canarias, declararon en un documento el apoyo al nuevo acuerdo.
Santos-y-timo-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa-Juan-Paez

Desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España, la Federación Iberoamericana Ombudsman respaldó la implementación del nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en el Teatro Colón.

Según el documento emitido por FIO (organización que reúne defensores del pueblo y procuradores -o similares- de 20 países iberoamericanos) esta firma es “la consolidación de los diálogos y la construcción participativa de la paz en la República de Colombia, contribuyen a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en toda la región”.

Los defensores resaltaron, además, la importancia de los acuerdos en la garantía de los derechos de los colombianos.

Entre tanto, el defensor del pueblo de Colombia Carlos Negret, afirmó que el respaldo de Federación Iberoamericana Ombudsman es un apoyo a la Defensoría como una entidad clave en la implementación de los acuerdos.

“Estaremos atentos a ese respaldo que nos han dado los Defensores Iberoamericanos y, además, en lo que el Gobierno y las Farc necesiten para nuestro desarrollo funcional”, concluyó.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026