Defensa de Zuluaga no aceptó notificación de investigación del CNE por falta de documentos

El abogado Óscar Jiménez, quien acudió al CNE, argumentó falta de documentación que evidencie el proceso que se adelanta en contra de su defendido Óscar Iván Zuluaga.
oscarivanzuluagalafm1.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

Óscar Jiménez Leal, abogado de Óscar Iván Zuluaga, decidió no recibir la notificación por parte del Consejo Nacional Electoral de la apertura de investigación formal a la campaña presidencial de 2014 del Centro Democrático, por presunto ingreso de 1,6 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

"Me presenté con el fin de notificarme de la apertura de investigación y formulación de cargos contra mí defendido, el doctor Zuluaga, según la ley para que sea válida la notificación se le debe entregar a los abogados y a los interesados copia íntegra del documento" dijo el abogado.

En este sentido, agregó que esto implica "que deben estar todos los salvamentos de voto y las aclaraciones que hacen parte integral del documento, como las cinco aclaraciones no existen entonces me negué a notificarme hasta tanto no me las entregue para poder hacer la defensa técnica".

La defensa de Óscar Iván Zuluaga, advirtió que se interpondrá una tutela ante el proceso que adelanta el CNE, argumentando violación a derechos fundamentales como el debido proceso, ya que no se ha tenido acceso libre a las pruebas contra su defendido.


Temas relacionados

Tutela

Admiten tutela del registrador nacional contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.
Expresidente Gustavo Petro y registrador Hernán Penagos.



Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

Una delegación bipartidista de congresistas de EE. UU. visitará Colombia en los próximos días para reunirse con el canciller y recorrer Chocó y Cali.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.